Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cerca de 450 personas participan en una formación de UNED Tudela sobre el valor social de las empresas

El curso ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, dentro de su línea de trabajo sobre el desarrollo sostenible

25 de septiembre de 2024

Un total de 442 personas se matricularon en el curso Monetización del valor social integral generado por las organizaciones, organizado por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”. La formación, online y gratuita, ha comenzado hoy y se alargará hasta el próximo 17 de octubre. Se trata del primero de los dos cursos que este departamento de UNED Tudela ha creado para este año, dentro de un proyecto enmarcado en una línea de trabajo en torno a la sostenibilidad y la Agenda 2030 que la cátedra arrancó en el 2021.

En la apertura del curso han participado el director de UNED Tudela y de la citada cátedra, Luis Fernández; y la vicerrectora primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda. Por parte del Gobierno de Navarra, ha asistido la directora general de Universidad, Ana Burusco, ya que el Ejecutivo foral financia esta formación a través de la subvención a los proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras.

Los encargados de dirigir las sesiones del curso son José Luis Retolaza Ávalos, profesor de Economía en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto; Leire San-Jose, catedrática en el Área de Finanzas en la Universidad del País Vasco; y Alfonso Echanove Franco, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto.

En esta formación se pretende analizar la transferencia de valor entre los diferentes grupos de interés de una organización, así como acercarse a diferentes aspectos de la contabilidad social, el modelo poliédrico, el valor de mercado, no mercado y emocional, el mapa y diálogo con los stakeholders y la cuantificación del valor social integrado.

El curso forma parte de una línea de trabajo con la que la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” pretende sensibilizar a la población sobre los retos del desarrollo sostenible, aportando conocimientos para alcanzarlos; y promover entornos en los que las personas puedan participar, intercambiar experiencias y fomentar un clima de diálogo y cooperación con las organizaciones, todo ello a través de la máxima transparencia.

En el pasado 2023, se lanzó un proyecto titulado ¿Qué puede hacer mi organización por el entorno? Más allá del valor económico, el valor social y medioambiental, que buscaba destacar los impactos que las organizaciones tienen en sus grupos de interés y en la sociedad en general. Su propósito era el de poder medir y gestionar esos impactos, y, en esa vía de trabajo, se crearon herramientas como la enciclopedia del impacto, que incluía un glosario de términos muy útiles en esta materia, fichas de las metodologías más importantes, normativas para aplicar, así como un estudio de cómo gestionan estos impactos las organizaciones públicas en España.

Con esa misma finalidad, se han creado este año dos cursos, que ahondan en la investigación, la formación y la divulgación del portal de conocimiento abierto el año pasado. La segunda de las formaciones lleva por título Midiendo el impacto de las organizaciones y se celebrará entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre. También será de carácter online y gratuita.

LENGUAJE CONTABLE

En palabras del director de UNED Tudela, “hace ya muchos años que las empresas asimilaron que debían tener en cuenta y analizar el impacto que generaban en sus grupos de interés”. Sin embargo, Luis Fernández ha resaltado que a muchas personas les falta dar el siguiente paso, “traducir esos impactos al lenguaje contable en el que se mueven las organizaciones, para que puedan formar parte también, de alguna manera, de su cuenta de resultados y sus líneas de acción”.

“Todos tenemos muy claro que las relaciones que las empresas tejen con sus grupos de interés y con la sociedad poseen un gran valor, pero el hecho de poder convertirlas en unidades monetarias aporta a las organizaciones la capacidad de incluirlas de una forma mucho más efectiva en sus planes estratégicos”, ha manifestado.

Tras el director de UNED Tudela, se ha emitido un vídeo de la vicerrectora primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, que se encuentra estos días en México. “Nuestro objetivo es dar a conocer todo lo que podemos hacer desde el punto de vista medioambiental, social y laboral desde nuestras instituciones universitarias en pro de la sociedad”, ha indicado.

Por su parte, la directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, Ana Burusco, ha remarcado que estas jornadas son posibles “gracias al compromiso de UNED Tudela” y que se enmarcan en las actividades de las cátedras de las universidades navarras, que “persiguen reducir brechas, como la socioeconómica, la de diversidad funcional o la de género”.

“Creemos que es importante apoyar a las cátedras para que desarrollen proyectos que potencien la relación entre los centros universitarios y su entorno, difundan el conocimiento y contribuyan a la sensibilización social”, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, desde el Gobierno foral, ven prioritario secundar proyectos enfocados a la divulgación de los ODS de la Agenda 2030 y, especialmente, a aquellos relacionados con la estrategia de especialización inteligente de Navarra.

Burusco ha asegurado, asimismo, que el Ejecutivo foral se encuentra “totalmente alineado” con la finalidad que persigue la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” de contribuir a la transformación del entorno, desarrollando la competitividad, la capacidad de cambio y el valor social de las organizaciones, con la misión de formar en sistemas de calidad en la gestión.

SENSIBILIZAR

La directora general de Universidad ha recordado cómo se creó en el 2021 esta línea de trabajo, “que busca sensibilizar y aportar conocimiento relacionado con los ODS, favoreciendo entornos participativos y transparentes, con la meta de destacar el impacto de una organización, no solamente en términos económicos, sino también sociales y medioambientales”.

Del mismo modo, ha querido felicitar a la cátedra por el proyecto lanzado el pasado año (¿Qué puede hacer mi organización por el entorno? Más allá del valor económico, el valor social y medioambiental), debido a que “os ha posicionado en un lugar importante y ha sido el embrión del observatorio de la medición y de la gestión del impacto que vais a dar continuidad este año con estas jornadas que inauguramos hoy”.

Por último, ha subrayado el gran flujo de actividad de UNED Tudela, que la convierte en un “polo de conocimiento y motor fundamental en la Ribera”. “Eso nos permite tener una Navarra más cohesionada en términos de formación. Sois, sin duda, un agente dinamizador de talento y de conocimiento”, ha concluido.

El primero de los cursos del proyecto de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” cuenta con alumnos de España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia, Holanda, Italia, México y Reino Unido. Las matrículas para la segunda formación (Midiendo el impacto de las organizaciones) ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web de UNED Tudela.