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“Mi trabajo consiste en hacer brillar a los demás”

Entrevista a Paula Sopeña, directora de la Escuela Europea de Líderes para Asturias y ponente del Programa Internacional Life Coaching, que se imparte en la UNED de Tudela a partir del próximo 31 de enero.

9 de enero de 2015

¿Qué le inspira profesionalmente?

“Yo tengo una virtud, que a veces es una desventaja, y es que me inspira casi todo; tengo la mente muy abierta y veo aplicaciones de mi trabajo para casi todo. Busco continuamente lugares donde puedo aportar valor.

Me inspiran también las personas, la gente con ganas de romper ataduras, de volar alto, de potenciar sus talentos y de romper con lo que no les gusta. Siempre he sido muy inconformista y he constatado que la mayoría de perfiles de las personas que se interesan por el Coaching siguen esta línea”.

Si tuviera que definir su trabajo en una frase de no más de 5 ó 6 palabras, ¿cuál sería?

“Hacer brillar a los demás”.

Usted es una de las docentes en la certificación en Life Coaching que comenzará en breves en Tudela, ¿Qué módulo imparte?

“Impartiré el módulo 3, el módulo de herramientas de Life Coaching. Una vez aclare los conceptos y herramientas necesarios en la toma de contacto de este tercer módulo, procuraré que el modulo sea lo más participativo posible. Aunque ellos no lo sepan o no lo crean, a partir del módulo 3, los alumnos ya están capacitados para hacer sesiones de Coaching, por lo que haremos alguna sesión en clase para evidenciar de lo que son capaces y aclararé posibles dificultades al respecto.

Además explicaré las herramientas de Life Coaching, incidiendo mucho en lo específicas que son y, por supuesto, practicaremos las preguntas poderosas al hilo, una de las herramientas fundamentales con las que contamos los Coach. Trabajaremos, también, sobre cómo desterrar las barreras limitantes y anclar emociones potenciadoras en pro del logro de las metas y en cómo poder redirigirlas evitando posibles saboteos del inconsciente.

¿Qué es lo más difícil de aprender del módulo que imparte?

“Lo que va a resultar más difícil va a ser que los estudiantes obtengan la sensación de poder hacer Coaching. Mi experiencia me dice que la inmensa mayoría de los alumnos tienen miedo a poner en práctica lo que van aprendiendo. Siempre que planteo la realización del método CRA, de realización de preguntas poderosas al Coach, veo caras de pánico, por lo que yo creo que lo más difícil es precisamente eso, superar ese miedo inicial, que se lancen. Una vez que ven que todo es cuestión de práctica y aprendizaje, que es lo útil del modelo “By Doing”, esto desaparece de manera inmediata. Esta metodología de la que te hablo y que es la que utilizamos en la Escuela, es sobre todo vivencial y práctica. El propósito es que los alumnos aprendan haciendo, trabajando los conceptos, para que los contenidos se interioricen y queden claros, y, además, para complementarlo, está la formación y la trayectoria de todos los docentes de la Escuela que es incuestionable.

¿Qué le gustaría que sus alumnos aprendiesen?

“Que se den cuenta de que el Coaching es una herramienta de trabajo; no somos gurús ni personas iluminadas, sino que todo responde a una metodología y una lógica de trabajo, que ellos van a ser capaces de hacer en cuanto terminen la formación.

El Coaching es una herramienta sumamente útil que adquirirán en sus vidas. Si trabajan y se implican en el todo el proceso de aprendizaje adquirirán esta valiosa herramienta que aporta una sensación de utilidad enorme. Que cada uno viva su proceso de Coaching en primera persona es el objetivo de toda la Escuela Europea de Líderes y mío en particular. Creemos firmemente que para que puedan tener una autoridad moral, tienen que primero haber pasado por este proceso, que sean testigos ellos mismos de que sí se puede. Si consigo que lo vean, que se puede entrenar y aprender y que ellos son parte de ese aprendizaje, yo ya me voy contenta y satisfecha a mi casa”.

¿Qué consejos les daría a los estudiantes que están a punto de empezar la Certificación?

“El primero, que fuesen con la mente abierta tengan o no, o hayan leído o no conocimientos sobre el Coaching; que se dejen sorprender y que vayan con la valentía necesaria para dejar trabajar a los profesionales que van a sacar lo mejor de ellos; que se abran, que sean respetuosos con ellos mismos y con los demás y, sobre todo, que disfruten muchísimo, que vivan y disfruten del ambiente real que se crea en todas estas formaciones”.

Eso de que se aprende de los errores... ¿es verdad o lo decimos para consolarnos? Porque en nuestra sociedad todavía no está bien visto reconocer fracasos en el CV...

“Soy mucho más hábil como Coach, como profesional, como pareja y como madre por todos los errores que he cometido previamente y, por supuesto, de los que he aprendido. Es necesario erradicar esa cultura en España de que la gente exitosa es alguien hábil desde el minuto uno, porque no es real. Es necesario comprender que los errores son una oportunidad única de poder hacer las cosas mejor”.

¿Qué enfoques profesionales ve más interesantes hoy en el panorama laboral?

“Hace poco vi un video sobre Coaching en el que decían que estamos educando a nuestros hijos para crear profesionales que desempeñen su función en el futuro, para solucionar problemas que aún no existen y para que utilicen herramientas que aún no se han creado. En definitiva, nos encontramos en un momento de cambio exponencial como nunca antes en la historia de la humanidad. Los exitosos serán aquellas personas que sepan solucionar conflictos, tengan habilidades sociales, tengan capacidad creativa e innovadora y capacidad de adaptación al cambio; ya no valen los currículums más brillantes académicamente hablando, sino que es necesario ir más allá. Si se descuidan todos esos aspectos que he citado con anterioridad se perderán posibilidades”.

Imagine que tiene delante a un alumno que no termina de entender por qué es tan importante el aprendizaje de algo concreto durante la formación. ¿Qué le diría?

“Yo primero le preguntaría qué significa para él importante y qué otra opción de aprendizaje sería la mejor. Intentaría empatizar con él, ponerme en su lugar. Todos y cada uno de nosotros recibimos e interpretamos la información de manera distinta, es decir, igual yo no me he sabido adaptar a las exigencias del alumno pero puesto que soy coach y experta en PNL tengo herramientas para poder cambiarlo. En definitiva, intentaría adaptar mi canal de comunicación al suyo para poder hacerle entender la importancia de ese aprendizaje”.

¿Qué le diría a alguien q está dudando si apuntarse o no a esta formación?

“Que se pregunte por qué duda, qué es lo que le anima y le da miedo en este momento, que sea honesto con lo que está buscando.

Por otro lado, animarle por supuesto, a realizar esta formación, y que tenga en cuenta que una formación en Escuela Europea de Líderes no es una formación al uso, sino que vamos un paso más allá.

Desde que he visto la cantidad de alumnos que la han experimentado, aún creo más en ella, ya que no sólo es una formación sino que es una transformación, el aprender y entender cuáles son sus recursos propios, qué es lo que les inhibe en su crecimiento y qué preguntas tienen que hacerse a sí mismos para poder solventarlo es un aprendizaje útil el resto de su vida, aunque no se dedique después a esto, se trata de entenderse y entender a los demás.

Por supuesto, que se animen. La profesión de Life Coach es muy gratificante ya que ayudas a los demás a que den lo mejor de sí, a que consigan sus objetivos y eso como profesional tiene una satisfacción tremenda.

Más información sobre este Programa Internacional Life Coaching, en el siguiente enlace.