Se incorporan todas las medidas especificadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento para la organización de exámenes y la normativa existente al respecto.
Las medidas que se han adoptado en el Centro Asociado han sido:
· De acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias competentes, los casos confirmados con síntomas leves y asintomáticos, así como los contactos estrechos (con independencia de su estado vacunal) no están obligados a tomar medidas de aislamiento:
o No obstante, los estudiantes que se encuentren en estas situaciones deberán extremar las medidas de higiene, respetar al máximo la distancia interpersonal y utilizar obligatoriamente mascarillas FFP2 (UNE?EN?149), sin válvula de exhalación, que deberán estar correctamente ajustadas y cubrir en todo momento boca y nariz.
o En estos casos, las personas que padezcan algún tipo de enfermedad y/o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarillas deberán aportar un certificado médico oficial para quedar exentas de su uso durante la realización de los exámenes, situándose en un aula específica.
· Mantenimiento del control y organización de accesos y circulación de personas en el centro. Habrá personal del Centro para informar a los asistentes.
· Adaptación de espacios y aulas para mantener las distancias de seguridad y organizar la circulación de los estudiantes. Se han habilitado 4 aulas de exámenes, así como otras auxiliares para situaciones específicas.
· En la entrada del centro, aulas y baños, colocación de carteles informativos sobre medidas de higiene.
· Se recomienda el uso responsable de mascarillas homologadas por parte de los estudiantes y el resto de las personas que permanezcan y/o transiten por los centros de examen, especialmente en el caso de personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas).
· Se refuerza la limpieza, tanto de aulas, como de aseos y zonas de paso.
· El acceso al Centro se realizará por la puerta principal (calle Magallón) respetando la distancia y las indicaciones establecidas para circulación de personas.
· La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio del examen y el acceso se realizará de manera escalonada.
· Se procederá a la desinfección de manos a la entrada y se accederá a la primera planta. La subida se realizará por la parte derecha de las escaleras principales y, una vez en la primera planta, se seguirán las indicaciones de la cartelería y se esperará en fila, manteniendo en todo momento la distancia inter personal.
· La puerta de cristal de la planta baja permanecerá cerrada para control de accesos. En caso de necesitar el uso del ascensor, deberá informar al personal del Centro, quien procederá a su apertura.
· El ascensor sólo deberá utilizarse si es necesario. Sólo una persona por viaje (salvo personas dependientes) y prestando especial atención a las zonas de contacto, evitando apoyarse. Lavado y/o desinfección de manos después de su uso.
· En el momento que se permita el acceso al aula de exámenes, se acudirá en fila al puesto de control (aula 2), donde cada estudiante pasará su carné por el lector de barras con el fin de obtener su examen.
· Una vez recoja el examen, acudirá al aula que se le haya asignado y que consta en la hoja de examen, siguiendo las indicaciones del personal del Centro. Las aulas se ocuparán de atrás hacia delante y los puestos están marcados en las mesas. No debe moverse el mobiliario para garantizar el mantenimiento de la distancia inter personal.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL INTERIOR DEL AULA
· Las puertas y ventanas permanecerán abiertas durante la realización de los exámenes, por lo que se recomienda que las personas que se encuentren en el aula hagan uso del atuendo que consideren adecuado ante esta circunstancia.
· Se realizarán mediciones de CO2 en las aulas para controlar que el nivel de CO2 no excede de 800 ppm, en cuyo caso, se procederá a una mayor ventilación.
· Todas las aulas de examen dispondrán de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y recipientes con tapa y apertura de pedal, además de material de limpieza para la desinfección de elementos comunes y superficies de uso frecuente.
· Una vez ocupado el puesto asignado, los estudiantes dejarán a la vista su DNI o documento equivalente, colocándolo en la parte superior derecha de la mesa durante el desarrollo de todo el examen, para su identificación.
· Ningún estudiante puede abandonar el aula hasta pasados 30 minutos desde el comienzo de la hora oficial de inicio de los mismos.
· El material necesario para la realización del examen (bolígrafo, lápices, gomas y otros materiales) deberá ser aportado por cada estudiante. Sólo puede emplearse el material autorizado que constará en la cabecera del examen.
· Queda prohibida la utilización de cualquier dispositivo electrónico de comunicación. Al comienzo de cada sesión, los estudiantes deben desconectar totalmente sus teléfonos móviles que no podrán estar sobre la mesa.
· Está prohibido el consumo de alimentos durante la estancia en el centro de examen.
· Se recomienda leer con atención las instrucciones del examen y revisar las preguntas por si observan alguna cuestión que suscite dudas. En ese caso, levantará la mano y esperará a ser atendido por algún miembro de la organización.
MEDIDAS FINALIZACIÓN DE LA PRUEBA Y ENTREGA DE EXÁMENES
· El estudiante que desee entregar su examen, deberá levantar la mano y esperar a que el tribunal le indique que puede proceder a la entrega. No podrá haber más de un estudiante levantado para la entrega del examen.
· Al realizar la entrega, el estudiante mostrará su identificación al tribunal y si desea certificado de asistencia, deberá haberlo marcado en la casilla específica para ello en la hoja de examen..
· La salida del aula se realizará de forma ordenada y cada persona deberá despejar su mesa, retirando todo el material utilizado.
· Tras abandonar las aulas, los estudiantes deberán dirigirse directamente el exterior del edificio, sin detenerse a conversar en pasillos, vestíbulos y demás zonas de paso, y respetando el aforo establecido en los aseos, cuando resulte imprescindible utilizarlos.
· En cada aula existirá un cubo con tapa y apertura de pedal para desechar equipos de protección, pañuelos u otros materiales utilizados.
Curso 2021-2022
Serán de aplicación las restricciones vigentes en Navarra en cada momento. Se recuerda que las medidas preventivas básicas son:
En el Centro Asociado, para el curso 2021-2022 se mantiene la implementación de las medidas de prevención y control de la infección por SARS- CoV-2 durante la actividad, con la prioridad en todo momento de salvaguardar la salud del personal y asegurar una adecuada prestación de servicio a los usuarios.