En el poco tiempo que lleva en el cargo, háblenos de los retos a los que se enfrenta este Vicerrectorado.
Los retos son: conseguir armar un plan integral de atención a los estudiantes de la universidad desde todos los puntos de vista de sus necesidades, desde la mejora de gestión de sus matrículas y de sus estudios, hasta la orientación y la información académica durante el tiempo que transcurre en la universidad; la orientación y la información para el empleo; y la atención a los estudiantes con discapacidad, que ha crecido en 1000 estudiantes este curso, lo que confirma que la UNED les está dando una respuesta y eso nos motiva mucho.
Es un reto aumentar nuestra capacidad de ayudar a través del fondo social a estudiantes con dificultades para estudiar y transmitir al resto del equipo de gobierno y de la universidad las necesidades,dificultades y propuestas de los estudiantes, de una manera integral y coordinada con el resto de los departamentos de la universidad.
Desde su punto de vista ¿cuál es la característica esencial del estudiante de la UNED?
El perfil del estudiante ha variado. Hasta hace diez años podríamos decir que el promedio de edad estaba en los 45 años, mientras que ahora está en torno a los 35; se ha ido rejuveneciendo. Pero a pesar de que hay más estudiantes jóvenes, también ha crecido el estudiantado de la universidad - incluso hay una UNED Senior -; de manera que hay estudiantes de todas las edades.
El alumno/a de la UNED tiene las competencias propias del siglo XXI: una gran capacidad de trabajo autónomo, una gran resistencia a la frustración, mucha perseverancia, constancia y esfuerzo, y todo ello le hace tener un índice de empleabilidad mucho más alto que el de otras universidades.
En definitiva, es un estudiante que cuando finaliza sus estudios tiene un conjunto de saberes, de actitudes y de procedimientos de trabajo que le sitúan muy bien para la inserción laboral.
¿Qué papel desempeña el Vicerrectorado en la información previa y la acogida de los estudiantes?
Todos los principios de curso el conjunto del Vicerrectorado trabaja en un plan de acogida en coordinación con el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), dependiente del Vicerrectorado de Calidad e Internacionalización, y en coordinación con los Centros Asociados desde los COIE (Centros de Orientación e Información de Empleo).
Ponemos en marcha un plan de acogida con muchas fases: desde la información hasta la orientación, pasando por la convivencia en los Centros Asociados, sin olvidar el acompañamiento en la propia gestión de la matrícula. Este plan dura tres meses; es casi el primer cuatrimestre, aunque es mucho más intenso durante el primer mes.
En este plan de acogida también se incluyen los actos de apertura del curso que se celebran en todos los Centros Asociados, en los Centros Penitenciarios, etc.
Una de las líneas de actuación del Vicerrectorado es la iniciativa para la creación de asociaciones de antiguos alumnos, ¿es la UNED una universidad que crea vínculos entre los graduados?
La UNED es una institución que crea un enorme sentido de pertenencia y un enorme sentido de identidad propia: es difícil no encontrarte en la sociedad española con un amigo, un primo o un conocido que haya estudiado en la UNED; es una universidad incluida en el tejido social.
La personalidad de la universidad sólo se aprecia cuando se está dentro, cuando se disfruta de edificios como el Centro de Tudela, donde tienes la historia acompañando a la universidad y donde además encuentras una oferta académica muy completa a través de una enseñanza multinivel; este es el camino de las universidades del siglo XXI y la UNED es pionera.
Yo creo que toda esta combinación del equipo docente, los tutores, los compañeros en los foros y los Centros Asociados hace que el estudiante tenga un vínculo muy grande con la institución.
Para concluir, ¿qué finalidad ofrece esta jornada?
El nombre es muy significativo, La UNED más cerca de ti. Yo creo que lo mejor de todo es que la UNED somos todos: el Director del Centro Asociado, la Vicerrectora de estudiantes y el estudiante.
Los tres formamos parte del equipo de gobierno de la universidad y los tres estamentos formamos parte de los usuarios de la universidad. El interés de la jornada era trasladarnos las preocupaciones, informarnos, mantenernos en contacto… En definitiva, compartir.
En la sesión los estudiantes informaron a la Vicerrectora, ésta al Director del Centro y el Director al estudiante; todos formamos parte de una comunidad de trabajo muy interesante, e insisto en que esas son las señas de identidad de esta universidad tan especial.