Acudió a la UNED de Tudela el pasado 12 de junio para participar en el curso "¿Para qué sirve y cómo funciona el cerebro?". Aprovechamos para hacer una pequeña entrevista. [Como decano y profesor de la Sede Central, ¿cómo valora asistir a un curso en un Centro Asociado?]
Para mí es un auténtico placer. Por una doble razón: por poder dirigirme a un auditorio y hablar de temas científicos, y como profesor de la UNED ya que, al estar en Madrid, tenemos poco contacto cara a cara con los alumnos durante el curso. No cabe duda que el contacto personal es importante, pese a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías.
[Psicología ha sido, tradicionalmente, una de las titulaciones de la UNED con más alumnos ¿Cuál es su situación actual?]
Pues este año tenemos unos 19 mil alumnos matriculados y, desde el año 95, el número de estudiantes fluctúa entre los 19-22 mil.
Es una de las titulaciones estrella de la UNED y es la Licenciatura que más alumnos tiene, a excepción, claro está, del curso de Acceso. En la UNED hay, aproximadamente, unos 140 mil alumnos, y el porcentaje de alumnos de Psicología ronda el 14% del total.
[En cuanto al futuro profesional de los licenciados, es una carrera con muchas salidas profesionales...]
Desde luego. En los últimos 25 años la profesión de psicólogo se ha estabilizado y ha conocido un reconocimiento social y profesional enorme. A diferencia, por ejemplo, de profesiones como la de maestro, que eran mucho más valoradas hace años.
Y es que los psicólogos, hace 20-25 años, no estaban muy bien considerados. Había pocos y no se sabía muy bien lo que hacían, limitándose a actuaciones muy puntuales. En la actualidad, hay psicólogos en las universidades, empresas y departamentos de recursos humanos, por ejemplo, que ejercen su profesión con un gran reconocimiento social.
[¿En qué campo son más valorados?]
Por ramas, creo que la Psicología Clínica es donde son más reconocidos e identificados socialmente, al dedicarse a la resolución de los problemas de sufrimiento personal o de inadaptación social y familiar de las personas que acuden a la consulta.
Pero hay muchas otras ramas: la Psicología de la Educación, que se dedica a enseñar cuáles son las etapas de la maduración de los niños y ayudar y orientar a los niños en los colegios; la Psicología Jurídica, realizando peritajes en juicios; en las prisiones; en intervención social comunitaria... No cabe duda que la profesión tiene un futuro prometedor.
[¿Cómo afectará el Espacio Europeo de Educación Superior a la titulación?]
Tendremos que adaptarnos y, para ello, la Conferencia de Decanos de Psicología viene trabajando en ello desde hace 3 ó 4 años. Pero dicha adaptación no va a consistir en un cambio de programas. Nosotros vamos a seguir enseñando Psicología, como hacemos desde hace más de 30 años. La titulación debe adaptarse más a los avances científicos y actualizar sus programas.
La adaptación al Espacio Europeo no cambiará sustancialmente a la titulación, porque ya es exitosa con el modelo actual: la gente la estudia y los psicólogos son reconocidos, por lo que no debemos cambiar lo sustancial.
Las novedades estarán en la adaptación a la legislación y la medición del trabajo de los estudiantes y las actividades de tutoría. En esto la UNED ya lleva ventaja, puesto que desde su fundación ésa ha sido su metodología. El otro día leí una entrevista a la Ministra de Educación donde decía que uno de los objetivos del nuevo Espacio Europeo es que la clase magistral no constituya el centro y la única actividad académica, y eso en la UNED nunca ha existido.
[Para el estudiante: ¿Cambiarán algo los contenidos de las asignaturas?]
No cambiarán sustancialmente, porque la investigación no se adapta al Espacio Europeo. Lleva su propio ritmo y a él nos debemos.