El Centro Asociado de la UNED en Illes Balears ha logrado la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (nivel consolidación) y de la gestión de su Carta de Servicios del Centro otorgado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.
En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus diferentes al de Illes Balears; un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra.
El Centro Asociado de la UNED en Illes Balears destaca por sus actividades relacionadas con el liderazgo, la planificación, el sistema de calidad, la organización docente, la extensión universitaria y la participación de estudiantes y personal.
En relación con el liderazgo, se ha llevado a cabo una evaluación 360 grados que ha permitido realizar un plan de mejora de liderazgo teniendo en cuenta las opiniones de los diversos colectivos del Centro.
En relación con la planificación, el Centro genera anualmente un Plan de Gestión, alineado con su Estrategia, en el que se abordan los principales retos a conseguir, realizando un seguimiento y ajuste periódico de las actuaciones programadas, presentando dicha información en el Portal de Transparencia y gestionando los procesos mediante la metodología PDCA de mejora continua.
Respecto a la organización docente, cuenta con un sistema de tutorías a la carta(impartición directa y grabación post evento) y un elaborado plan de accióntutorial que facilitan a los estudiantes la información y acceso al conocimientocuando lo precisan.
En relación a la Extensión Universitaria el Centro planifica y revisa la oferta deactividades en la que utiliza criterios de diversidad, interés y optimización deresultados.
Por último, en relación a la participación de los principales grupos de interésorientada a la mejora de los servicios, el Centro diseña y aplica cuestionarios deopinión de estudiantes e impulsa equipos de mejora cuya evolución revisaperiódicamente.
Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)
El Sistema de Garantía Interna de Calidad de Centros Asociados ha sidodesarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” encolaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados. Está aprobado por elConsejo de Gobierno de la UNED y constituye una opción para los centros quehayan decidido apostar por la excelencia en su gestión.
Entre sus principales objetivos se encuentran avanzar hacia una mayor calidad delos servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir quese compartan buenas prácticas que eleven la imagen de los Centros Asociados yde la UNED ante la sociedad.
Certificación del sistema
La Certificación del Sistema corresponde a la Cátedra de Calidad de la UNED“Ciudad de Tudela”, que está acreditada por la ANECA (Agencia Nacional deEvaluación de la Calidad y Acreditación). Se certifica que los procesos de gestión delos Centros cumplen con los requisitos establecidos en la Guía del Sistema deGarantía Interna de Calidad.
La certificación del Centro Asociado de Illes Balears es válida durante un períodode tres años e incluye una auditoría de mantenimiento a mitad de ese periodo.Transcurridos los tres años se vuelve a realizar una auditoría completa derenovación de la certificación.