En el año 2022, el Centro Asociado a la UNED en Cartagena consiguió el Nivel 1 del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SGICG-CA) de la UNED. Esa certificación es válida durante cuatro años, pero se exige un mantenimiento en la mitad del período. Por ello, la entidad murciana ha logrado recientemente el mantenimiento de la certificación de su Nivel 1, tras una auditoría realizada por el departamento de qGestión de UNED Tudela.
Como se recuerda, este sistema de gestión cuenta con cinco niveles (tres integrales y dos parciales) en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse. Estos son: Carta de Servicios; Compromiso con la calidad; Nivel 1: implantación; Nivel 2: consolidación; y Nivel 3: avanzado con RSU. En el caso de UNED Cartagena, en diciembre se aprobó su mantenimiento en el Nivel 1, cuya certificación será válida durante los dos próximos años.
En el informe elaborado por qGestión, se destaca que el centro cuenta, en su labor para evaluar el desempeño de su personal, con una presentación que explica el espíritu y la razón de esas evaluaciones, así como los pasos para realizarlas correctamente. De esa manera, se logra aportar claridad, transparencia y confianza en el proceso, además de fomentar el espíritu de equipo.
En palabras de Emilio Cepeda, trabajador de UNED Tudela y el encargado de realizar la auditoria, “se ha demostrado que mantienen vivo el compromiso por la gestión de la calidad”. “El centro colaboró en todo momento en el proceso de la auditoría y se observó muy buena sintonía entre todas las personas participantes”, apunta, al tiempo que incide en el punto fuerte resaltado: “Hacen gran hincapié en el apoyo y la valoración de su Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), tanto en su trabajo, como en la evaluación de su desempeño”.
Desde UNED Cartagena, su director, José Luis Figueiras Martínez, sostiene que el proceso de auditoría resultó ser “una experiencia enriquecedora, ya que nos permitió reflexionar, documentar y estructurar todas las actividades y procesos que llevamos a cabo en nuestro día a día”. A su juicio, este ejercicio “constituye un punto de encuentro donde convergen diferentes departamentos, secciones y funciones, lo que facilita identificar puntos comunes y áreas de mejora”. Además, añade que “fomenta la autoevaluación y el perfeccionamiento continuo, asegurando que toda actividad realizada quede respaldada con evidencia, y que los objetivos sean claros y alcanzables”.
En este sentido, defiende que la certificación del mantenimiento de su Nivel 1 es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de todas las partes que conforman UNED Cartagena. “Más allá de ser un sello de calidad, refuerza el impacto social del trabajo que realizamos, promoviendo una mayor eficiencia en los procesos y garantizando que nuestras actividades redunden en beneficios concretos para los usuarios”, manifiesta. Además, alega que el logro “no solo valida nuestro desempeño, sino que también motiva a los equipos a seguir mejorando”.
EL NIVEL 2, EN EL PUNTO DE MIRA
En estos dos años que llevan con el Nivel 1 del SGICG-CA, Figueiras confirma que se han fortalecido los cimientos de sus prácticas internas. “Nos ha permitido establecer procedimientos escritos que, anteriormente, se realizaban de manera informal y no estructurada. Y ello ha reducido la variabilidad en las comunicaciones y ha minimizado los incumplimientos. La normalización de las buenas prácticas ha resultado en un entorno laboral y académico más organizado y eficiente, sentando las bases para una convivencia productiva en el centro”, describe.
Ante tan buenos resultados, el centro murciano se fija como objetivo ascender al Nivel 2. Así lo asegura su director: “Creemos que, tras un tiempo prudencial en el Nivel 1, es el momento adecuado para considerar la transición al Nivel 2. Sabemos que este avance requiere consolidar las bases establecidas, así como involucrar a todos los sectores y departamentos en la asimilación de las actividades necesarias, como una práctica esencial más que como una obligación”. Por esa razón, en los próximos dos años, se enfocarán en documentar y sistematizar las actividades que demanda el siguiente nivel, integrando a todos los miembros del equipo en ese proceso.
En cuanto al sistema de calidad de la UNED, Figueiras ve en él “una herramienta indispensable, que fomenta la eficiencia, la eficacia y la homogeneidad en los procesos, lo que refuerza la percepción externa de la UNED como una entidad cohesionada y sólida”. Asimismo, remarca que “permite demostrar el uso responsable y efectivo de los recursos públicos, algo fundamental para justificar la confianza depositada en nuestra institución”.
Por su parte, en el equipo de Calidad de UNED Cartagena, tanto Sofía Campos, bibliotecaria del centro, como Zoraida Martínez, coordinadora económica, reconocen que el proceso de mantener su certificación del Nivel 1 fue “una experiencia enriquecedora, que nos permitió reforzar nuestro compromiso con la mejora continua”. “Aunque nos ha requerido esfuerzo y dedicación -afirman-, ha sido una oportunidad para aprender y perfeccionar nuestras prácticas”.
CONFIANZA DE LOS ESTUDIANTES
Campos y Martínez estiman que el Nivel 1 asegura que los usuarios de UNED Cartagena, tanto los estudiantes como el personal, reciben “un servicio basado en procesos eficientes, coherentes y bien gestionados”. “Este nivel de calidad refuerza la confianza de nuestros estudiantes en el centro, garantiza la transparencia de las operaciones y mejora la experiencia educativa, permitiendo que los recursos sean gestionados de una manera más efectiva y centrada en sus necesidades”, aclaran.
De hecho, ambas hacen hincapié en que, desde que obtuvieron el Nivel 1, han percibido una mejora significativa en la gestión del centro. “La implementación de un sistema estructurado de calidad nos ha permitido optimizar los procesos internos, agilizar la toma de decisiones y, en general, mejorar la satisfacción de los estudiantes y del personal. También hemos podido identificar áreas de mejora que antes pasaban desapercibidas, lo que ha contribuido a una mayor eficiencia en la consecución de nuestros objetivos”, subrayan.
Mientras ven fundamental seguir avanzado en el proceso de mejora continua, Campos y Martínez prevén que la obtención de niveles superiores les permitirá seguir optimizando sus prácticas y ofreciendo “un servicio aún más alineado con las mejores referencias de calidad”. Por otro lado, agradecen que el proceso de auditoría realizado por qGestión fuera “una experiencia positiva y constructiva”. “Nos ha permitido obtener una visión externa e imparcial sobre nuestros procesos y ha identificado puntos fuertes, como nuestra capacidad para gestionar proyectos de manera efectiva y nuestro enfoque en la formación continua del personal. Este feedback nos ha permitido identificar áreas de oportunidad para seguir creciendo”, sentencian.
Por último, ponen en valor las virtudes del SGICG-CA de la UNED, al declarar que “es totalmente adecuado que una universidad incluya en sus líneas estratégicas el fortalecimiento de un sistema de calidad interno, pues asegura que todos los esfuerzos estén alineados con la excelencia y la satisfacción de los estudiantes, creando un círculo virtuoso que beneficia a toda la comunidad universitaria”.