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Espacio COVID

En este espacio compartiremos toda la información relativa a la COVID-19 y se irá actualizando conforme la situación sanitaria lo requiera.

Período de exámenes mayo-junio 2022

Se incorporan todas las medidas especificadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento para la organización de exámenes y la normativa existente al respecto.

 

Las medidas que se han adoptado en el Centro Asociado han sido:

MEDIDAS GENERALES

 

·       De acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias competentes, los casos confirmados con síntomas leves y asintomáticos, así como los contactos estrechos (con independencia de su estado vacunal) no están obligados a tomar medidas de aislamiento:

 

o   No obstante, los estudiantes que se encuentren en estas situaciones deberán extremar las medidas de higiene, respetar al máximo la distancia interpersonal y utilizar obligatoriamente mascarillas FFP2 (UNE?EN?149), sin válvula de exhalación, que deberán estar correctamente ajustadas y cubrir en todo momento boca y nariz.

 

o   En estos casos, las personas que padezcan algún tipo de enfermedad y/o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarillas deberán aportar un certificado médico oficial para quedar exentas de su uso durante la realización de los exámenes, situándose en un aula específica.

 

·       Mantenimiento del control y organización de accesos y circulación de personas en el centro. Habrá personal del Centro para informar a los asistentes.

·       Adaptación de espacios y aulas para mantener las distancias de seguridad y organizar la circulación de los estudiantes. Se han habilitado 4 aulas de exámenes, así como otras auxiliares para situaciones específicas.

·       En la entrada del centro, aulas y baños, colocación de carteles informativos sobre medidas de higiene.

·       Se recomienda el uso responsable de mascarillas homologadas por parte de los estudiantes y el resto de las personas que permanezcan y/o transiten por los centros de examen, especialmente en el caso de personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas).  

·       Se refuerza la limpieza, tanto de aulas, como de aseos y zonas de paso.

 

MEDIDAS ACCESO DE ESTUDIANTES

 

·       El acceso al Centro se realizará por la puerta principal (calle Magallón) respetando la distancia y las indicaciones establecidas para circulación de personas.

·       La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio del examen y el acceso se realizará de manera escalonada.

·       Se procederá a la desinfección de manos a la entrada y se accederá a la primera planta. La subida se realizará por la parte derecha de las escaleras principales y, una vez en la primera planta, se seguirán las indicaciones de la cartelería y se esperará en fila, manteniendo en todo momento la distancia inter personal.

·       La puerta de cristal de la planta baja permanecerá cerrada para control de accesos. En caso de necesitar el uso del ascensor, deberá informar al personal del Centro, quien procederá a su apertura.

·       El ascensor sólo deberá utilizarse si es necesario. Sólo una persona por viaje (salvo personas dependientes) y prestando especial atención a las zonas de contacto, evitando apoyarse. Lavado y/o desinfección de manos después de su uso.

·       En el momento que se permita el acceso al aula de exámenes, se acudirá en fila al puesto de control (aula 2), donde cada estudiante pasará su carné por el lector de barras con el fin de obtener su examen.

·       Una vez recoja el examen, acudirá al aula que se le haya asignado y que consta en la hoja de examen, siguiendo las indicaciones del personal del Centro. Las aulas se ocuparán de atrás hacia delante y los puestos están marcados en las mesas. No debe moverse el mobiliario para garantizar el mantenimiento de la distancia inter personal.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL INTERIOR DEL AULA

 

·       Las puertas y ventanas permanecerán abiertas durante la realización de los exámenes, por lo que se recomienda que las personas que se encuentren en el aula hagan uso del atuendo que consideren adecuado ante esta circunstancia.

·       Se realizarán mediciones de CO2 en las aulas para controlar que el nivel de CO2 no excede de 800 ppm, en cuyo caso, se procederá a una mayor ventilación.

·       Todas las aulas de examen dispondrán de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y recipientes con tapa y apertura de pedal, además de material de limpieza para la desinfección de elementos comunes y superficies de uso frecuente.

·       Una vez ocupado el puesto asignado, los estudiantes dejarán a la vista su DNI o documento equivalente, colocándolo en la parte superior derecha de la mesa durante el desarrollo de todo el examen, para su identificación.

·       Ningún estudiante puede abandonar el aula hasta pasados 30 minutos desde el comienzo de la hora oficial de inicio de los mismos.

·       El material necesario para la realización del examen (bolígrafo, lápices, gomas y otros materiales) deberá ser aportado por cada estudianteSólo puede emplearse el material autorizado que constará en la cabecera del examen.

·       Queda prohibida la utilización de cualquier dispositivo electrónico de comunicación. Al comienzo de cada sesión, los estudiantes deben desconectar totalmente sus teléfonos móviles que no podrán estar sobre la mesa.

·       Está prohibido el consumo de alimentos durante la estancia en el centro de examen.

·       Se recomienda leer con atención las instrucciones del examen y revisar las preguntas por si observan alguna cuestión que suscite dudas. En ese caso, levantará la mano y esperará a ser atendido por algún miembro de la organización.

 

MEDIDAS FINALIZACIÓN DE LA PRUEBA Y ENTREGA DE EXÁMENES

 

·       El estudiante que desee entregar su examen, deberá levantar la mano y esperar a que el tribunal le indique que puede proceder a la entrega. No podrá haber más de un estudiante levantado para la entrega del examen.

·       Al realizar la entrega, el estudiante mostrará su identificación al tribunal y si desea certificado de asistencia, deberá haberlo marcado en la casilla específica para ello en la hoja de examen..

·       La salida del aula se realizará de forma ordenada y cada persona deberá despejar su mesa, retirando todo el material utilizado.

·       Tras abandonar las aulas, los estudiantes deberán dirigirse directamente el exterior del edificio, sin detenerse a conversar en pasillos, vestíbulos y demás zonas de paso, y respetando el aforo establecido en los aseos, cuando resulte imprescindible utilizarlos.

·       En cada aula existirá un cubo con tapa y apertura de pedal para desechar equipos de protección, pañuelos u otros materiales utilizados.

Comunicado Uso Mascarillas a partir del 20 de abril de 2022

Curso 2021-2022

Serán de aplicación las restricciones vigentes en Navarra en cada momento. Se recuerda que las medidas preventivas básicas son:

  • Guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas
  • Uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros
  • Lavarse correctamente las manos con jabón o gel hidroalcohólico
  • Ventilar correctamente los locales y espacios interiores e instalar medidores de CO2 para medir la calidad del aire en estos espacios
 

En el Centro Asociado, para el curso 2021-2022 se mantiene la implementación de las medidas de prevención y control de la infección por SARS- CoV-2 durante la actividad, con la prioridad en todo momento de salvaguardar la salud del personal y asegurar una adecuada prestación de servicio a los usuarios.

CUESTIONES ACADÉMICAS:

  • Las tutorías presenciales que se imparten desde el Centro Asociado se impartirán también online de manera síncrona. Es decir, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de seguir las tutorías desde su casa u otro lugar. La asistencia presencial a estas tutorías será posible para los estudiantes que desean asistir presencialmente, salvo restricciones de aforo o por condiciones de seguridad y siempre que la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma lo permita.
  •  Se establecerán excepciones a la presencialidad en los siguientes casos:
      • Cumplimiento de aforos y resto de condiciones de seguridad
      • Tutorías de prácticas externas
      • Situaciones de confinamiento, según los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.
  • Para regular el aforo, se utilizará la aplicación de reserva de aula que establece Akademos Web, que controlará el número de personas que puede acceder a las aulas, así como el seguimiento de los contactos, en el caso de que surja algún positivo entre los miembros de la comunidad universitaria.
  • Las prácticas se realizarán presencialmente siempre que la situación sanitaria de las distintas Comunidades Autónomas lo permitan. En caso contrario, se seguirán las instrucciones que al efecto se establezcan desde la Sede Central.
  • La evaluación presencial se realizará de la forma habitual siempre que la situación sanitaria nacional sea favorable a ella. En caso contrario, el Consejo de Gobierno determinará una forma alternativa de sistema de evaluación para nuestros estudiantes, por ejemplo, la evaluación en línea y/o la evaluación continua. Se garantizará la evaluación de todos los estudiantes mediante planes como el del Proyecto UNED100% que se implementó en los cursos académicos 2019-20 y 2020-21.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN:

  • Uso continuó de la mascarilla, mientras se permanezca en el centro
  • Utilización de gel hidroalcohólico, a la entrada y salida de los espacios del centro
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad (1,5 metros)
  • ENTRADAS Y SALIDAS: Ordenadas y con distancia interpersonal de 1,5 metro
  • Protocolos específicos para el uso del ascensor y de los aseos.
  • TUTORÍAS PRESENCIALES con AFORO LIMITADO para preservar el espacio interpersonal de 1,5 m.
      • APLICACIÓN PARA RESERVA DE ESPACIO (Akademos web): Con motivo de las restricciones de aforo en las Aulas para garantizar el espacio interpersonal de 1,5 m. En caso de superar el aforo, no podrán acceder quienes no hayan reservado.  
      • Mamparas de separación con los profesores
      • Ventilación de las aulas
      • Limitación de documentos de papel.
  • CASOS POSITIVOS
      • Espacio COVID de separación
      • Protocolo específico de actuación 
      • Obligación de informar al Centro de casos positivos si se ha estado utilizando el centro.