Tendencias y nuevas narrativas para una comunicación efectiva y con valores. En este curso se trabajará, con una perspectiva práctica, realista y positiva, cómo adaptar los recursos disponibles en una organización a las necesidades de comunicación y cómo utilizar de forma creativa las múltiples herramientas disponibles, tanto nuevas como tradicionales. Se trabajarán las nuevas narrativas, la cultura visual, las redes sociales o la nuevas tendencias del marketing para su uso diario. Pensando en las y los receptores, innovando en los canales de conversación y participación, generando empatía... para posicionar los mensajes claves que queremos transmitir.
La acción formativa está orientada a asociaciones, entidades sociales, pymes, autónomos, docentes, estudiantes y personas interesadas en la comunicación o que deban integrar estas funciones en su actividad profesional. Podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet (en directo o en diferido).
El programa está dividido en cinco grandes bloques temáticos y cada uno de ellos finalizará con una dinámica. En el primero, “Introducción: Lenguaje, nuevas narrativas y dinámica de la comunicación", se tratarán aspectos como las nuevas narrativas y cómo aplicarlas en una organización o empresa; la comunicación frente al ruido; los cambios en la forma de comunicar y la transmisión de datos y emociones, la importancia de los valores en el mensaje, entre otros.
En el segundo, “Inbound marketing. Reapropiándonos de las herramientas”, se definirá el Inbound marketing y se tratará la economía de la atención (nosotros somos el producto); el márketing de contenidos multiformato; la segmentación de audiencias y escucha social y los Micro-momentos.
El tercer punto del programa, titulado “La era de la inmediatez. Vida de la web”, cuestionará si todavía es necesario tener web; tratará el SEO a través de contenidos, acciones para generar tráfico y posicionamiento desde la comunicación sin necesidad de conocimientos técnicos; tendencias en diseño web y cuándo deberían usarse; video y sonido en la web; podcasts; newsletter: gestión del tiempo e innovación en el relato.
El cuarto hace referencia a las estrategias y al aspecto visual en las redes sociales y al Storytelling social; ofrecerá recomendaciones a la hora de crear un guión y realizar una grabación; presente y futuro de Facebook, Twitter e Instagram, Instagram Stories y su uso en comunicación y marketing; cómo intentar maximizar el esfuerzo o crear grupos de apoyo o social streaming, entre otros.
Por último, se abordará la relación con los medios de comunicación, el papel de la persona que comunica como mediadora y facilitadora; la gestión del estrés; redacción de información para prensa y claves, estilos, comunicar “ideas fuerza” y valores.
Será impartido por Berta Bernarte Aguirre, consultora de comunicación, periodista y formadora. Socia-fundadora de Aloa Comunicación, microcooperativa especializada, entre otras cuestiones, en la difusión de economía social y cooperativismo, cooperación transfronteriza, movilidad sostenible y cultura.
El coste de la matrícula ordinaria es de 60 euros, 50 euros para alumnos con discapacidad, alumnos de la UNED y personas desempleadas.
Más información en www.unedtudela.es y en el 948 82 15 35