Aprende a utilizar las herramientas de comunicación y marketing para que tus mensajes lleguen al público objetivo
El curso "Cómo apropiarnos de las herramientas de comunicación y marketing", que tendrá lugar los días 3, 9 y 16 de octubre, surge con el objetivo de analizar tendencias y compartir fórmulas que simplifiquen y faciliten la labor comunicativa, la hagan más participativa y permitan desde una perspectiva crítica, inclusiva y con valores hacer llegar nuestros mensajes al público objetivo. Podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet (en directo o en diferido).
7 de septiembre de 2018
El alumnado que participe en esta actividad, que de desarrollará los días 3, 9 y 16 de octubre, de 17.00 a 20.30 horas, trabajará, con una perspectiva práctica, realista y positiva, cómo adaptar los recursos disponibles en una organización a las necesidades de comunicación y cómo utilizar de forma creativa las múltiples herramientas disponibles, tanto nuevas como tradicionales. Se trabajarán las nuevas narrativas, la cultura visual, las redes sociales o la nuevas tendencias del marketing para su uso diario. Pensando en las y los receptores, innovando en los canales de conversación y participación, generando empatía... para posicionar los mensajes claves que queremos transmitir.
El objetivo con el que se ha organizado este seminario es el de analizar tendencias y compartir fórmulas que simplifiquen y faciliten la labor comunicativa, la hagan más participativa y permitan desde una perspectiva crítica, inclusiva y con valores hacer llegar nuestros mensajes al público objetivo.
La acción formativa está orientada a asociaciones, entidades sociales, pymes, autónomos, docentes, estudiantes y personas interesadas en la comunicación o que deban integrar estas funciones en su actividad profesional.
El curso será impartido por Berta Bernarte Aguirre Consultora de comunicación, periodista y formadora. Socia-fundadora de Aloa Comunicación, microcooperativa especializada, entre otras cuestiones, en la difusión de economía social y cooperativismo, cooperación transfronteriza, movilidad sostenible y cultura.
Programa
- Introducción: Lenguaje, nuevas narrativas y dinámica de la comunicación
- Buscando el lenguaje adecuado ¿Qué son las nuevas narrativas y como aplicarlas en una organización o empresa?
- El ritmo repetitivo de la comunicación. Comunicar frente al ruido.
- Cambios en la forma de comunicar. Creación de relatos y serialización.
- Hacernos entender: Transmisión de datos y emociones. La importancia de los valores en el mensaje.
- Ejercicio-dinámica: Nos vamos de viaje. Planificación de la comunicación para no planificadores. Cómo elaborar, de forma sencilla y participativa, una estrategia de comunicación en equipo en la empresa, escuela y centros docentes, asociaciones etc.
- Inbound marketing. Reapropiándonos de las herramientas
- Economía de la atención: nosotros somos el producto.
- ¿Qué es el inbound marketing? Entender un lenguaje complejo que busca reacciones básicas ¿Cómo apropiarnos de sus herramientas desde una perspectiva social?
- El márketing de contenidos multiformato. La fiabilidad como fuente.
- Segmentación de audiencias y escucha social. Micro-momentos.
- El futuro ya está aquí. Tendencias.
- Ejercicio: ¿Y si transformamos la Buyer Persona del Inbound marketing en una Social Persona?
- La era de la inmediatez. Vida de la web
- ¿Todavía es necesario tener web? SEO a través de contenidos. Acciones para generar tráfico y posicionamiento desde la comunicación sin necesidad de conocimientos técnicos.
- Tendencias en diseño web y cuándo deberían usarse. Landing pages, imágenes hero, botones ghost, Full screen vídeos, micro-interacciones, animaciones.... Lo móvil manda: diseño responsive.
- Video y sonido en la web. Podcasts.
- Newsletter: gestión del tiempo e innovación en el relato.
- Redes sociales. Storytelling social
- Redes sociales. Estrategias para no morir en el intento.
- Lo visual en las redes sociales. ¿Cuándo y cómo utilizar el video marketing?
- Youtube en las campañas de comunicación. Recomendaciones a la hora de crear un guión y realizar una grabación.
- Presente y futuro de Facebook, Twitter e Instagram. ¿Snapchat?
- La valoración de lo efímero: Instagram Stories y su uso en comunicación y marketing.
- Personas frente a los algoritmos. Cómo intentar maximizar el esfuerzo y crear grupos de apoyo (Instagram pod. Whatstapp web)
- Social streaming. El impacto del directo.
- A análisis en grupo: Algoritmos, “Fake news”, trolls... frente a los datos y los mensajes relevantes. ¿Por qué hablamos del “efecto túnel”? ¿Viralidad o trabajo de fondo? Cómo ser realistas, pero sin desanimarnos. Compartiremos entusiasmo, dudas y experiencias.
- Relación con los medios de comunicación
- La persona que comunica como mediadora y facilitadora. Ser portavoz. Gestionar el estrés.
- La relación con la prensa. Análisis práctico y empático.
- Redactar información para prensa. Claves, estilos, comunicar “ideas fuerza” y valores.
- A análisis: Nuevos medios colaborativos y medios tradicionales
La actividad consta de 10 horas lectivas, 0.5 créditos ECTS (en trámite) y el alumnado puede elegir la asistencia desde casa o presencial.
Más información y matrícula en el siguiente enlace: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/17415