Reflexionar sobre la propia muerte es algo que puede resultar chocante y raro, pero se puede hacer de manera más serena en un momento libre de enfermedad que cuando tenemos una situación que nos amenaza la vida.
Todos vamos a morir y hay situaciones al final de la vida en las que nos toca tomar decisiones: continuar o no con un tratamiento si no es curativo o limitar los tratamientos a los que aporten bienestar, entre otras.
Hay momentos en los que la propia persona enferma no puede decidir y son los familiares quienes tienen que tomar decisiones, salvo que se haya realizado el testamento vital o el documento de voluntades anticipadas donde se especifique qué hacer en esas situaciones. El dejar por escrito los deseos para cuando no se pueda decidir facilita la labor de los sanitarios y el momento emocional de los seres queridos.
Para reflexionar cobre todo esto y saber qué es el testamento vital, cómo y dónde se realiza, la UNED de Tudela organiza la charla “Decisiones para el final de la vida. Testamento vital”.
La actividad se desarrollará de manera presencial y online, el próximo 27 de abril; aunque la matrícula es gratuita, se requiere de inscripción previa.
Las encargadas de impartirla son Socorro Lizarraga Mansoa, Médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Berriozar y Txaro Osinaga Cenoz, Trabajadora Social del Centro de Salud de Berriozar.
Más información en la web de la actividad.