El Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ofrecen la posibilidad a 5.000 jóvenes de realizar sus prácticas en pymes gracias a las Becas Santander. Se trata de un programa orientado a completar la formación de los estudiantes de universidades españolas, buscando su cercanía con el ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.
Virginia Álava Diago tiene 23 años y estudia tercero de Grado en Psicología. Eligió la UNED de Tudela por ser la universidad más próxima a su localidad y porque le ofrecía la posibilidad de estudiar la carrera que le gustaba. Virginia decidió solicitar la Beca Santander y desde el pasado 2 de marzo realiza sus prácticas en Cámara Navarra, donde trabajará hasta el próximo mes de agosto. “Estaba buscando trabajo porque la situación económica está fatal; al ver que se podía solicitar esta beca, comprendí que era una oportunidad de encontrar ayuda económica para mis estudios. Me informé a través de la página web del Santander”, explica Virginia, estudiante de Psicología.
Esta iniciativa cuenta ya con su cuarta edición y gracias a ella se han beneficiado 17.500 estudiantes. Es gestionada directamente por las universidades, las cuales seleccionan a los candidatos y les ponen en contacto con las empresas. “Obtener esta beca supone mejorar mi experiencia laboral y enfrentarme al mundo laboral, además de aprender a desenvolverme con la gente. Creo que me va a ayudar”, añade Virginia.
El programa, cuenta con una gran acogida entre los universitarios y las pymes. Éste se ampliará dos años más, hasta 2017, dando la oportunidad a otros 10.000 jóvenes de tomar contacto con el mercado laboral. En este sentido Virginia apunta, “animaría a más estudiantes a solicitar esta beca; no solo por la ayuda económica, sino porque considero que es importante para enfrentarse al mundo laboral a la vez que estás estudiando. Les diría que no se encerrasen solo en los apuntes”
Una vez finalice sus estudios, Virginia tiene la intención de comenzar la carrera de Criminología o hacer un Máster de psicología forense o psicooncología; quisiera orientar su carrera profesional hacia la psicología clínica. Su meta es trabajar como psicóloga en un hospital, en la especialidad de oncología.