Varios directivos de consistorios referentes en Calidad en la Gestión y Calidad de Vida Urbana como Madrid, Alcobendas, Terrassa, Bilbao y Tudela, están impartiendo, durante los días 10 y 11 de octubre, el curso “Calidad de Gestión, Calidad de Vida, Calidad de Vida Urbana: experiencias de interés en entidades locales”. El seminario, celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Tudela, está organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, en el marco de la Convocatoria para la subvención de proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras y financiado por el Gobierno de Navarra. Han participado políticos y técnicos de entidades locales y profesionales del sector local. Asimismo, se realiza en colaboración difusión colaborativa con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El objetivo con el que se ha organizado este curso es facilitar conocimiento experto sobre aquellos métodos y experiencias relacionadas con la gestión de la calidad de vida urbana.
Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, explicó los proyectos desarrollados por la Cátedra en lo referente al tema central de este curso: proyectos para la Administración Pública (Sistemas de gestión y tecnología); Enciclopedia virtual sugestión, (plataforma Web con fichas de conocimiento de los principales términos utilizados en gestión); diseño de sistemas de gestión local; Guía de Calidad en la Gestión de entidades locales; Área de formación en gestión pública; Máster de Administraciones Públicas; Plataformas de formación y autoformación; Calidad de Vida Urbana (Gestión integral de los procesos de personal y gamificación en red); OCL-T Observatorio de competitividad local de Tudela; Invest in Tudela (información de Tudela como zona de emprendimiento e inversión); Plataforma de Planificación para entidades locales y Plataforma virtual conocimiento en gestión local.
Raúl Azpilicueta, Director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra, destacó, sobre todo, “el compromiso y el retorno social de la UNED de Tudela, tanto en la Ribera como en el conjunto de la Comunidad Foral”. Además, trasladó la percepción de que en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, “somos muy conscientes de la frenética actividad existente en Extensión Universitaria”.
Raquel Garbayo Berdonces, Vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y Alcaldesa de Cintruénigo, afirmó que “ya no basta con gestionar con eficiencia y eficacia y que las nuevas leyes que han aprobado sobre transparencia y participación ciudadana crean la necesidad de introducir nuevos procesos en la gestión”.
Para finalizar la presentación, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, por su parte, subrayó la importancia de la participación, de la transparencia en la gestión y el objetivo social o retorno social. Además, centró su intervención en el papel que desempeña la Cátedra de Calidad en el Consistorio: “la Cátedra supone una ventana abierta al mundo y a través de ella, hemos aprendido la importancia de tener datos e información para ver si las acciones están alineadas con los datos”.
Los ponentes, especialistas en aspectos relacionados con la calidad de vida urbana