Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Cuanta más cultura fotográfica tenga la sociedad, más se valorará una buena imagen”

Entrevistamos a Eduardo Blanco Mendizábal, fotógrafo profesional

4 de diciembre de 2013

El fotógrafo Eduardo Blanco ha sido premiado en más de 50 Certámenes Nacionales e Internacionales, ha impartido más de 100 cursos sobre fotografía y tiene una web donde muestra todo su trabajo: http://ebmfoto.com/. Hace dos semanas fue el encargado de llevar a cabo el Curso de iniciación a la fotografía con cámara réflex digital, organizado por la UNED de Tudela.

Hoy en día es mucha la gente que tiene una cámara réflex en casa pero no sabe sacarle el máximo partido, ¿qué ha supuesto el curso al respecto?

"Mediante esta actividad intentamos perder el miedo a nuestra cámara conociendo como funciona y dominando su uso de forma manual, fuera de la esclavitud de los automatismos".

Hubo una parte de teoría y otra de práctica, ¿qué es lo que permitió a los alumnos la “escapada” del sábado?

"Las prácticas son muy útiles para dominar nuestra cámara y consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas".

A juzgar por su currículo y pese a lo que piensen muchos, la “fotografía” se aprende.

"Es conveniente tener una base sólida en nuestro cerebro y conocer cómo funciona nuestra herramienta para poder crear imágenes con intención; no podemos confiar siempre en los automatismos o en la buena suerte, porque la mayoría de las veces no estarán de nuestro lado".

¿Cuál es el secreto de una buena foto, si es que tiene alguno?

"Sí; lo tengo clarísimo y es muy sencillo. El secreto está en transmitir, tener la capacidad para enviar el mensaje deseado al espectador".

Hoy en día, con tanto fotógrafo aficionado, ¿ves cierto intrusismo en la profesión?

"Es muy común pensar que poseer una cámara cara te convierte en un fotógrafo automáticamente, pero es igual de absurdo que pensar que por comprar una pluma de oro eres escritor. Podrás escribir cientos de frases y quizás alguna tenga sentido, pero si no dominas correctamente el lenguaje no sabrás comunicarte con intención".

"Al contrario de lo que pueda parecer, algunos de mis clientes son aficionados a la fotografía. Ellos podrían hacer fotos de esos temas con sus cámaras, pero confían en mis servicios porque saben que así sus productos se venderán mejor. Cuanta más cultura fotográfica tenga la sociedad, más se valorará una buena imagen".