El área arqueológica de Los Bañales vuelve a ver a los arqueólogos. Desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 10 de agosto un total de diez alumnos participan en los trabajos de excavaciones del Yacimiento Arqueológico de Los Bañales; cinco de ellos estudian en la UNED de Tudela y acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado recientemente entre esta institución académica y la Fundación Uncastillo.
Los trabajos se centran en la excavación de área ubicada al Oeste de las monumentales termas del enclave. Uno de los objetivos es desentrañar la retícula urbana de esta ciuitas romana de nombre aun ignoto. Además, en la segunda parte de la campaña se van a ultimar los trabajos de revisión del trazado del acueducto que abastecía a la misma. En ellos se va a limpiar y estudiar la presa romana que, ubicada en el Monte de Biota, pudo guardar relación con dicha conducción y se va a proceder a un levantamiento topográfico del acueducto completo.
Los trabajos van a ser dirigidos por el arqueólogo Juan José Bienes y coordinados por Francisco Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo de la Fundación Uncastillo, el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la esponsorización de las empresas E-ON y General Eólica Aragonesa.