Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

James Webb: datos

Fecha de lanzamiento: 25 de diciembre de 2021

Presupuesto: 10 miles de millones USD (2016)

Sistema de referencia: 1,5 millones de km de la Tierra; (Tierra-Sol punto L2 órbita de halo)

Duración de la misión: 40 días y 22 horas

Duración planificada: 5-10 años

James Webb es el telescopio más potente puesto en el espacio y también el más grande. Tiene ocho metros de altura y el escudo solar mide 21,2 por 14,2 metros.

Los 4 instrumentos clave

-MIRI (Mid-Infrared Instrument):

Es el instrumento de luz infrarroja media. Medirá el rango de longitud de onda del infrarrojo medio, lo que le permitirá observar objetos más fríos y más distantes (o más antiguos) que el infrarrojo cercano. Cuenta con un sistema de criogenia propio que lo mantiene aún más frío que los demás instrumentos porque necesita operar a -210 ºC.

-NIRCAM (Near-Infrared Camera):

Es una cámara infrarroja con cobertura espectral que irá desde el borde de lo visible hasta el infrarrojo cercano. Denominado 'el ojo en el cielo', es el instrumento que verá los objetos más lejanos del cosmos visibles en este rango.

-NIRSPEC (Near-Infrared Spectrograph):

Es el espectrógrafo infrarrojo cercano. Opera en el infrarrojo cercano y es capaz de ver a la vez cien objetos o más. Este instrumento fue construido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y es el único instrumento sin cámara. ¿Sabías que la matriz de microobturadores de Webb (MSA) es una cuadrícula de 248.000 pequeñas puertas que se pueden abrir y cerrar para transmitir o bloquear la luz? El objetivo es capturar espectros de 100 objetos individuales o puntos en el espacio al mismo tiempo (espectroscopia multiobjeto). Solo lo tiene NIRSpec.

-NIRISS/FGS (Near-Infrared Imager and Slitless Spectrograph/Fine Guidance Sensor):

Es el generador de imagen de infrarrojo cercano y el sensor de orientación (como una guía que ayuda a apuntar el telescopio). FGS permite que Webb apunte con precisión, de modo que pueda obtener imágenes de alta calidad. Ambos instrumentos, FGS / NIRISS, se utilizarán para investigar la detección de la primera luz, detección y caracterización de exoplanetas y espectroscopia de tránsito de exoplanetas.

Debe su nombre a James E. Webb, el segundo administrador de la NASA y responsable del proyecto Apolo que pondría al ser humano en la Luna.

Con un coste estimado de 10 000 millones de dólares, se trata de un proyecto liderado por la NASA en colaboración con las Agencias Espaciales Europea (ESA) y la Canadiense (CSA).

Orbitará la Tierra a una distancia de 1,5 millones de kilómetros (más alejado que la Luna, a unos 380 000 km) en un punto donde la interacción gravitacional entre la Tierra y el Sol está equilibrada (llamado punto de Lagrange L2).

El telescopio James Webb será el más potente hasta la fecha. Dispondrá de un espejo primario de 6,5 metros de diámetro (formado por 18 segmentos hexagonales de berilio, revestidos en oro) y obtendrá imágenes en el rango del infrarrojo.

Dentro del sistema solar, el telescopio estudiará los planetas que están más allá de la Tierra, como los gigantes gaseosos y los planetas helados, pero sobre todo se va a centrar mucho en observar las atmósferas y la estructura de esos planetas.

El primer año de observaciones, el Webb —que ha recibido más de mil propuestas investigación de equipos científicos de todo el mundo—, dedicará un 20-25 % del tiempo de observación a estudiar a unos 60 o 70 exoplanetas.

En comparación con el Hubble, el nuevo telescopio tiene un inconveniente: no podrá ser reparado, de hecho, ni siquiera fue diseñado para eso.

La idea de colocar un telescopio en el espacio se gestó a finales del siglo XX y se materializó con la puesta en órbita en 1990 del telescopio espacial Hubble.

Tardaremos algún tiempo en ver las primeras imágenes captadas por este telescopio. De hecho tocará esperar aproximadamente un mes para que el James Webb, habiendo ya dejado muy atrás al cohete Ariane, alcance su órbita en L2.