La UNED de Tudela ha acogido hoy el curso "Marketing Agroalimentario: aplicación del marketing a las Pymes". Una actividad dirigida por José Luís Pérez-Pla, Profesor de Postgrado de ESIC en el área de estrategia, marketing y ventas, y consultor-director de Tea Cegos.
"Donde se aprende Marketing es por la calle; visitando otros países. En el caso del Marketing Agroalimentario, yo siempre recomiendo acudir a los supermercados", asegura Pérez-Pla.
A lo largo de más de cuatro horas se han analizado cuestiones como "qué es y qué no es marketing", o las nuevas necesidades de los actuales consumidores, o "cómo encontrar un hueco en el mercado".
En opinión de este Ingeniero de Caminos "si seguimos haciendo las cosas que siempre hemos hecho, conseguiremos siempre resultados iguales a sí mismos o, incluso, peores. Hoy día el producto en sí mismo ya no es nada; no marca las diferencias. Cualquiera lo puede copiar".
Considera, además, que "los clientes cada vez son más exigentes y, también, más diferentes. El principal problema que tenemos es que no los mimamos. Lo que hacemos es primar a los nuevos en vez de a los clientes fieles".
Esta actividad, organizada por ESIC, Club de Marketing y la UNED de Tudela, ha concluido con un Panel de Experiencias en el que han participado Begoña Ondivieta, Línea Verde, y Javier Prat, Director General Anko Conservas Artesanas.