Será en el curso "El ámbito educativo como espacio de prevención de conductas de riesgo en la adolescencia", que se celebrará los días 22, 23 y 28 de marzo, en horario de 17 a 21 horas, y estará dirigido por Elisa Gavari Starkie, doctora en CC. de la Educación y Profesora de Educación Social y Pedagogía de la UNED. [JOVENES Y DROGAS: NO ES SÓLO CUESTIÓN DE INFORMACIÓN]
Aspectos como la funcionalidad de las drogas, la imitación de modelos, la valoración social de las sustancias, o los efectos esperados y los estereotipos, pueden tener más peso que el conocer o no los efectos farmacológicos o los riesgos que supone, para el individuo y su entorno, el consumo de drogas.
Estar informado es necesario, aunque no suficiente, para poder tomar decisiones adecuadas sobre los consumos de drogas. Es sabido que los fumadores conocen los daños causados por el tabaco y sin embargo esto no basta para que se decida dejar de fumar. También suele ocurrir que personas portadoras de enfermedades que se agravan con el consumo de tabaco o alcohol no dejan de fumar o beber.
Entre los objetivos específicos del curso destaca el de informar sobre las conductas de riesgo más habituales en la adolescencia, así como ofrecer un modelo, tanto de comprensión dichas conductas como de prevención, basado en los Factores de Riesgo y de Protección. Se buscará dotar a los participantes de estrategias básicas de afrontamiento de situaciones riesgo (especialmente las vinculadas al consumo de sustancias) en la relación interpersonal con los adolescentes.
Contará con la participación de los siguientes especialistas:
Más información sobre el curso y matriculación on-line en el siguiente enlace