La Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” ha comenzado hoy la segunda de sus formaciones vinculadas a su línea de trabajo en torno a la sostenibilidad y a la Agenda 2030 que arrancó en el 2021. En este caso, el curso Midiendo el impacto de las organizaciones ha tenido una gran aceptación, ya que ha registrado 537 matrículas de personas procedentes de una gran variedad de países. Además de España, se han contado con inscripciones realizadas desde Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Rusia, Francia, Italia, México, Panamá, Perú y Reino Unido. Como se recuerda, en la anterior formación, titulada Monetización del valor social integral generado por las organizaciones, se matricularon 442 personas.
En la apertura de este segundo curso han participado esta mañana el director de UNED Tudela, Luis Fernández; la vicerrectora primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda; y la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, Rebeca de Juan Díaz. Como el curso está financiado por las subvenciones que el Gobierno de Navarra otorga a los proyectos de las cátedras de las universidades navarras, en el comienzo del curso ha intervenido también la directora general de Universidad del Ejecutivo foral, Ana Burusco.
Tanto Fernández, como Martín y De Juan, han dedicado palabras de agradecimiento al Gobierno de Navarra, por el apoyo que brindan a UNED Tudela en muchas de sus actividades a lo largo del año y, en este caso, por la citada subvención, que ha permitido ofrecer esta formación online sin coste económico alguno para las personas matriculadas.
El director de UNED Tudela ha indicado a los alumnos que, si deseaban saber más sobre el impacto en las organizaciones, cómo medirlo, aprender las dimensiones de un sistema de gestión y cuáles son sus componentes y características, o conocer el papel de los ODS y de las palancas que ayudan a reforzar cambios que generen impactos positivos en las organizaciones, estaban en el lugar idóneo para ello. Y ha agradecido el trabajo de los dos ponentes del curso: Jaime Fernández Truchado, consultor, formador y facilitador de procesos de sostenibilidad en organizaciones, así como fundador de la consultora Antauen y cofundador de la agencia Comunidades de Impacto; y Sandra Huerto Machín, consultora y formadora de gestión y medición de impacto en TRESDOSÚ, una empresa focalizada en ayudar a las organizaciones a mejorar sus proyectos, cuantificarlos y hacer visible el impacto que generan en la sociedad y el medio ambiente.
“Todos somos conscientes de que las empresas han de poder medir y gestionar su impacto en cualquier ámbito, ya sean entidades públicas u organizaciones privadas”, ha subrayado, para decir a continuación que todas quieren, además de “averiguar cómo medir de una manera precisa la forma en la que su actividad afecta a su entorno, trabajar para saber cómo gestionar esos impactos y cómo darlos a conocer”.
UN MUNDO COMPLEJO
“Este curso -ha sostenido Fernández- nace para tratar de poner negro sobre blanco las mejores formas de hacer más efectiva esa labor y lograr que las organizaciones avancen, teniendo en cuenta sus relaciones con sus grupos de interés y con la comunidad en la que desarrollan su actividad”. “Sé que es un mundo complejo, con una gran variedad de metodologías, pero estoy convencido de que, gracias a los dos ponentes que nos acompañan, afianzaréis los conocimientos para ponerlos después en práctica en vuestras respectivas empresas”, ha finalizado.
En su turno de palabra, la vicerrectora primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, ha agradecido al centro asociado a la UNED en la capital ribera por haber aprovechado la oportunidad brindada por el Gobierno de Navarra y celebrar “una jornada de tanto impacto”. “Es algo muy gratificante para la UNED, porque somos el nexo entre las empresas y los estudiantes y futuros emprendedores. A ellos, les llevamos la palabra clave: impacto. El impacto que personas, instituciones y empresas ejercemos en el entorno”, ha proseguido.
Martín ha añadido que a esa palabra la acompañarán otras muy relevantes, como “sostenibilidad o igualdad, términos que cada día son más y están cada vez más consolidados dentro de las organizaciones”. “Uno de los beneficios de esta formación es que nos permite estar al día y al corriente, para poder trasladar toda esta información a nuestros trabajos. Y también hay que destacar la capacidad de estos cursos para formar redes y alianzas internacionales, ya que es importante ver cómo se ejecutan estos trabajos en otros continentes”, ha resaltado.
Por su parte, la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED ha mostrado su satisfacción por participar en la presentación de un curso “que trata un tema tan de actualidad y necesario”. “El impacto generado en el entorno en su triple vertiente (económico, social y medioambiental) es cada vez un asunto más relevante para todo tipo de organizaciones interesadas en medir cómo afectan a su entorno, cómo pueden gestionar esta contribución y cómo pueden dar a conocer ese impacto", ha alegado.
PASOS ADELANTE
Para De Juan, las organizaciones buscan “mejorar el desempeño, facilitar la toma de decisiones y aportar legitimidad a sus acciones, ya que el conocimiento del impacto facilita evidenciar cómo avanza en su propósito frente a los grupos de interés y a la comunidad en la que está localizada”.
En este sentido, ha asegurado que, en la UNED, se encuentran perfectamente alineados con los objetivos que persigue el proyecto de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, ya que creen muy necesario que cualquier organización siga dando pasos adelante en este camino. “Desde hace ya años, a ninguna empresa se le ocurre plantearse que su actividad y sus acciones de mercado no poseen impactos en los planos social y medioambiental, pero sí que se hace cada vez más patente que esa serie de relaciones se deben identificar de una manera más precisa, medir toda su repercusión y cuantificarlas, para que, desde los puestos de dirección, las puedan insertar en los planes estratégicos y, de alguna forma, pasen a formar parte también de las cuentas de resultados de las empresas”, ha manifestado.
Por este motivo, ha defendido que el trabajo que realiza la citada cátedra es de “vital importancia”. “Ha de servir de faro y de orientación -ha remarcado-, para que las organizaciones tengan a su disposición formación, herramientas y metodologías claves, que les permitan avanzar en este campo y poner más en valor los impactos que generan en la sociedad y el medioambiente”.
Desde el Gobierno de Navarra, la directora general de Universidad ha dejado patente que las actividades que emprenden las cátedras de las distintas universidades de la Comunidad foral persiguen, entre otras cosas, “reducir brechas, como la socioeconómica, la diversidad funcional o la de género”.
“Creemos que es importante apoyar a las cátedras, para que puedan desarrollar proyectos que potencien las relaciones entre los centros universitarios y el entorno, y difundan así el conocimiento y contribuyan a la sensibilización social”, ha esgrimido Burusco, que también ha recordado que al Gobierno de Navarra le parece especialmente importante “apoyar aquellos proyectos enfocados a la divulgación de los ODS de la Agenda 2030 y, especialmente, a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”.
TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO
Al igual que la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, Burusco ha afirmado que en el Ejecutivo foral están plenamente alineados con el objetivo de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, que busca “contribuir a la transformación de nuestro entorno, desarrollando la competitividad, la capacidad de cambio y el valor social de las organizaciones, con la misión de facilitar y formar en sistemas de calidad en la gestión”.
Por último, ha aplaudido la labor que acomete UNED Tudela. “Sois un polo de conocimiento y un motor fundamental de la Ribera, que permite tener una Navarra más cohesionada, en términos de formación”. “Está claro que sois un agente dinamizador de talento y conocimiento, con una exitosa oferta de enseñanza”, ha concluido.