El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge del 22 de septiembre al 27 de octubre el curso "Meteorología: una ciencia del día a día". El objetivo es dar contenido y respuesta a cuestiones como: en qué consisten los modelos numéricos de predicción, cómo han ido evolucionando históricamente, qué es la variabilidad y el cambio climático, cuál es la influencia del ser humano en el mismo, cómo será el clima que nos espera en las próximas décadas o de qué forma se predice la evolución de los contaminantes atmosféricos. Asimismo se tratará de descifrar el papel de las nubes en la Meteorología y se hará referencia a la enorme variedad de fenómenos atmosféricos que tenemos en España y, de forma especial, en Navarra.
Este ciclo de conferencias reunirá a un grupo de expertos de la AEMET, que cuentan con una dilatada experiencia en los campos de la Meteorología y la Climatología y que están especializados en las nuevas técnicas, desarrollos y avances en sus áreas de estudio a nivel nacional, europeo y mundial. Se contará con la colaboración de Rubén Del Campo Hernández, Cuerpo de Diplomados de Meteorología, Licenciado en Biología Ambiental y Agrícola y Coportavoz de AEMET; Isabel Martínez Marco; Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Licenciada en Ciencias Físicas (Especialidad Física del Aire y Geofísica) y Jefa del Área de Aplicaciones de AEMET; Rafael Requena Briones, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Físico, Meteorólogo y Delegado Territorial de la AEMET en Aragón; Ernesto Rodríguez Camino, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de AEMET y Francisco Javier Rodríguez Marcos, Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, Licenciado en Física y Jefe del Área de Predicción Operativa de AEMET.
El tiempo condiciona las actividades de la vida diaria; el trabajo en el campo, el transporte, la economía, la gestión del agua e incluso, a veces, la propia supervivencia. El estar bien informados y contar con un adecuado pronóstico y transmisión de la información a la ciudadanía y a los servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía es fundamental para minimizar los posibles impactos.
“La Península está sometida a la acción de varios elementos o configuraciones atmosféricas: un ejemplo de ello es el Anticiclón de las Azores o las bajas de Islandia y Génova. En algunas ocasiones, recibimos aire frío y húmedo del Atlántico; en otras, aire seco y sucio del desierto e incluso en ocasiones aire gélido de latitudes árticas. Todo ello modula enormemente el tiempo que tenemos día a día y su gran variabilidad, especialmente en otoño, invierno y primavera, por el contrario y como sucede este año, también en verano. En Navarra lo constatamos muy a menudo”, asegura Oria.
Diferencia entre cambios meteorológicos y cambios climáticos
Según Oria, “Los cambios meteorológicos suceden en horas o días, una muestra de ello es cuando después de unas jornadas muy calurosas, entra viento del norte y refresca el ambiente trayendo nubes y lluvias. La Meteorología no se explica tan sólo en base a lo que sucede en la atmósfera, hay que tener en cuenta también la interacción de las masas de aire con los mares y océanos así como con el relieve de la superficie terrestre”.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten que la información llegue a todos los rincones del mundo en muy poco tiempo. En la actualidad, pueden verse fotografías y videos de esos impactos a tiempo real y se pueden observar más de cerca fenómenos atmosféricos que nos dejan maravillados.
Un cambio climático opera a una escala de tiempo mayor, tienen que pasar decenas, centenares o miles de años para observar los cambios climáticos, y responden a diferentes causas como erupciones volcánicas, variaciones astronómicas de la órbita terrestre o alteraciones en la composición química del aire. Ahora estamos sumidos en uno que, en los próximos años y décadas, va ser especialmente rápido. Está científicamente demostrado que es la mano del hombre, a través de las actividades económicas e industriales, la que lo está acelerando”.
¿Cómo es el tiempo en Navarra?
"La variedad de fenómenos y tipos de tiempo que observamos en la Comunidad Foral se explican fundamentalmente en base a que estamos a caballo entre tres grandes unidades de relieve o geográficas como son el valle del Ebro, los Pirineos y el mar Cantábrico. Esto último, sumado a la procedencia variable de las masas de aire citadas favorece los cambios repentinos de viento, el desarrollo de una tormenta en pocos minutos o las marcadas inversiones térmicas que dan diferencias de 10 o 20 grados en pocos kilómetros", explica Peio Oria.
Más información de este curso en el siguiente enlace