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"La propaganda política nació en Roma en tiempos de Augusto"

Entrevista con Virginia García Entero, Profesora Titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid

1 de febrero de 2008

Visitó la UNED de Tudela el pasado mes de diciembre para participar en el seminario de Historia Antigua "Los Etruscos y Roma SPQR". Impartió la ponencia titulada "Roma SPQR" sobre la exposición del mismo nombre, que fue visitada posteriormente en Madrid en un viaje organizado. Aprovechamos para preguntarle sobre la muestra y sobre algunos aspectos del mundo romano. [¿Qué podrías destacarnos de la exposición?]

Recoge una selección de casi quinientas piezas excepcionales, procedentes de más de treinta instituciones españolas e internacionales. A partir de ellas, el visitante puede ver e interpretar multitud de aspectos de la cultura romana.

[¿Qué temas trata?]

Empieza con los orígenes de Roma y la influencia griega. De ahí, pasa a mostrar el papel de Augusto y todo lo que supone la organización de Roma como Imperio. Hay una selección de retratos de emperadores romanos excepcional, que sólo puede verse en Roma y, aunque sea por ello, merece la pena visitarla.

También se ven reflejados otros aspectos, como el culto al emperador o la imagen y representación del poder en Roma a través de la escultura.

[Además de la política y el desarrollo del Imperio, ¿hay referencias a la vida cotidiana?]

Desde luego, y es uno de los aspectos más importantes. Ofrece una visión muy completa, con aspectos sobre la influencia de las modas de los emperadores y emperatrices en los peinados o la forma de vestir, o sobre el comercio y sus organizaciones: collegia, artesanos, oficios...

También hay un apartado referido a la arquitectura y las grandes obras públicas de Roma, lo que nos conduce al gusto de los romanos por los juegos, sobre todo los circenses, y nos introduce en esa vida cotidiana. O la arquitectura doméstica, a partir de la cual se pueden ver los útiles domésticos, vajillas, joyas...

[El título de la exposición es "Roma SPQR" (Senatus Populus Que Romanus) ¿qué significan esas siglas en el Imperio Romano?]

El senado y el pueblo romano eran todo, y así se definía Roma a sí misma frente al resto de pueblos, que no eran romanos. Durante la época Republicana, el Senado tuvo mucho poder e influencia, pero con la llegada de Augusto al principado a partir del 27 a. c. y la proclamación del Imperio fue teniendo cada vez menor importancia y la casa imperial era la que realmente dirigía los designios de Roma.

[Ese poder del Emperador y su imagen, ¿qué influencia tiene en la política actual?]

Influye en multitud de aspectos. Podemos afirmar incluso que la forma actual de hacer política nació en Roma con Augusto, al igual que la representación de la imagen del poder y cómo se transmite. Roma creó la propaganda estatal y no hay más que ver los telediarios de hoy en día para darse cuenta de su influencia.

[Los grandes imperios siempre se han caracterizado por la colonización cultural ¿podría establecerse algún paralelismo entre el Imperio Romano y los actuales Estados Unidos de América?]

La colonización cultural y la conquista de otros pueblos está en la esencia de cualquier imperio, es su forma de ser aunque, realmente, y aunque ambos son imperios, no tienen nada que ver.

El mayor paralelismo lo aprecio en la forma de expresión del poder y la propaganda, donde lo único que ha cambiado es el medio de transmisión: hace dos mil años era a través de la escultura y la moneda y ahora es a través de los medios de comunicación, pero la esencia sigue siendo la misma.