Ya no basta con obtener beneficios y analizar los resultados económicos de una organización. Desde hace años, cualquier empresa muestra interés en saber qué impacto tiene en la sociedad en la que opera y qué aportaciones lleva a cabo para mejorar la sostenibilidad medioambiental o el compromiso social. Y ese es, precisamente, el enfoque que estos dos últimos años ha tomado la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” para crear y desarrollar un proyecto vinculado con la medición y la gestión del impacto de las organizaciones.
Esta iniciativa nació en el 2023 con el propósito de ayudar a empresas e instituciones a, primero, medir los impactos de sus acciones en la sociedad y, después, a saber gestionar esos impactos para adaptarse mejor a las prioridades sociales y medioambientales de cada momento. Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, mientras que, en el desarrollo de los contenidos, ha participado la asociación EsImpact.
El proyecto, que este año ha pasado a denominarse Gestión del impacto, pone a disposición de cualquier persona interesada una serie de recursos gratuitos que ahondan en la importancia de que las organizaciones tengan en cuenta los factores sociales y medioambientales en sus actuaciones.
Todas estas herramientas se incluyen en una página web (https://gestionimpacto.quned.es/), en la que se aporta un gran volumen de información para resaltar los puntos más relevantes del proceso continuo que debieran adoptar las empresas y entidades en busca del desarrollo sostenible que, en la actualidad, se ha convertido en un requisito indispensable.
El portal web se ha reestructurado en cuatro grandes bloques. En el primero, bajo el título de Recursos para la medición y gestión del impacto, se insertan las grabaciones de una de las dos jornadas que la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” celebró en el 2023. En ella, se respondía a la pregunta que se formulan muchas empresas en nuestros días, la de qué puede hacer una organización por su entorno, dejando a un lado el valor económico para centrarse en los impactos sociales y medioambientales. Todos estos recursos audiovisuales de acceso libre pretenden guiar a las organizaciones en su finalidad de promover la prosperidad integral con su entorno.
El segundo apartado es uno de los más importantes, debido a que, en esta Enciclopedia de impacto, se glosan los términos más empleados en todo lo relacionado con la medición y la gestión del impacto de las compañías. Asimismo, se incluyen fichas de las principales metodologías, se pueden consultar las normativas relacionadas con este campo y se da la posibilidad de acceder a un mapa interactivo de recursos. Todas estas herramientas, modelos y principios constituyen una base fundamental de ayuda para aquellas personas que trabajan en este ámbito y desean mejorar la medición y la gestión de los impactos en sus respectivas organizaciones.
RECURSOS FORMATIVOS
En la tercera sección, Formación en MGI, se ofrecen recursos formativos para dar a conocer las diferentes metodologías de la medición y la gestión del impacto. Se divide en tres puntos: Midiendo el impacto en las organizaciones, centrado en la cadena de valor de una organización y en su gestión a través de la construcción de un cuadro de mando de indicadores; Contabilidad social integral, que aborda la medición del valor social integral generado por las empresas, es decir, la suma del valor de mercado procedente de la información económica-financiera y del valor de no mercado, identificado por los grupos de interés; y el SROI (retorno social de la inversión, por sus siglas en inglés), en el que se incluyen los vídeos de la otra jornada organizada por la citada cátedra en el 2023, que introducía los principios que rigen esta metodología, así como el proceso que se debe seguir para su implementación.
El cuarto apartado, llamado Ecosistema de MGI, recoge la red de empresas y organizaciones dedicadas a gestionar el impacto a través de métricas y buenas prácticas. Este último bloque se estructura en tres puntos: un mapa de agentes; una lista de casos de éxito; y diversos ejemplos llevados a cabo en las administraciones públicas.
En las cuatro secciones de la página web se puede encontrar información de mucha utilidad para las empresas, aunque desde la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” se remarca el trabajo desarrollado en la recopilación de los recursos para la gestión del impacto en las organizaciones (https://gestionimpacto.quned.es/estandares), una guía muy completa, nacida a partir de un mapa elaborado por la Plataforma de Gestión de Impacto creada en la ONU, pero que el departamento de UNED Tudela ha convertido en un elemento interactivo, con enlaces a toda la información que se necesite.
A juicio del director de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, Luis Fernández, los avances desarrollados en este portal web durante el último año han hecho que una herramienta que ya de por sí era muy valiosa para las empresas, sea ahora mismo fundamental para servir de guía y acompañamiento a cualquier organización que desee mejorar en la gestión de sus impactos. “Hemos invertido recursos y esfuerzo en mejorar un proyecto cuyo objetivo principal es ser de máxima utilidad para todas aquellas entidades y empresas que se hayan propuesto afianzar su compromiso social o aportar su grano de arena para trabajar por la sostenibilidad medioambiental”, sentencia