La celebración del tercer curso de Moda, celebrado en domingo, se impuso al calor reinante. Esta excepcional acogida por parte del público permitió, a más de [sesenta alumnos] matriculados, escuchar y participar de una manera activa en las intervenciones de [Jesús María Montes-Fernández, Lola Gavarrón, Eva Reuss y David Delfín]. El acto de presentación corrió a cargo de [Jesús María Montes-Fernández] {periodista de Moda y director del curso}, [Luis Fernández], {director de la UNED de Tudela}, [Pedro Pegenaute], {Director General de Universidades y Política Lingüistica del Gobierno de Navarra} y [Luis Casado], {alcalde de Tudela}.
Tras la inauguración, [Jesús María Montes-Fernández] hizo una breve presentación de los ponentes y comenzó la primera de sus intervenciones, en la que habló del {panorama actual de la industria de la moda y el impacto de la liberalización del mercado con la entrada de productos chinos}. Según Jesús Mª, [“la estrategia a seguir por las empresas españolas debe ser la del diseño y la calidad”]. Considera imposible competir con el mercado asiático en productividad, ya que {“por 80 euros en China se fabrican doscientas mil camisetas”}. Entre los datos que facilitó, destaca el hecho de que en España se pierden al día unos setenta empleos en el sector textil, lo que da una idea de la magnitud del problema.
La siguiente ponencia corrió a cargo de [Lola Gavarrón]. Versó sobre “las relaciones entre la moda y la cosmética”, centrándose en el mundo del perfume. Lola considera importante la relación entre moda y cosmética ya que ["muchos de los diseñadores españoles obtienen más ingresos de sus perfumes que de la venta de ropa"]. Además, mostró a los presentes el modelo de composición de cualquier perfume, a base de cítricos, flores y esencias.
En la sesión de tarde, [Eva Reuss] habló del “lujo y la alta costura en la moda”, y de la “democratización de la moda”. Para Eva [{“la alta costura es algo totalmente necesario como laboratorio de diseño”}] y “fábrica de sueños”, pese a ser algo minoritario, ya que {“sólo doce diseñadores se dedican actualmente a ella”.}
“La Moda en los medios de comunicación” fue el tema de la segunda ponencia de [Jesús Mª Montes-Fernández], en la que analizó los distintos tipos de medios de comunicación y su relación con la Moda, desde las revistas especializadas hasta Internet, un vehículo que, en palabras de Jesús María, [{“se ha ido consolidando tras varios vaivenes y ha supuesto un cambio en la forma de hacer periodismo”}].
Finalizó el curso el diseñador [David Delfín], quién transmitió su particular manera de ver el mundo del diseño a los presentes, así como su visión de la moda como “integración”, como [“medio de expresión con contenido social”]. Le realizamos una entrevista.