Este jueves 30 de enero el Salón de Actos de la UNED en Tudela acogió la presentación del primer número de esta revista. El acto, presentado por Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED Tudela y miembro del Equipo Editorial de la revista, fue conducido por Julián Berruete, Jefe del Departamento de Geografía e Historia, seminario al que pertenecen los dos fundadores de Analíticos, presentes ambos. Se trata de Francisco Santos, profesor del instituto y además de la UNED, que es el Director de esta publicación, y de Pablo Ijalba, igualmente docente en el centro y Editor Jefe. Además, se contó con la presencia de Alicia Marín, Vicedirectora del IES Valle del Ebro. Tanto Fernández Rodríguez como Marín destacaron en sus intervenciones la voluntad y esfuerzo puestos en este proyecto, única revista de tales características editada desde un centro de enseñanza secundaria en España, así como el compromiso mostrado por los docentes implicados en el mismo.
Francisco Santos puso en valor el carácter interdisciplinar y abierto de la revista, que sitúa a Tudela en el mapa, expresado precisamente en la filiación de todos los miembros del Equipo Editorial, más de una treintena, todos ellos profesionales de centros universitarios e investigadores tanto de España como del extranjero. Así se puso de manifiesto con la sorpresa del acto, que fue la conexión en directo con Ciudad de México para que Paris Aguilar, profesor de la Universidad Autónoma de México, interviniera y pudiera dirigir unas palabras al público asistente. Destacó el buen hacer de los responsables de la publicación y la audacia en cubrir una necesidad cada vez más urgente, que es conectar el mundo de la enseñanza superior con la secundaria.
Finalmente, Pablo Ijalba explicó algunos datos sobre el informe de estadísticas de este primer número, que ha alcanzado las 100 páginas y que ya está disponible a través de la web de la revista: (https://iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/).
Consta de seis artículos y seis reseñas, y se combinan la autoría de los más jóvenes con la de expertos en sus respectivas materias. El proceso de selección de los originales se lleva a cabo mediante un proceso de evaluación por par de ciegos, es decir, anónimo, y la propuesta negativa de estos es la que lleva a adoptar la decisión de rechazar algunos de ellos, en este caso, tres de los originales recibidos.
Ijalba destacó, como líneas futuras inmediatas de la revista, el recibir mayor número de originales y que estos procedan de investigadores ajenos al centro educativo y al Equipo Editorial, si fuese posible extranjeros también.