UNED Tudela ha arrancado esta tarde su curso académico 2024-2025 con el reto de llegar este año a las 125.000 matrículas desde que, hace 26 años, se constituyera como centro asociado a la UNED. Desde ese momento, sus cifras no han parado de crecer, hasta conseguir que en el curso anterior se superara por primera vez la barrera de las 15.000 matrículas anuales, lo que supuso un crecimiento de más de un 10%, en comparación con los datos del año anterior.
Todas estas cifras las ha puesto encima de la mesa el director de UNED Tudela, Luis Fernández, en un acto de apertura que ha contado con la lección inaugural del jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro de Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid. En el acto han participado, además, el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Al evento han acudido la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; la directora general de Universidad del Ejecutivo foral, Ana Burusco; el director del Área del Campus de Tudela de la UPNA, Santiago Sánchez; y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, Secundino Fernández, entre otras autoridades, como parlamentarios forales, concejales del Ayuntamiento de Tudela y alcaldes de municipios de la Ribera.
Antes de la lección inaugural, se ha proyectado un vídeo con la memoria académica del curso 2023-2024. En las imágenes, se han destacado los datos más relevantes, como las 655 matrículas en formación reglada (grados, másteres, microgrados, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, y Centro Universitario de Idiomas a Distancia), las 7.135 de los 84 cursos de Extensión Universitaria o las 8.014 de los 20 microcursos de verano, en los que se inscribieron personas de 36 países de Europa, América del Sur, América del Norte, África y Asia. En total, se alcanzaron las 15.804 matrículas, lo que supone un aumento de un 10,75% en comparación con las 14.270 del curso anterior. En los últimos tres años, las matrículas en UNED Tudela han crecido más de un 40%.
En el vídeo, se han dejado patentes las acciones de las demás áreas de UNED Tudela, como las de su departamento de qGestión, encargado de auditar la calidad interna de todos los centros asociados de la UNED. El pasado curso, creó el nivel Compromiso con la Calidad, dentro del Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SGICG-CA). Este nuevo nivel incluye un 36% de los requisitos para certificarse en el nivel 1 y se estableció con la finalidad de servir de acicate para que los centros continúen progresando hacia la excelencia en su gestión.
Asimismo, la UNED se marcó como meta para este año que todos sus centros asociados den el primer paso del SGICG-CA, consistente en registrar sus Cartas de Servicios, documentos en los que se informa de los servicios prestados y de los compromisos de calidad adquiridos en su prestación. Para facilitar esta labor, qGestión desarrolló una aplicación, con la que se agiliza este proceso.
CÁTEDRA DE CALIDAD
Por su parte, la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” ha continuado trabajando en los numerosos proyectos designados por uno de sus patronos, el Ayuntamiento de Tudela, tales como el Plan de Acción Municipal, el Observatorio Socioeconómico o el informe cuatrienal del Observatorio de Competitividad Local de Tudela. Además, ha organizado dos formaciones en torno al valor social y al impacto de las empresas, desarrolladas a través de las subvenciones a las cátedras de las universidades navarras del Gobierno de Navarra. Estos dos cursos han rondado la cifra del millar de matrículas, procedentes de España y otros países del mundo.
En cuanto al centro tecnológico qInnova (uno de los tres con los que cuenta la UNED, junto con los de Barbastro y Ponferrada), se ha resaltado su labor en el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para toda la comunidad universitaria, así como en la prestación de servicios tecnológicos como medio propio de la UNED. En sus 14 años de existencia, ha diseñado 34 aplicaciones y servicios, que se han puesto en práctica en más de 400 centros de trabajo. Estas aplicaciones han tramitado más de un millón de matrículas, han gestionado más de 40.000 actividades y han sido utilizadas por más de un millón de usuarios. Del pasado curso, sobresale el desarrollo de proyectos de integración con blockchain y la explotación de la inteligencia artificial para fines educativos.
Los asistentes al acto de apertura del curso académico de UNED Tudela, tanto presenciales como online, han tenido el privilegio de escuchar la lección inaugural de Mariano Barbacid, un eminente científico español, cuyo trabajo condujo, en 1982, al aislamiento del primer oncogén humano y a la identificación de la primera mutación asociada al desarrollo del cáncer humano, unos descubrimientos fundamentales para establecer las bases genéticas del cáncer humano. En 1998, creó en Madrid el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que, en menos de diez años, se convirtió en uno de los principales centros de investigación oncológica del mundo.
El director de UNED Tudela ha glosado su trayectoria y los numerosos premios nacionales e internacionales que ha recibido, aunque ha apuntado que todavía le falta el que concede el Instituto Karolinska de Suecia, que entrega los Premios Nobel en Fisiología y Medicina.
Barbacid ha dedicado su lección inaugural a diseccionar la oncología en el siglo XXI, refiriéndose tanto a sus logros como a los retos que tienen por delante los investigadores de este campo.
25º ANIVERSARIO
Durante su turno de intervención, el director de UNED Tudela ha tenido palabras para rememorar el acto del 25º aniversario, celebrado el pasado mes de junio. “Nuestros primeros 25 años fueron muy prolíficos y hemos llegado hasta donde nos encontramos gracias a una combinación de ilusión, trabajo, dedicación, esfuerzo, creatividad y motivación”, ha esgrimido, al tiempo que, mirando al futuro, ha indicado que “pese a que nos cueste vislumbrar qué nos esperará en el próximo cuarto de siglo, les puedo asegurar que seguiremos adelante”.
Además de mostrar los agradecimientos del centro ribero a todas las personas, instituciones, entidades y organizaciones que han colaborado con UNED Tudela en todos estos años, Fernández ha dejado claro que la intención del centro asociado es ofrecer una educación superior de calidad y contribuir al progreso de la Ribera. En este sentido, ha recordado que todo ese talento debe quedarse en la región: “Necesitamos que ese capital humano formado y muy valioso eche raíces en Tudela y en las demás localidades de la zona y contribuya también a su progreso. Es una difícil labor, pero todos tenemos que remar en la misma dirección para conseguir retener el talento”.
Sobre las líneas de trabajo de UNED Tudela, su director ha identificado dos proyectos clave: la especialización en los sectores de la salud mental y de la inteligencia artificial. “Nuestra apuesta de presente y futuro pasa por ofrecer durante toda la vida de nuestros estudiantes una formación de calidad que sepa dar respuesta a las necesidades que en cada momento vaya demandando la sociedad”, ha subrayado.
ESFUERZO Y CONSTANCIA
En su discurso, Fernández ha querido hacer hincapié en aplaudir el esfuerzo y la constancia del alumnado de la UNED. “Sois personas que muchas veces habéis de compaginar vuestros estudios con vuestros empleos, que tenéis una elevada capacidad de trabajo autónomo, que valoráis el sacrificio y el esfuerzo como compañeros de viaje en el camino hacia la consecución de vuestras metas o anhelos”, ha defendido.
Por esa razón, les ha pedido que luzcan con orgullo los diplomas que han recibido en el acto. “Esos diplomas dan buena cuenta del carácter distintivo de los estudiantes de la UNED. Sois personas que buscáis avanzar en la vida, a las que no os dan miedo los retos, que demostráis una gran capacidad de energía y de responsabilidad, que no os rendís y que lucháis por cumplir un precioso sueño”, ha concluido.
Tras la intervención del director de UNED Tudela, se ha procedido a la entrega de diplomas e insignias a algunos de los alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso. Al escenario han ido subiendo 17 estudiantes de grado y másteres, que han recibido sus respectivos diplomas de las manos del rector de la UNED, la presidenta del Gobierno de Navarra, el director de UNED Tudela y el alcalde de Tudela.
Precisamente, Alejandro Toquero ha sido el siguiente en pronunciar su discurso. El regidor municipal de la capital ribera ha incidido en que, como viene siendo habitual en sus declaraciones, “siente un gran orgullo por contar en Tudela con un centro asociado de la UNED, una institución que no solo forma a nuestros ciudadanos, sino que contribuye también de manera decisiva al desarrollo social y cultural de nuestra región”.
“El acceso a la educación superior desde Tudela -ha manifestado- abre puertas que, en muchos casos, serían difíciles de alcanzar. Y las abre desde una atalaya de excelencia. Una excelencia conseguida con mucho trabajo y la dedicación absoluta de parte de todos quienes han remado a favor de este proyecto desde su puesta en marcha”.
Toquero también ha remarcado la apuesta de UNED Tudela por adaptarse a los nuevos tiempos, ya que ha sostenido que “ofrece una plataforma de aprendizaje que combina la flexibilidad de lo online con el rigor académico de la enseñanza universitaria, algo que es especialmente relevante para las características de Tudela y la Ribera, porque facilita el acceso igualitario a la formación de calidad sin renunciar a nuestros pequeños núcleos urbanos”.
UN PUENTE HACIA LAS METAS PERSONALES
El alcalde de Tudela ha finalizado su intervención agradeciendo la implicación de la dirección y el personal de UNED Tudela y deseando a los estudiantes un comienzo de curso lleno de ánimo y confianza. “La educación que recibáis aquí será un puente hacia vuestras metas personales y profesionales, y estoy seguro de que os aportará las herramientas necesarias para enfrentar los retos que están por venir”, ha sentenciado.
El siguiente en tomar la palabra ha sido el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que ha argumentado que este inicio de curso es un momento que tiene “la alegría puesta en mejorar, en renovar, en aprender de la experiencia reciente, en trazar nuevos objetivos, en seleccionar nuevos programas que nos permitan entrar con paso firme y enérgico e ilusionante en el nuevo camino que ahora iniciamos”.
En este sentido, ha incidido en varias ocasiones en que nos encontramos en un instante “especialmente relevante y emocionante, en el que debemos apostar por la firme convicción de la cultura del conocimiento, sin olvidar la importancia de la cultura del corazón, del sentimiento y de los valores”. “Dos nociones -ha declarado- que deben estar debidamente equilibradas”.
A juicio de Mairal, nos enfrentamos a “tiempos complicados y recios, ya que el mundo está herido y son muchos los frentes de preocupación”. “Pero a esa incertidumbre, debemos responder con nuestra apuesta inequívoca por la ciencia y el conocimiento, que suponen la esperanza racional para la construcción de un futuro mejor”, ha desvelado.
El rector de la UNED ha señalado que, en este nuevo camino, “el mundo necesita templanza, moderación y mesura, pero también la firme convicción de que es posible responder a los muchos desafíos, si somos capaces de proponer y desarrollar un magisterio que sea capaz de mediar entre los extremos”.
EL CONOCIMIENTO Y EL CORAZÓN
Ahondando en esa reflexión, ha animado a los presentes a iniciar este nuevo curso con “esa meta de concebir y cultivar un ideal”. “En buena medida -ha observado-, concebimos y cultivamos ese ideal valorando la cultura del conocimiento y del corazón. Primero, expresando nuestra gratitud y siendo conscientes de que esos grandes objetivos no lo son solo por la envergadura que tienen, sino porque demandan la cooperación. Y así, apostamos y abrazamos la importancia de la cultura del pacto, del encuentro, del diálogo y de la confianza basada en la acción conjunta entre equipos”.
Es por esa razón por la que ha mostrado la gratitud de la UNED tanto al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento de Tudela, por una colaboración que se ha alargado en el tiempo y que ha puesto los medios para “caminar 25 años con unas señas de identidad propias y un carácter diferencial que hoy es sinónimo de excelencia en la calidad”. “Sois una parte muy sustantiva de nuestra universidad”, ha revelado a Chivite y a Toquero.
Por otro lado, Mairal ha reconocido “el extraordinario trabajo” que está realizando UNED Tudela, “un centro que siempre ha apostado por la innovación”. “Lleváis a cabo un programa que ha velado por una de las señas de identidad de nuestra universidad, la calidad. Habéis puesto los medios y el desarrollo tecnológico para permitir que nuestros centros sean los máximos garantes de la excelencia académica”, ha advertido, dirigiéndose al director del centro asociado tudelano.
El rector de la UNED ha culminado su discurso dedicando unos mensajes a los estudiantes: “Sois un buen ejemplo de valores como la perseverancia, la constancia, la disciplina en el estudio y el afán de superación. Valgan estas palabras como reconocimiento y expresión de gratitud también para las familias, que sois cómplices de que estos alumnos estén hoy aquí”. A los alumnos, ha reclamado seguir formándose, ya que les ha animado a apostar “por la formación a lo largo de la vida”. “Hoy necesitamos voces autorizas que aporten criterio y respuestas”, ha rematado.
CONSTRUCCIÓN DEL TALENTO
Por último, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comenzado su intervención agradeciendo la lección inaugural de Mariano Barbacid, al que considera “uno de los investigadores españoles más prestigiosos del mundo científico”. Después de relatar una anécdota de su etapa universitaria, ha afirmado que “la idea del estudio, del esfuerzo y de la indagación como el mejor camino para lograr avances significativos se ha reforzado, viendo el ahínco y la dedicación de toda una vida, que continúa, dedicada a la investigación”.
Chivite también se ha detenido en la casuística particular del alumnado de la UNED. “No es lo mismo ingresar en la universidad por la inercia de la propia etapa estudiantil, que hacerlo porque se ha decidido de una forma consciente en cualquier otro momento de la vida. Lo que, probablemente, implique más sacrificio en muchos casos y, por eso mismo, resulte también más gratificante”, ha asegurado.
De UNED Tudela, la presidenta navarra ha dicho que, junto a las demás universidades y centros de Formación Profesional de Navarra, “desempeña un papel clave como piedra angular en la construcción del talento y como motor de desarrollo social y económico, mitigador de la brecha territorial”.
Como parte de la apuesta del Ejecutivo foral por potenciar el valor vertebrador de la educación a distancia, Chivite ha añadido que, en los últimos años, se ha elevado un 3% el presupuesto destinado a este ámbito, habiéndose dedicado más de 838.000 euros en este año 2024.
La presidenta del Gobierno de Navarra ha mencionado en su discurso varios de los programas y actividades desarrollados en UNED Tudela, como el trabajo Mujer, Tecnología y Agenda 2030 de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, que recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio WSIS de la ONU y que contribuye a la visibilizar el papel (pasado y presente) de la mujer, rompiendo estereotipos, en el ámbito de la tecnología. También ha citado el Congreso Navarro de Investigación Joven, Urania, y el programa UNED Sapientia para personas mayores de 50 años.
“Si hablamos de crecimiento, aprendizaje, oportunidades, talento, igualdad y cohesión territorial; y, además, lo combinamos con un acceso, literalmente, para todo el mundo que esté interesado, nos encontramos de frente con UNED Tudela”, ha remachado.
Una vez finalizado el acto y tras la fotografía de familia realizada en las escaleras del Palacio del Marqués de San Adrián, las autoridades se han dirigido al despacho del director de UNED Tudela para firmar en el libro de honor del centro.
LISTADO DE ALUMNOS QUE HAN RECIBIDO DIPLOMA
- María Álava Lumbreras, grado en Sociología.
- Mónica Antón Suárez, grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
- Pedro Barea González, grado en Sociología.
- María Cuartero Gimeno, Grado en Geografía e Historia.
- Vicente Francés Aracil, Grado en Ingeniería Mecánica.
- Jesús Gil Martínez, grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Alfonso Laguna Rius, grado en Historia del Arte.
- Natalia Marte Cruz, grado en Economía.
- Víctor Modrego Casajús, grado en Ingeniería Mecánica.
- Luisa Matilde Montes Fernández, grado en Psicología.
- Eva Moreno Llorente, máster universitario en Filosofía Teórica y Práctica.
- Santos Pérez Calleja, grado en Criminología.
- Javier Rodríguez Sánchez, grado en Turismo.
- Ana Isabel Sánchez Hernández, grado en Psicología.
- José Ignacio Sangüesa Fernández, grado en Antropología Social y Cultural.
- Itziar Trincado Delgado, grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Luz María Vitas Cerdán, grado en Psicología.