Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La moda española tiene que demostrar su gran riqueza cultural"

Entrevista con Ana González Rodríguez, Directora Creativa de la firma de moda Ana Locking y ganadora del Premio L'Oréal a la mejor colección en la última Pasarela Cibeles

27 de agosto de 2008

Acudió a la UNED de Tudela el pasado 29 de junio para participar como ponente en el curso de verano "La influencia de la moda en las actividades sociales: Arte, cine o la industria del perfume". En su ponencia, reflexionó sobre si la moda esclaviza y absorbe o, por el contrario, está abierta a la creatividad y permite libre expresión de los diferentes modos de entender la vida. Aprovechamos para hacerle unas preguntas. [¿Cómo llega Ana González al mundo de la moda?]

La verdad es que el mundo de la moda y el del arte los he llevado siempre de una forma paralela, y he ido pasando del uno al otro de una manera muy natural.

Me crié en moda porque mi madre ha sido modista y he estado acostumbrada a verla coser, cortar y patronar. En aquella época, en la que a las niñas se las llevaba a hacer ballet y a los niños judo, pues mi madre, a la que le gustaba mucho el arte, me llevaba a clases de pintura para niños. De ahí, pues llegué a estudiar Bellas Artes, donde me especialicé en Diseño Gráfico. Para mí, el arte siempre ha sido una pasión, y luego la vida me llevó a retomar los orígenes que había vivido de pequeña, de forma circunstancial.

[¿En qué punto te decidiste por la moda?]

Empecé haciendo complementos para unos amigos que tenían tiendas y se vendieron fenomenal. Ahí me di cuenta de que podría tener futuro en ello.

En 1997 cree mi primer firma, Locking Shocking, en un principio para fabricar complementos, aunque en el año 2000 nos dedicamos exclusivamente al diseño de ropa. En 1998 se incorporó un socio, Óscar Benito, con el que he colaborado hasta 2007, cuando empecé en solitario con Ana Locking.

[¿Cómo definirías tu estilo?]

Lo definiría con pocas palabras: vanguardista y sofisticado pero, al mismo tiempo, con mucha pasión, con mucho alma. Porque siempre he abogado que, aunque la moda sea para vender y para ser usada, si hay alma y emoción en lo que haces todo es mucho más rico, más trascendental.

[¿Qué es para ti la Moda, arte o negocio?]

La moda es un negocio, pero el arte también es un negocio. Te vas a ferias mundialmente reconocidas y aquello parecen las rebajas, pero de multimillonarios. Pero hay mucho más de eso. La moda puede desarrollarse por caminos muchos más creativos.

En mi opinión, la creatividad forma parte del alma. Puedes ser creativo sólo a nivel estético, pero si esa creatividad va de la mano de un concepto el diseño es mucho más rico, tanto en moda como en otras disciplinas.

[¿Qué momento vive la moda en España?]

A nivel creativo creo que vive un buen momento. En los 80 hubo un boom de la moda española, y en los 90 bajó un poco. Ahora, creo que con el nuevo siglo, se están haciendo cosas muy interesantes.

Quizá la industria es lo que falla. Los italianos y los franceses, por ejemplo, saben venderse muy bien y los españoles, pese a tener mucha creatividad y muchas miradas sobre nosotros, creo que debemos invertir más en la industria para que sea una realidad.

[Quizá le falta una etiqueta específica...]

Sí que hace falta "vendernos" mejor. Por ejemplo, la moda londinense es conocida por su transgresión, la francesa por la alta costura y la sofisticación, o la italiana por su industria y el pret a porter. España tiene que demostrar en la moda su gran esa riqueza cultural. Aunque la moda española parece muy heterogénea, en el fondo es muy comedida y austera, y no es tan folklórica como la imagen que queremos exportar. En el fondo vestimos de una manera mucho más comedida que en Inglaterra, por ejemplo.

[¿Qué opina una diseñadora de las marcas tipo Zara o H&M?]

Por culpa de ellas nos llaman la "Armada Invencible" en moda en el extranjero. Creo que dan visibilidad a la moda española en el mundo, y son un ejemplo a seguir por la industria pero en cuestión de diseño y a otros niveles, claro está, tenemos que ir más allá.