Dentro del programa de Cursos de Verano 2016, la UNED de Tudela organiza la actividad Para poner fin a la guerra; durante la misma, se analizará un hecho decisivo de la Guerra Civil española: la reunión mantenida la noche del 28 de enero de 1939 cerca de la frontera francesa, entre el general jefe del Estado Mayor Central, Vicente Rojo, y los presidentes de la República y del Gobierno, Manuel Azaña y Juan Negrín.Pocos días después, Rojo presentó un informe al Consejo de Ministros en el que proponía un plan de rendición muy simple “para terminar la guerra de una manera digna”: anunciar la suspensión de hostilidades y enarbolar en todas las unidades bandera blanca a la misma hora. El Gobierno no se atrevió a tomar tal decisión, la guerra continuaba y los reunidos atravesaron el 5 y el 9 de febrero la frontera: Negrín para volver de inmediato a la zona Centro-Sur; Azaña y Rojo, con la firme decisión de no regresar.
El encargado de impartir la charla será Santos Juliá, Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y uno de los mayores expertos en las figuras de Manuel Azaña y Juan Negrín.La conferencia podrá seguirse en directo de manera presencial y online.
Las plazas presenciales son limitadas, por riguroso orden de inscripción. Dirigida al público interesado, la entrada es gratuita aunque requiere inscripción previa; tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, a las 19:00 horas en el Salón de actos de la UNED de Tudela.
Más información en la web de la actividad.