Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela, Premio Navarro a la Excelencia 2014

Este galardón premia la apuesta decidida del Centro Asociado por aplicar, desde sus inicios, modelos de excelencia en la gestión.

15 de enero de 2015

El Centro Asociado de laUNED en Tudela ha recibido el Premio Navarro a la Excelencia 2014 en la categoría de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. El galardón, concedido por la Fundación Navarra para la Excelencia, se ha entregado en el marco del 14º Día Navarro de la Excelencia, celebrado en el salón de actos del Auditorio de Barañain.

El Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado, ha sido el encargado de entregar este premio al director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez. Este último, en su intervención, ha realizado un rápido recorrido por la historia del Centro Asociado recalcando que “desde los inicios nos dimos cuenta que teníamos que aplicar modelos de excelencia en la gestión, intentando generar, a su vez, innovación tecnológica”.

Luis J. Fernández ha remarcado, también, que “aunque hemos sido acreditados por ANECA y aunque hemos desarrollado un sistema propio de gestión de calidad para la UNED, seguimos trabajando en el modelo EFQM porque creemos en la bondad del modelo, porque entendemos que progresar en él, mejora y mejorará nuestra gestión y por todo el valor añadido que nos aportan las evaluaciones.

¿Saben ustedes lo valioso que resulta para una organización que, de forma periódica, entusiastas y bien formados evaluadores revisen tu propia gestión y aporten sugerencias de mejora? Esto es clave en nuestro camino hacia la mejora continua y es algo impagable", matiza el director de la UNED de Tudela.

En el capítulo de agradecimientos, Luis J. Fernández, además de recordar el incondicional apoyo de los patronos (UNED, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela) y la impagable labor de la Fundación Navarra para la Excelencia, ha querido realizar un agradecimiento especial “por un lado, a los evaluadores que, de forma altruista, contribuís a mejorar la gestión de las organizaciones navarras y, por otro lado, a los profesores y al Personal de Administración y Servicios de la UNED de Tudela, ya que trabajar a diario con vosotros supone para mí un premio y un honor”.

Durante esta ceremonia, además, el Centro Asociado ha recibido el Sello 500+ EFQM. Este galardón ha sido recogido por el subdirector de la UNED de Tudela, José Miguel Laco Irigoyen, y por el coordinador de Calidad de la UNED de Tudela, Ángel Minondo Urzainqui.

Hitos de Calidad en la UNED de Tudela

En 1999 el Centro Asociado de la UNED en Tudela apostó por aplicar modelos de excelencia en la gestión e innovación tecnológica. En el año 2000 se definió, por primera vez, la misión, la visión, los valores y todos los procesos de trabajo del centro. Al año siguiente se realizó la primera Autoevaluación siguiendo el modelo EFQM con la herramienta perfil. Se llevó a cabo el primer Plan de Mejora que se prolongó durante dos años. Se realizaron 30 mejoras aproximadamente. Una de esas mejoras llegó en 2002. Se diseñaron los procesos del centro de forma compatible con la Normativa ISO de cara a una futura certificación.

En 2003, con el Sistema ISO definido, se comenzaron las auditorias de gestión y mejora de comprobación de funcionamiento de todos los procesos según esa Normativa ISO. El siguiente paso que se dio fue realizar una segunda Autoevaluación basada en el modelo EFQM. Se presentó al Premio Navarro de Excelencia y la certificadora AENOR acreditó un nivel básico de compromiso con la gestión según el modelo europeo, equivalente a 200 puntos EFQM. Se dio el primer Sello de Excelencia al Centro Asociado de la UNED de Tudela.

Posteriormente, se estableció un acuerdo con la Sede Central de la UNED para participar en el grupo de trabajo de diseño del modelo EFQM para Centros Asociados y hacer una prueba piloto con aquellos que quisieran. Ese mismo año, 2005, se editó por primera vez una Carta de Servicio donde se reflejaban los compromisos públicos del Centro Asociado con cada uno de los Servicios que se ofertaban.

En 2006, dado que el centro tiene un nivel de desarrollo más avanzado, se acuerda colaborar con la Sede Central para definir un sistema de asesoría de calidad para Centros Asociados. Esta iniciativa comienza en 2007 a través de la Co-dirección del Máster de Gestión para Centros Asociados de la UNED. Gracias a este Máster, en 2010, 17 centros de la UNED implantaron un Sistema de Gestión de Calidad y obtuvieron el Sello 200+ EFQM.

En 2008 el Centro realiza una memoria estructurada de gestión y se presenta, nuevamente, al Premio Navarro y alcanza el nivel 300 + EFQM.

2009 fue un año clave. Se crea la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, la primera Cátedra de la UNED con sede fuera de Madrid, y se obtiene el Sello EFQM 400+. Al año siguiente, se realiza una segunda edición del Máster en Calidad en la Gestión de Centros Universitarios, donde se forma a los directivos de otra treintena de Centros Asociados.

En 2012 se organiza el Máster en Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra, que fue clausurado el pasado mes de marzo y que ha permitido que 65 empleados públicos hayan adquirido las competencias, habilidades, actitudes y formación práctica para la implantación de un sistema de calidad en la gestión en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra.

Otro hito destacable es que la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” ha sido certificada por la ANECA como entidad certificadora del Sistema básico de Calidad de Centros Asociados de la UNED. Tras ello, la Cátedra ha certificado en el SGICG-CA a los primeros tres Centros Asociados: Coruña, Lugo y Motril.

foto2galaxivdianavarrodelaexcelencia20145galaxivdianavarrodelaexcelencia20141galaxivdianavarrodelaexcelencia20149