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“ Tenemos que reconocer que somos un país creativo y no solo en moda. (…) Esa es la solidez que avala el ser líderes en una época nueva de la moda internacional

Hablamos con el diseñador Modesto Lomba tras su participación en la XI edición del Curso de Moda de la UNED de Tudela, “España, potencia de moda”.

8 de julio de 2016

El domingo tres de julio la UNED de Tudela se convirtió en escenario de moda al celebrar la undécima edición de su tradicional Curso de Moda. Los diseñadores Modesto Lomba, Sara Navarro Sánchez y Nuria Sardá participaron en esta actividad, dirigida por el periodista de moda Jesús María Montes-Fernández Fernández.

Bajo el título España, potencia de moda, el curso se centró en dar a conocer el potencial de nuestro país en sectores como el de la marroquinería y zapatos, o el del mundo del baño y de la lencería entre otros.

“Históricamente somos un país creativo. En este momento estamos viviendo la tercera etapa de evolución de la moda internacional después de la alta costura y el prêt à porter, en el que nuestro país es líder en fast fashion con grandes empresas como Inditex. En España se genera lo que entendemos como el dictado de la moda hoy en día: lo que está y deja de estar de moda en el mundo entero lo dictan nuestras grandes empresas. Ni siquiera es la figura de los creadores la que marca ese dictado”, afirmó Modesto Lomba.

Según el diseñador “a los españoles siempre se nos valora fuera, los que no nos valoramos lo suficiente somos nosotros mismos. (…) Siempre se nos ha achacado que hemos tenido mucho apoyo institucional, pero si nos comparamos con otros países como América, Francia o Italia… nos quedaríamos escasos. Incluso a nivel de a pie el consumidor francés e italiano es mucho más activo con su propia moda”. Y añadió que “simplemente están más convencidos de lo suyo; de lo que realmente un país tiene que liderar, que es lo propio. Uno para poder apreciar lo de los demás primero tiene que apreciar lo suyo, y creo que hasta a nivel personal es un buen ejercicio”.

Modesto Lomba es presidente de la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y durante su intervención en el curso destacó la labor de la entidad a la hora de promocionar la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España. En este sentido apuntó que “tenemos que reconocer que somos un país creativo y no solo en moda. Centrándonos en este campo, tenemos una gran historia desde Fortuny y Balenciaga hasta esta nueva etapa; esa es la solidez que avala el ser líderes en una época nueva de la moda internacional”.

Más información en el siguiente vídeo.

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