Universalizar la potencialidad formativa del ajedrez y que todo el alumnado navarro pueda aprovecharse de los beneficios que aporta el Ajedrez Educativo, a través del desarrollo de aptitudes y mejora de actitudes, es el principal objetivo que persigue esta innovadora medida cuyos ideólogos también son los inventores del modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo, dirigido a docentes, madres y padres y lanzado por la UNED de Tudela en 2015. Ellos son: Roi Reinaldo, maestro internacional y entrenador internacional por la FIDE; Carlos Soler, maestro de educación primaria, pedagogo y orientador escolar y Julián Pérez, maestro de primaria y experto en Didáctica del Ajedrez.
El equipo de desarrollo del modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo, compuesto por Luis J. Fernández Rodríguez, médico, psiquiatra y director de UNED Tudela; Roi Reinaldo, maestro internacional y entrenador internacional por la FIDE, Carlos Soler, maestro de educación primaria, pedagogo y orientador escolar y Julián Pérez, maestro de Primaria y experto en Didáctica del Ajedrez), busca introducir el Ajedrez Educativo en el horario lectivo, tanto en Primaria como en Secundaria, aportando materiales y formación al profesorado para que puedan trabajarlo poniendo en ello toda su experiencia docente, incluso incorporando elementos innovadores de didáctica que mejoren todo el proceso. Así, incrementar la memoria, mejorar la concentración, ayudar en la planificación y toma de decisiones, conseguir gusto por resolver problemas, son elementos que podrán extrapolarse a otras materias y a la propia vida de los alumnos.
¿Pueden contarnos cuál es el objetivo de esta innovadora medida?
El principal objetivo es universalizar la potencialidad formativa del ajedrez y que todo el alumnado navarro pueda aprovecharse de los beneficios que aporta el ajedrez educativo a través del desarrollo de aptitudes y mejora de actitudes. Beneficios que están íntimamente relacionados con las cuatro funciones que desde el modelo de los 7 colores asignamos al ajedrez: de desarrollo, socializadora, preventiva- terapéutica y lúdica. La función de desarrollo hace referencia a que a través del ajedrez se pueden desarrollar y adquirir diversas aptitudes y mejorar actitudes, la función socializadora a que el ajedrez, como lenguaje universal, es un elemento integrador, la función preventiva y terapéutica se refiere a que puede ayudar en la prevención y tratamiento de distintos trastornos y problemática diversa (alzheimer, drogodependencias, inserción social, TDA-H…) y la función lúdica que podríamos decir que tiene además un papel de catalizador que potencia a las otras tres ya que a través del juego los aprendizajes se adquieren de una forma natural, casi sin darnos cuenta.
¿En qué consiste el modelo de los 7 colores que han ideado?
El Ajedrez es una herramienta muy valiosa en manos de un educador formado, pero necesitábamos crear un modelo válido para definir niveles y progresión. Así, los niveles que proponemos en los 7 colores del ajedrez son algo similar a los niveles de natación (los caballitos de color), y de otros deportes, basados en colores que muestran evolución. Cada nivel de color logrado supone de algún modo una meta superada, un reconocimiento social en cuanto al manejo de elementos de ajedrez, una capacidad adquirida de resolución de un tipo de ejercicios y problemas, un claro paso en cuanto a análisis y concentración, un avance en la capacidad creativa, y un incentivo para todos los eventos que se organicen en los que se materializa el salto de nivel individual. No será un mero indicativo del nivel de juego y sí una meta superada.
Estos niveles aportarán a educadores de cualquier parte del mundo un modelo sencillo de progresión en ajedrez, homogéneo, abierto y libre, que clarificará contenidos, sistemas de evaluación, actividades y ejercicios. En la medida en que sean asumidos, pulidos y perfeccionados para su extensión universal, niños de cualquier país mostrarán niveles y capacidades similares.
El sistema de los 7 colores en ajedrez es un intento de sistematizar el modo de llegar a todos los alumnos y alumnas y enseñar con una nueva didáctica, contenidos y actividades. Tiene propósitos educativos y no trata de cuantificar cuán inteligente es alguien, sino cuánto sabe de ajedrez y qué capacidades utilizará con claridad (reflexión, concentración, empatía, control emocional, análisis y valoración de posiciones, creatividad, capacidad de resolución de problemas, exposición verbal o escrita de una posición..etc) en cada nivel de color.
Un elemento interesante de esta vía es que deja claro que dos personas de diferentes edades podrían tener el mismo nivel (por ejemplo, verde) ya que realmente eso sólo aclara qué niveles de dificultad y contenidos han superado ambos en su evolución, y es una muestra de que están en un camino que cada uno continuará en función de muchas variables: personales, familiares, ambientales...
Este modelo será una herramienta muy útil para cualquier educador que desee integrar el ajedrez en su centro, o los padres y madres en el ámbito familiar, aportándoles elementos de ayuda, así como un sistema estándar, que serviría perfectamente incluso aunque esos niños y niñas cambiasen de colegio, de comunidad e incluso país.
Ustedes han denominado a la UNED de Tudela como “la cuna del modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo” y es que desde el 2015 esta institución ofrece a docentes, estudiantes de la UNED y cualquier madre o padre interesado, esta formación. ¿Cómo valoran la trayectoria de colaboración con el Centro Asociado a la UNED en Tudela?
La UNED de Tudela ha contribuido en Navarra, y fuera de ella, a formalizar la visión sobre el Ajedrez Educativo moderno, además de permitirnos llegar con fuerza al mundo de la Educación. Por ello, le estamos muy agradecidos. Una de las ideas que siempre nos han movido ha sido la de seguir los pasos de la Cátedra de Calidad sobre la que la UNED de Tudela ha sentado una bases formidables.
Asimismo, cabe destacar que Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, es una persona cercana y muy receptiva. Contactamos con él porque la UNED de Tudela nos pareció un lugar idóneo para extender nuestra concepción del Ajedrez Educativo y estábamos convencidos de que el interés sería recíproco en tanto que a la entidad le interesaría ser impulsora de un modelo innovador que se va a extender en los próximos años por toda España. Además, nos parecía muy atractiva la imagen de calidad que posee la universidad, pensando que podríamos aportar nuestro modelo y a la vez ir mejorándolo con los años gracias a los controles de calidad de cada curso.
¿Cuánto tiempo llevan trabajando con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la implantación del Ajedrez Educativo en la escuela pública de Navarra?
Trabajando específicamente en la implantación del ajedrez dentro del horario lectivo en el sistema educativo navarro, llevamos desde el tercer trimestre del curso pasado. Se constituyó una Comisión Mixta entre técnicos del Departamento de Educación y los miembros del modelo de los siete colores del Ajedrez Educativo y la verdad es que se ha creado un clima de trabajo colaborativo que está resultando muy provechoso.
Aunque podríamos decir que el inicio se remonta al curso 2014-15, cuando se comenzaron a realizar actividades de formación en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAPS) que han continuado hasta la fecha, el espaldarazo definitivo fue la rueda de prensa de la Consejera de Educación y del Director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, en la que se anunció que a partir del próximo curso el ajedrez podría implantarse en los Centros de Secundaria de Navarra como asignatura de libre configuración de centro y en los de Primaria como Proyecto de Innovación.
¿Cuándo se va a implantar el ajedrez como asignatura optativa en la escuela pública navarra?
Está previsto que se implante a partir del próximo curso en Secundaria como asignatura de libre configuración de centro. Así que los centros que lo deseen podrán ofertarla como optativa cumpliendo los requisitos que determine el Departamento. También está previsto que en la etapa de Primaria se pueda incluir el ajedrez como Proyecto de Innovación. Para ello y para facilitar a los centros la implementación del ajedrez como asignatura se está elaborando el correspondiente currículo. Se ha elegido 1º y 2º de la ESO por motivos organizativos y para dar la oportunidad de cursarla a un alumnado que si no ya no podría hacerlo.
¿Cuáles van a ser las líneas curriculares de la asignatura?
Partiendo de unos contenidos ajedrecísticos se plantean unos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que van más allá y buscan el desarrollo de diversas competencias y procesos cognitivos así como de hábitos y valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la empatía, la perseverancia… La identificación y la gestión de las emociones, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la flexibilidad cognitiva son otros aspectos que se abordan. Podríamos decir que no se trata de introducir en el currículo una asignatura más, sino que con la enseñanza-aprendizaje del ajedrez lo que pretendemos es aprovechar su carácter formativo para el desarrollo de hábitos, procesos cognitivos y capacidades que pueden adquirirse de una forma lúdica jugando al ajedrez.
¿Cuáles son las líneas de actuación en las que están trabajando?
Estamos trabajando en prácticamente todas las direcciones posibles del ámbito educativo.
En primer lugar, en Educación Primaria y Educación Secundaria, donde llevamos casi un año en un grupo de trabajo colaborativo con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para diseñar e impulsar el Ajedrez Educativo como asignatura optativa, marcándola dentro del marco de innovación educativa para su introducción tanto el Primaria como en Secundaria. Para ello ya tenemos publicados seis libros diferenciados por niveles y tenemos muy avanzadas todas las gestiones para poder dar ese salto a partir del curso que viene.
En segundo lugar, en el CAP. Llevamos cuatro años impartiendo sesiones formativas a todo el profesorado de Navarra que se interesa por esta actividad. Nos acercamos a la cifra de 200 profesores formados con nuestro modelo y la intención es continuar por esta vía para aumentar la masa de profesorado y poder así implantar el Ajedrez Educativo en las escuelas navarras.
En tercer lugar, con la editorial Edelvives con la que llevamos colaborando hace casi dos años escribiendo y editando libros de Ajedrez Educativo. Están publicados los colores Blanco y Amarillo y para el 2018 se publicará el color Naranja. Cada color tiene 3 cuadernillos del alumno separados por niveles y un libro del profesor con su correspondiente programación incluyendo también sugerencias metodológicas y actividades complementarias. Además, hay vídeos para el alumnado y material didáctico para el profesorado.
En cuarto lugar, con la UNED de Tudela: Estamos ya en la 5ª Edición del Nivel Blanco y la 4ª Edición del Nivel Amarillo, en la misma línea que hemos comentado anteriormente. Nuestra intención es lanzar la primera edición del Nivel Naranja en el 2018.
Y en quinto lugar, estamos trabajando en actividades y eventos como conferencias, Olite Chess o Eventos Escolares, entre otros. Organizamos distintas actividades relacionadas con el Ajedrez Educativo a lo largo del año.
¿Qué beneficios reporta el ajedrez a las personas que lo practican? ¿Cuáles son sus beneficios pedagógicos?
El Ajedrez Educativo persigue metas y objetivos referidos a capacidades cognitivas, habilidades emocionales y competencias, que una vez adquiridas pueden ser extrapolables a la vida. Si bien así expresado parece indicar que sólo nos orientamos a las edades más tempranas, no es así. Los beneficios del ajedrez llegan a cualquier persona, con independencia de la edad, aunque podamos afirmar que quienes más se benefician son aquellas personas que hacen del ajedrez algo frecuente. Ocurre igual con la lectura, o la música.
Si introducimos el ajedrez en las aulas y logramos que su aprendizaje resulte atractivo y motivador, estaremos trabajando de un modo personalizado y eficaz con cada uno de los alumnos. Tanto aquellos con altas capacidades (AACC) como aquellos que tienen necesidades educativas especiales (NEE) podrán verse influidos, tendiendo a su desarrollo personal y social, y posibilitando mejoras tanto en sus materias escolares como en su actuación ante la vida. Aprender a tomar decisiones y responsabilizarse de ellas es algo que consideramos vital.