Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Rector de la UNED clausura el Máster en Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra

Organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", este Máster ha permitido que 65 empleados públicos hayan adquirido las competencias, habilidades, actitudes y formación práctica para la implantación, en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra, de un sistema de calidad en la gestión.

25 de marzo de 2014

Un total de 65 empleados públicos de la Comunidad Foral han finalizado la primera edición del “Máster en calidad en la gestión de las Administraciones Públicas de Navarra”. Organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, este Máster, de carácter online, ha posibilitado que los estudiantes hayan adquirido las competencias, habilidades, actitudes y formación práctica para la implantación, en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra, de un sistema de calidad de gestión siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y teniendo en cuenta el marco institucional de Evaluación y Calidad recogido en la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos.

Esta acción formativa, de 2.925 horas de duración y 117 créditos ECTS, ha sido impartida por 46 profesionales pertenecientes a entidades como la Fundación Navarra para la Excelencia, AIN, Fundación Crana, Club de Excelencia en Gestión, Acorde Consulting, Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Administración Pública, ANEL, AECA, Nasertic, Ayuntamiento de Tudela, UNED, qInnova, Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, entre otras.

Jornada de clausura

El Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, ha sido el encargado de clausurar esta tarde en el Centro Asociado de Tudela la primera edición de este Máster. Esta jornada de clausura ha contado con la presencia del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás Iturmendi, del Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra, David Herreros Sota, del Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, Luis J. Fernández Rodríguez, y del Director de la Fundación Navarra para la Excelencia, Iñaki Arana García, entre otros.

En su intervención el Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, ha señalado que el Centro Asociado de Tudela “es un referente en la vida cultural y educativa. Dentro de la UNED es, igualmente, un referente porque realiza aportaciones tecnológicas de primer nivel. Y es un centro muy especial porque decidió poner en marcha la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” con el ánimo de impulsar la mejora de la calidad en todas las actuaciones que realizamos y, muy especialmente, en los Centros Asociados”.

Por su parte, el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado, ha destacado que “la inversión que se realiza en Tudela en el ámbito educativo es una inversión de futuro y con unos resultados claramente esperanzadores, que nos llevan al optimismo”.

En su intervención, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás Iturmendi, ha señalado que “todos tenemos que contribuir a que las organizaciones den los resultados, en cuanto a objetivos, que se esperan de ellas”.

Por su parte, el Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, ha indicado que “la transparencia es una obligación para las Administraciones Públicas y la calidad es la mejor herramienta”.

Finalmente, el Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, Luis J. Fernández Rodríguez, ha recordado que desde los comienzos del Centro, vimos la necesidad de aportar algún aspecto cualitativo esencial para su desarrollo: la potenciación de la extensión Universitaria (a día de hoy llevamos a cabo unas 100 actividades cada año), el desarrollo e innovación tecnológica, especialmente en software, y la especialización en Calidad en la gestión”.

Hitos de Calidad en la UNED de Tudela

En 1999 el Centro Asociado de la UNED en Tudela apostó por aplicar modelos de excelencia en la gestión e innovación tecnológica. En el año 2000 se definió, por primera vez, la misión, la visión, los valores y todos los procesos de trabajo del centro. Al año siguiente se realizó la primera Autoevaluación siguiendo el modelo EFQM con la herramienta perfil. Se llevó a cabo el primer Plan de Mejora que se prolongó durante dos años. Se realizaron 30 mejoras aproximadamente. Una de esas mejoras llegó en 2002. Se diseñaron los procesos del centro de forma compatible con la Normativa ISO de cara a una futura certificación.

En 2003, con el Sistema ISO definido, se comenzaron las auditorias de gestión y mejora de comprobación de funcionamiento de todos los procesos según esa Normativa ISO. El siguiente paso que se dio fue realizar una segunda Autoevaluación basada en el modelo EFQM. Se presentó el Premio Navarro de Excelencia y la certificadora AENOR acreditó un nivel básico de compromiso con la gestión según el modelo europeo, equivalente a 200 puntos EFQM. Se dio el primer Sello de Excelencia al Centro Asociado de la UNED de Tudela.

Posteriormente, se estableció un acuerdo con la Sede Central de la UNED para participar en el grupo de trabajo de diseño del modelo EFQM para Centros Asociados y hacer una prueba piloto con aquellos que quisieran. Ese mismo año, 2005, se editó por primera vez una Carta de Servicio donde se reflejaban los compromisos públicos del Centro Asociado con cada uno de los Servicios que se ofertaban.

En 2006, dado que el centro tiene un nivel de desarrollo más avanzado, se acuerda colaborar con la Sede Central para definir un sistema de asesoría de calidad para Centros Asociados. Esta iniciativa comienza en 2007 a través de la Co-dirección del Máster de Gestión para Centros Asociados de la UNED. Gracias a este Máster, en 2010, 17 centros de la UNED implantaron un Sistema de Gestión de Calidad y obtuvieron el Sello 200+ EFQM.

En 2008 el Centro realiza una memoria estructurada de gestión y se presenta, nuevamente, al Premio Navarro y alcanza el nivel 300 + EFQM.

2009 fue un año clave. Se crea la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, la primera Cátedra de la UNED con sede fuera de Madrid, y se obtiene el Sello EFQM 400+. Al año siguiente, se realiza una segunda edición del Máster en Calidad en la Gestión de Centros Universitarios, donde se forma a los directivos de otra treintena de Centros Asociados.

Otro hito destacable es que la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” ha sido certificada por la ANECA como entidad certificadora del Sistema básico de Calidad de Centros Asociados de la UNED. Tras ello, la Cátedra ha certificado en el SGICG-CA a los primeros tres Centros Asociados: Coruña, Lugo y Motril.

img7721img7802img7732img7801