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Este domingo, 1 de julio, se celebra el curso "Mujer y moda: de la tradición a la vanguardia"

Organizado por la UNED de Tudela y dirigido por el periodista Jesús María Montes-Fernández, Director de Flash Moda, este año se centrará en la moda, desde la tradición a la vanguardia. El curso, en sus últimas ediciones ha contado con más de un centenar y medio de participantes en cada una de ellas.    

27 de junio de 2018

Este 2018, simbolizado por el paso adelante que ha dado la sociedad con respecto a la visibilidad de la mujer, la XIII Edición del Curso de Verano sobre Moda de la UNED de Tudela -enmarcado dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras-, cuenta con tres diseñadoras de moda muy diferentes. Del negro como bandera de la racial Juana Martín, que ha desfilado en París, a los constantes guiños al mundo del cómic de Maya Hansen que acaba de triunfar en México, o el influjo militar de La Condesa para unas chaquetas de corte militar que han traspasado fronteras. La cita será el domingo 1 de julio y será inaugurada por Jesús María Montes-Fernández, director del curso.

Tal y como afirma el director del curso, Jesús María Montes Fernández, director del programa Flash Moda de TVE, con diferentes premios en su haber y que este 2018 cumple los 25 años en el mundo de la comunicación de la moda y cosmética: “desde hace 14 años, este Curso de Moda, impartido por la UNED Tudela, se ha convertido en el primero del verano, de los muchos que se desarrollan por la geografía española.

En esta ocasión, contamos con tres mujeres, de rompe y rasga, tenaces y luchadoras, de estilos muy diferentes: Juana Martín nos hablará de su última experiencia en París, homenajeando a Camarón de la Isla, en su 30 aniversario, donde mostró un desfile intenso y racial, coincidiendo con la semana del pret-a-porter de la capital de la luz.

Por su parte, Marina Conde, cuya firma “La Condesa”, se ha convertido en una de las más fotografiadas por las revistas del sector, contará su experiencia de haber convertido su peculiar chaqueta, de corte militar, en todo un símbolo de moda; además nos hablará de su colaboración con uno de los chefs más vanguardistas, Dabiz Muñoz.

Para finalizar, Maya Hansen cerrará el curso haciendo un recorrido por su trayectoria: desde la experiencia de haber vestido a celebritties como Lady Gaga o Kate Perry hasta su último experiencia de haber desfilado recientemente en México”.

Las diseñadoras, tres estilos muy heterogéneos

La primera invitada que participará en el monográfico será Juana Martín, que transforma el negro de color a concepto como seña de identidad, sello de marca y símbolo de estilo y  que recientemente ha desfilado en París con la colección "Camarón, 30 años después".

Comenzó su trayectoria profesional en 1999; ese año, su colección fue seleccionada, entre más de 150 propuestas, para representar a su ciudad natal, Córdoba, en el concurso de Jóvenes Diseñadores de España. En 2003 obtuvo el premio a la mejor colección en la Salón Internacional de Moda Flamenca y su trayectoria no ha dejado de crecer desde entonces.   

En 2005 se convirtió en la primera mujer andaluza, la primera mujer cordobesa y la primera mujer gitana que llega a la pasarela Cibeles, obteniendo un gran éxito. Sin faltar, desde la fecha de su debut, a ninguna edición de la actual MERCEDES BENZ FASHION WEEK.

Ha presentado sus colecciones de flamenca en SIMOF y ha participado en la VALENCIA FASHION WEEK con sus colecciones de baño. Ha desfilado en pasarelas como la de Jerez y la BARCELONA BRIDAL FASHION WEEK con sus colecciones de novia.

Hoy es una de las diseñadoras más versátiles de la moda española, con colecciones como “Redemption” en Pret-á-Porter o “La niña de la India” en Flamenca.

Por otro lado, se contará con la diseñadora, Marina Conde cuyas chaquetas de corte militar han traspasado fronteras.

La Condesa es una marca española establecida en 2010 por la diseñadora Marina Conde. Empezó confeccionando chaquetas para su marido y amigos hasta que, gracias a un cantante de rock, tuvo su primera aparición en la revista Rolling Stone. Desde entonces sigue creciendo, su reputación aumenta y cada vez son más las tiendas del mundo en las que vende sus creaciones.

La marca es reconocida por crear chaquetas de inspiración militar con un estilo muy personal que las diferencia del resto, pero al mismo tiempo, crea prendas que resaltan la feminidad gracias a patrones entallados que estilizan la figura, embellece los tejidos con estampados originales de la casa y forra sus prendas con un color rosa distintivo de la marca. Marina Conde, ha buscado inspiración en el rock, en el cine, en vivencias personales, en el champagne y en los escándalos, siempre con el mismo leitmotiv: la aristocracia decadente.

Finalmente, presentaremos a la diseñadora Maya Hansen cuyos constantes guiños al mundo del cómic le han llevado a triunfar en México. Hansen se ha convertido en una de las diseñadoras más prometedoras y consolidadas de la moda española. En sus creaciones mezcla referencias de lo más dispares y logrando con ello un resultado inconfundiblemente.

Lanzó su propia firma en la que los corsés son la pieza clave. Ha debutado en Cibeles y no son pocas las celébrities nacionales  e internacionales que han apostado por lucir sus diseños en grandes eventos sociales, entre ellas la cantante Lady Gaga. Maya será la encargada de hablar sobre el mundo del cómic como inspiración.

La actividad, de carácter gratuito, se desarrollará en la UNED de Tudela el domingo 1 de julio, de 9:30 a 20 horas y podrá seguirse tanto presencialmente como a través de Internet (en directo o en diferido). 

Más información en la web de la actividad