UNED La Rioja ha dado recientemente el primer paso dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SGICG-CA) de la UNED, al certificar su Carta de Servicios, el documento en el que se informa de los servicios que ofrece, así como de los compromisos que adquiere a la hora de prestarlos. Este paso inicial dentro del SGICG-CA ha sido validado por el departamento de qGestión, perteneciente a UNED Tudela, y a él le siguen otro nivel parcial y tres integrales: Compromiso con la calidad; Nivel 1: implantación; Nivel 2: consolidación; y Nivel 3: avanzado con RSU.
Dentro de la auditoría que se realizó en el último trimestre del 2024, se destacó un punto fuerte del centro riojano en torno a la orientación académica, profesional y emprendedora. En el análisis de las actividades que organiza UNED La Rioja, se aplaudió la forma en la que el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) lleva a cabo la jornada de acogida general, enfocada a presentar la entidad al alumnado de primera matrícula. Este acto se celebra de manera presencial, aunque también se emite a través de las redes sociales y se graba, lo que permite acceder a toda la información a los estudiantes que formalicen su matrícula con posterioridad.
La auditora líder encargada de evaluar las características del Centro Asociado a la UNED en La Rioja, Begoña Mora Jaureguialde, coordinadora de Calidad en UNED Huelva, indica que este centro “aporta de manera clara y concisa aquellos recursos que pone a disposición de la ciudadanía riojana para favorecer su desarrollo educativo y cultural”. A su juicio, la Carta de Servicios es el documento fundamental de cualquier centro asociado a la UNED, ya que en ella se recogen tanto la misión, como la visión y los valores de cada entidad. “Cuando cualquier persona quiere acercarse a la UNED y busca información sobre un centro -resalta-, lo primero que encuentra es su Carta de Servicios, donde puede hallar las titulaciones que oferta, los servicios académicos integrados en ese centro y también una cuestión que es muy importante, la relación con su entorno”.
Desde UNED La Rioja, afirman que vivieron el proceso de la certificación de su Carta de Servicios “con ilusión, ya que forma parte de nuestro proyecto de mejora continua del funcionamiento de nuestro centro, y también con tranquilidad, al contar con el apoyo de qGestión, que muy amablemente nos acompañó en todo el proceso, prestándonos una ayuda inestimable”.
Sobre el logro conseguido, defienden que este paso inicial del SGICG-CA es “muy positivo en cuanto a la garantía de la evolución del buen funcionamiento interno y externo del centro”. “Además, es importante señalar la relevancia de la imagen que se genera de UNED La Rioja con esta certificación”, añaden, antes de manifestar que ya se han puesto en contacto con el citado departamento de UNED Tudela para solicitar la información relacionada con el nivel Compromiso con la Calidad, el siguiente paso previo del sistema antes del Nivel 1.
PROCESO RIGUROSO
En cuanto a la auditoría, relatan que fue un proceso riguroso, aunque lo vivieron con mucha tranquilidad: “Hemos hecho un gran esfuerzo por cumplir con los compromisos propuestos en nuestra Carta de Servicios y, además, la auditora que trabajó con nosotros fue una persona cercana y accesible, por lo que el procedimiento nos resultó sencillo”.
Por último, quieren elogiar la labor que está acometiendo qGestión a la hora de tratar de allanar el camino en la gestión de la calidad a los centros asociados a la UNED. “Está facilitando mucho el proceso de implantación de los niveles, que antes era muy complicado para los centros. Por ello, agradecemos su esfuerzo, debido a que todas las universidades van teniendo implantados sus propios sistemas de calidad. Por tanto, es una cuestión de garantías y de competitividad”, sentencian.