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Modesto Lomba, Nuria Sardá y Sara Navarro protagonistas del undécimo curso de moda de la UNED de Tudela

Alrededor de 140 personas han asistido a la actividad “España, potencia de moda”, dirigida por el periodista de moda Jesús María Montes-Fernández.

3 de julio de 2016

La UNED de Tudela ha vuelto a ser el escenario de su tradicional curso de moda, enmarcado en los Cursos de Verano de las Universidades navarras. Se trata de XI edición de esta actividad que organiza el Centro Asociado; bajo el título “España, potencia de moda”, el monográfico se ha centrado en explicar el potencial de nuestro país en sectores como el de la lencería y moda de baño, y marroquinería y zapatos, entre otros.

El periodista y director del curso, Jesús María Montes-Fernández, ha sido el encargado de inaugurar la actividad con una conferencia sobre el potencial español en el mundo de la moda.

“Puede sonar pretencioso decir que España es potencia de moda, pero es que hay una serie de cifras y datos que así lo confirman. Nuestro país es líder mundial en cinco sectores fundamentales: moda nupcial, lencería y baño, sector Infantil, marroquinería y zapatos, y moda pronta. (…) El volumen de exportaciones del sector de la moda española supera los 3.300 millones de euros y las ventas al exterior se han incrementado en el último lustro en alrededor de un 50%, lo que refleja el buen momento que vive este nicho de mercado”.

 Además, Jesús María Montes-Fernández ha añadido que “la moda española ha iniciado la senda de la internacionalización como consecuencia de un cambio estratégico profundo de nuestras empresas del sector, que se ha visto favorecido por la mejora progresiva de la percepción en el exterior de las propuestas españolas. (…) Resulta necesaria la realización de un esfuerzo renovado de empresas y administración para lograr un posicionamiento internacional de la moda española más acorde con su potencial”.

La segunda ponencia “La lencería: evolución del S.XX al XXI”, ha sido impartida por Nuria Sardá, diseñadora de la firma Andrés Sardá. Tras más de 50 años, la creatividad, la exquisitez, la novedad de los materiales, el gusto por el riesgo en el diseño y la vocación de sorprender, son las pinceladas que definen la marca Andrés Sardá.

“Sorprender es nuestro gran reto cada temporada; la oferta mundial es enorme y para hacerte un hueco en el mercado tienes que asombrar al público. Por eso tenemos un equipo creativo que trabaja en crear una colección única, que no sigue tendencias. (…) Si hablamos de diseño, de calidad, de diferencia… España y Europa somos los referentes en este sector”.

La diseñadora de zapatos y complementos de piel, Sara Navarro Sánchez ha defendido en su intervención que el zapato es el mejor complemento. Perteneciente a la tercera generación de una familia de artesanos e industriales del calzado de la ciudad de Elda, Alicante, crea su propia marca homónima en julio de 1979, aportando a la empresa familiar su espíritu de diseño, vanguardia y creatividad.

“A mí me inspira mucho el arte; siempre encuentro mucha fuerte de inspiración en la literatura, porque todo lo que tu imaginas pero no ves… es un mundo mucho más rico. Son historias que reflejo en los zapatos, en los complementos y en los bolsos… Cada colección mía está contando un cuento”.

Finalmente, el diseñador Modesto Lomba ha sido el encargado de analizar el papel de la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) a la hora de promocionar la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.

“A los españoles se nos valora mucho fuera. (…) Tenemos que reconocer que somos un país creativo y no solo en moda. Centrándonos en este campo, tenemos una gran historia desde Fortuny y Balenciaga hasta esta nueva etapa; esa es la solidez que avala el ser líderes en una época nueva de la moda internacional”.

El curso ha finalizado tras un debate en que han participado todos los ponentes.

Homenaje a Pedro Zozaya Yunta

Durante la presentación del curso ha tenido lugar un pequeño homenaje por parte del Director del Centro, Luis Fernández, a Pedro Zozaya Yunta, graduado en comunicación, fotógrafo, editor de moda y autor del Blog Elle Trendsetter. El próximo 18 de julio hará un año de la muerte de este joven tudelano, que estudió el Bachiller en Oxford, la carrera de Comunicación en el Emerson College de Boston y volvió a España para estudiar un máster en el ISEM Fashion Business School de Madrid, donde obtuvo el premio Cum Laude. También trabajó en Dinamarca y fue Asistente Personal de VALENTINO en Londres. Vivía y trabajaba en Madrid, pero siempre había hueco para su tierra en su corazón y en su cámara de fotos y así lo reflejaba en sus escritos.

Sus padres, Pedro y María Ángeles, que participan también en algunas de las actividades que organiza el Centro, han querido ser testigos presenciales de este emotivo homenaje.

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