Ellos dicen que "depende de por dónde se les mire, pueden parecer una cosa o la contrario. Que lo que tienen claro es que les divierte lo que hacen y que hacen lo que hacen para divertirse". De ahí, el título de la conferencia que han impartido en la UNED de Tudela:"Kukuxumusu, claves de una marca nacida para divertir y divertirse".
Hay que echar la mirada atrás más de 20 años para recordar los orígenes de Kukuxumusu.
"Todo empezó en un viaje de tres amigos a Australia. Allí, Mikel, Gonzalo y yo nos dimos cuenta de que se comercializaba un souvenir de calidad. Pensamos que aquello podría funcionar en Pamplona y nos pusimos manos a la obra. Decidimos vender camisetas del encierro de Sanfermín en plena calle. La idea, tras algunos tropiezos de principiantes, comenzó a tener éxito", comenta Koldo Aiestarán, Socio Fundador y Director General de Kukuxumusu.
Tanto es así que, hoy día, cuentan ya con 20 tiendas oficiales y dan empleo a más de 100 personas.
"Son 20 años ya los que llevamos funcionando y creciendo poco a poco. Hemos tenido un crecimiento sostenido. El éxito, en momentos de crisis, es complicado para todo el mundo. El éxito sería poderla pasar. El consumo, en general, se ha reducido mucho. Llevamos ya año y medio viendo que la gente tiene muchísimo miedo a comprar el producto para luego venderlo. Eso ha hecho que, de alguna forma, hayamos bajado el volumen de negocio. Hay que echarle ideas, ganas de superarse… Tampoco creo que tengamos una varita mágica para decir ésta es la fórmula…"
Asegura Koldo que, para ellos, ya es motivo de éxito el tener seguidores por todo el mundo.
"No tenemos aspiraciones especiales. Tenemos metas a corto, medio y largo plazo. Son metas alcanzables y, siempre, con la idea de mejora y de crecimiento. No estamos buscando ser los números uno del mundo. Ya estamos satisfechos porque lo que hacemos gusta. Hay mucha gente que nos sigue. Tenemos seguidores en diferentes países y eso ya es motivo de éxito para nosotros".
Y aquello que surgió a raíz de una bonita amistad, se ha convertido, además, en una sólida empresa, comprometida con los más desfavorecidos y que seguirá trabajando, simplemente, porque les divierte lo que hacen y porque hacen lo que hacen para divertirse.