Con 75 trabajos presentados de 105 estudiantes procedentes de Navarra, Madrid y Murcia, tres jornadas completas en las que se presentaron 34 comunicaciones seleccionadas por el comité científico, cuatro ponencias y cerca de tres centenares de personas matriculadas para seguirlo presencialmente y a través de internet, el cuarto Congreso Navarro de Investigación Joven Urania se ha cerrado esta tarde con una ceremonia de clausura en la que se han entregado 11 premios.
La ganadora del congreso, con un premio dotado con 1.000 euros, ha sido Candela Arcos Hernández, del IES Doctor Pedro Guillén, con su investigación titulada El patrimonio cultural de los dibujos animados: el juicio estético. Junto al máximo galardón, se ha repartido una decena de premios más, procedentes de entidades organizadoras y colaboradoras. El podio lo han completado dos segundos premios, de 500 euros y que han recaído en Minerva Campillo Llamas (IES Doctor Pedro Guillén) y el grupo formado por Mar Alonso Morales, Yulema Fernández Márquez y Leyre Guerra Romeo (IES Valle del Ebro); y tres terceros premios, de 200 euros, para Mario Equisoain Apesteguia y Claudia León (IES Plaza de la Cruz); Elena Turpín Montoro (IES Los Albares); y Javier Falcón Donlo y Águeda León Castel-Ruiz (IES Valle del Ebro).
Urania, organizado por UNED Tudela, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, el IES Valle del Ebro y la Asociación Bi+, es una iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en quienes se busca promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en la etapa previa a la universidad. Esta cuarta edición ha llevado por título Ciencia abierta, investigando por y para la ciudadanía.
En el acto de clausura, celebrado en un abarrotado salón de actos del Palacio del Marqués de San Adrián, han participado la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; el director de UNED Tudela, Luis Fernández, la representante de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, Conchi Ausejo; el vicepresidente de la Asociación Bi+, Javier Belloso; la directora del IES Valle del Ebro, Alicia Marín; el director del comité organizador del congreso y profesor del Valle del Ebro Pablo Ijalba; y la directora científica de Urania, Glòria Munilla.
En su intervención, Luis Fernández ha comenzado diciendo que, de todas las actividades que se realizan en UNED Tudela, hay dos que le gustan especialmente: Urania y el programa Sapientia para personas adultas mayores. “Aquí podemos ver a aquellos a los que les está empezando a gustar el conocimiento y, en este caso, la investigación. Es un gusanillo que entra y no sale. No dejéis que salga, porque hay muchas buenas razones para mantenerlo, como el servicio a la sociedad”, ha descrito, además de subrayar la transversalidad del congreso, ya que “la metodología de la investigación es aplicable a muy distintos contenidos”.
“UNA ACTITUD EN LA VIDA”
Dirigiéndose a los alumnos participantes, les ha explicado que es trascendental “manejar la curiosidad y enfocarla a que la sociedad pueda valerse de vuestras investigaciones”. “Es algo apasionante. Sabed que ser investigadores no es solo una profesión, sino una actitud en la vida”, ha sentenciado. Además, ha agradecido el apoyo de todas las entidades colaboradoras, lo que ha permitido cumplir el objetivo de sumar vocaciones científicas e investigadoras en la juventud. “Ahora, lo que tenemos que hacer es, como sociedad, ser capaces de mantener aquí el talento”, ha apuntado.
Por su parte, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha destacado la importancia de implicar a la juventud para el avance científico de Navarra. En este sentido, ha subrayado que “las y los jóvenes representan el futuro investigador de esta comunidad y el motor de nuestro progreso”. Asimismo, ha resaltado el crecimiento de la investigación en el territorio, poniendo en valor la participación de más de 300 estudiantes en las cuatro ediciones de este congreso, con un total de 221 trabajos presentados a lo largo de los cuatro años.
Fanlo también ha citado al Premio Nobel de Química Glenn Theodore Seaborg para reforzar su mensaje: “La educación científica de los y las jóvenes es, al menos, tan importante, incluso más, que la propia investigación”. Unas palabras que la consejera ha utilizado para enfatizar el compromiso con la educación científico-técnica del Gobierno de Navarra, que ya trabaja en desarrollar su primer plan STEM para impulsar estas disciplinas entre la población más joven. “Gracias a la investigación, estoy segura de que vamos a alcanzar un mayor nivel de desarrollo a través del talento y el conocimiento”, ha añadido.
Por último, la consejera ha agradecido a todo el alumnado participante y a las entidades organizadoras, como UNED Tudela. “Esto es solo el comienzo de un camino lleno de logros gracias a la vocación, al conocimiento y a la formación de calidad con la que contamos en Navarra”, ha concluido.
CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
En el comienzo del acto de clausura, la directora científica del congreso, Glòria Munilla, ha sostenido que el trabajo de los estudiantes ha sido impecable y que su esfuerzo ha sido muy destacable. En este sentido, ha remarcado el incremento de las entidades colaboradoras, lo que ha permitido aumentar el número de premios, que comenzó con cinco y que ahora se eleva ya a 11. “El mejor premio -ha puntualizado- es que habéis llegado hasta aquí y que todos lo habéis hecho genial”.
Por otro lado, ha hecho hincapié en que hayan crecido también los proyectos de ciencias humanas y sociales. “Para nosotros, ese era un gran objetivo, porque hay que lograr que los que se dedican a esos ámbitos se quiten los complejos y entiendan que su trabajo también es ciencia”, ha declarado.
En el turno de palabra del director del comité organizador de Urania, Pablo Ijalba, se ha hecho referencia a la importancia de la difusión de la producción científica de los alumnos y al relevante respaldo de los patrocinadores y colaboradores. “Queríamos obtener los suficientes recursos para que cualquier estudiante de España pudiera acudir tres días a Tudela con todos los gastos pagados. Y lo hemos conseguido gracias a vuestro apoyo”, les ha indicado.
En cuanto al alumnado, Ijalba ha argumentado que todos los que han expuesto son triunfadores, ya que han superado el filtro del comité científico, que recibió 75 trabajos y que, finalmente, seleccionó 34. En este punto, ha desvelado que todas las personas que han realizado comunicaciones en estas tres jornadas de la cuarta edición de Urania tendrán la oportunidad de publicar sus trabajos en la revista Analíticos, una publicación académica de naturaleza científica editada por la Asociación por la Investigación en Educación Secundaria (AINVES).
Ijalba ha mostrado su gratitud al trabajo de UNED Tudela por su labor fundamental para la difusión del congreso. “Son los que nos permiten llegar a tanta gente y todo lo lejos que haga falta”, ha incidido, antes de asegurar a los alumnos que “la difusión de vuestra ciencia, que es uno de nuestros principales objetivos, está garantizada”.
“OTRA JUVENTUD ES POSIBLE”
El profesor del IES Valle del Ebro ha finalizado con una reflexión personal, en la que ha apostado por que ”otra juventud es posible”. “A veces -ha alegado-, las generaciones más mayores vemos con desesperanza una ausencia de relevo. Pero no es así. Y vosotros nos lo habéis demostrado en estos tres días. Fuera hay mucho joven cuyo límite ni siquiera él mismo conoce. Y nosotros debemos ofrecer oportunidades para ese crecimiento personal. Urania es, sin duda, una de ellas”.
También la directora de ese centro educativo tudelano, Alicia Marín, ha dedicado palabras a la importancia de “fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, valores que son fundamentales”. “Experiencias como esta de Urania van mucho más allá del aula y, para nosotros, como instituto, es muy gratificante ver cómo van aumentando las cifras en torno a este congreso”, ha afirmado.
En representación de la Asociación Bi+, su vicepresidente, Javier Belloso, ha manifestado que la cuarta edición de Urania ha estado “a un gran nivel, con muy buen ambiente y ponencias de una calidad espectacular”. “La musa Urania -ha dicho a los estudiantes- ya os ha tocado y os podéis sentir satisfechos por este inicio de vuestra faceta investigadora. Ahora, se os abre la ventana al mundo universitario, pero os pido que sigáis investigando allí. Llevad con vosotros lo que habéis aprendido aquí sobre ciencia abierta. Recordad que debe ser gratuita, colaborativa y dirigida a la sociedad. El futuro está en vuestras manos, el vuestro y el nuestro, como sociedad”.
Por último, la representante de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, Conchi Ausejo, ha recordado que su organización tiene un mandato educativo de la UNESCO, que “se supera con creces con este congreso”. “Cuando nos presentaron el proyecto, vimos desde el primer momento que se trataba de algo muy especial, que tenía una gran proyección de futuro y que, sobre todo, ponía por delante a los jóvenes. Por eso, apostamos fuertemente por él”, ha expuesto, antes de terminar animando a los alumnos a no dejar el camino que han iniciado en Urania: “Continuad en esta misma línea de superación, trabajo y esfuerzo”.
Esta cuarta edición de Urania ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Tudela, del Grupo Enhol, de la Fundación "La Caixa", del Grup de Recerca en Arqueología Protohistórica, de la Universitat de Barcelona, del Servicio Navarro de Salud, del Área de Salud de Tudela, de la UPNA, de la APYMA del IES Valle del Ebro, de la Universitat Oberta de Catalunya, de Ríos Renovables y de Caja Rural de Navarra.
LISTADO DE PREMIOS
- Primer premio (1.000 euros): Candela Arcos Hernández (IES Dr. Pedro Guillén).
- Segundo premio (500 euros): Minerva Campillo Llamas (IES Dr. Pedro Guillén); y Mar Alonso Morales, Yulema Fernández Márquez y Leyre Guerra Romeo (IES Valle del Ebro).
- Tercer premio (200 euros): Mario Equisoain Apesteguia y Claudia León (IES Plaza de la Cruz); Elena Turpín Montoro (IES Los Albares); y Javier Falcón Donlo y Águeda León Castel-Ruiz (IES Valle del Ebro).
- Premio especial UNED Tudela a la innovación (600 euros): Álvaro Megía Caballero (IES Margarita Salas).
- Premio especial de Impacto Social Caja Rural de Navarra (600 euros): Adrián Algarra Bogotá, Emma Martínez de Stéfano y Pedro Salas García Talavera.
- Premio especial APYMA IES Valle del Ebro (300 euros): Sofía Dato Gómez (IES Los Albares).
- Premio especial Área de Salud de Tudela – Hospital Reina Sofía al mejor trabajo en el ámbito biosanitario (formación en el hospital): Valeria Cano Sikora (IES Plaza de la Cruz).
- Premio especial Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA al mejor trabajo de investigación vinculado a la biodiversidad, la protección ambiental y del patrimonio (merchandising valorado en 300 euros): Pablo Ascaso García y Josu Goñi Imízcoz (IES Barañain).
LISTADO DE COMUNICACIONES
1) Vida en la oscuridad: Biodiversidad de murciélagos en Barañáin, de Ana Lahoz Nalda, del IES Barañain (Barañáin, Navarra).
2) Inventario anual de Heterocera en El Perdón y evolución de las poblaciones tras el incendio de 2022, de Pablo Ascaso García y Josu Goñi Imízcoz, del IES Barañain (Barañáin, Navarra).
3) Distribución del cáncer de pulmón en Navarra, de Valeria Cano Sikora, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
4) Difundir el conocimiento de soporte vital a través del AED training box, de Anais Clavijo Sánchez, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
5) Bienestar emocional de los adolescentes de Navarra: colaboración con el proyecto SESSAMO, de Mihai Emanuel Jian y Mikel Hodei Vasquez Avila, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
6) La prevención del suicidio entre adolescentes en España: enfoque comparado y revisión de intervenciones, de Mar Alonso Morales, Yulema Fernández Márquez y Leyre Guerra Romeo, del IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra).
7) Percepción del habla en entornos escolares utilizando tecnologías de sonido inmersivo, de Orhan Asán Barut y Xiaolei Jiang, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
8) Solidaridad en la casa de Misericordia: benefactores privados en los años 70-76, de Fermín Pretel Herrero, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
9) Interés del alumnado por el mundo STEM desde una perspectiva de género, de Paula Hernández Corcuera, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
10) Efecto del dipping con ácido cítrico, ácido ascórbico y EDTA en la tasa de respiración de la piña, de Ainztane Mauleón Colomo y Nadia Rastrollo García, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
11) Mapeo de los casquetes polares de CO2 en Marte: modulación por la presión atmosférica, de Mario Equisoain Apesteguia y Claudia León Castro, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
12) Caracterización estructural del alérgeno Der p 21, de Lucía Valdemoros y Naiara Pascual Martín, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
13) Ensayo para verificar la validez del sensor de cazoletas Hybrid XT, de Domingo Alfonso Tapia Pastor e Ismael Benbelkheir Núñez, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
14) Pulmón verde en la ciudad, Casa de Campo: estudio de un parque urbano, de Adrián Algarra Bogotá, Emma Martínez de Stefano y Pedro Salas García Talavera, del IES Santa Teresa de Jesús (Madrid, Madrid).
15) Metodologías de investigación en bachillerato: análisis comparativo entre enfoques didácticos diferentes, de David Buitrago Martínez, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
16) Estudio técnico y viabilidad para la transición ecológica de una explotación cunícola, de Juan Antonio Luna Solana, del IES Dr. Pedro Guillén (Archena, Murcia).
17) Tras las huellas del descanso: impacto académico de la calidad del sueño, de Pablo Bernal García, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
18) Sistema de predicción aerodinámica para automóviles basado en redes neuronales convolucionales, de Álvaro Megía Caballero, del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid).
19) Diseño y construcción de un prototipo de brazo robótico del róver Perseverance a escala 1:4, de Claudia León Castro, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
20) ¿Son los microplásticos el nuevo condimento del siglo XXI?, de Sofía Dato Gómez, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
21) Neurodidáctica computacional: investigación innovadora sobre la IA y su impacto educativo, de Antonio Fernández Sánchez, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
22) Mujer y política: el papel de las mujeres políticas de la Ribera en la Transición democrática, de Irune Larruquert Zorrozúa, Alba Fernández Pórtoles y Alejandro Jalle Alaiza, del IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra).
23) El patrimonio cultural de los dibujos animados: el juicio estético, de Candela Arcos Hernández, del IES Dr. Pedro Guillén (Archena, Murcia).
24) La Transición en Barañáin: el nacimiento de un municipio (1971-1984), de Vania Kostadinova Georgieva, del IES Barañain (Barañáin, Navarra).
25) El valor de los juicios estéticos: una introducción a la estética, de Sara Blázquez Lorente, del IES Dr. Pedro Guillén (Archena, Murcia).
26) Las tres Españas: impacto del sistema electoral en el sistema de partidos, de Sofía Thais Castillo Villarta, del IES Dr. Pedro Guillén (Archena, Murcia).
27) Teñir el aire: análisis de los tintes capilares en la calidad del aire, de Elena Turpín Montoro, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
28) Estudio de exoplanetas potencialmente habitables y no habitables, de Juan Rondán Ramos, del IES Dr. Pedro Guillénn (Archena, Murcia).
29) Hacia una detección temprana: algoritmo de evaluación de problemas psicosociales en adolescentes, de María Isabel Ortega Caballero, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
30) Prevalencia de riesgo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en adolescentes de Navarra, de Javier Falcón Donlo y Águeda León Castel-Ruiz, del IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra).
31) El conocimiento generacional de las cuevas de Valtierra, de Steven Morocho Valarezo y Laura Sola Montilla, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona, Navarra).
32) Conservación y restauración del reloj de torre del Ayuntamiento de Tudela, de Javier Campo Campo, Daniel Miguel Martín y Pablo Sangüesa Hernández, del IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra).
33) Del pincel al filtro: paralelismo entre frescos florentinos e imágenes de Instagram, de Sandra Guardiola Vázquez, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
34) ¿Tiene geometría la catedral de Murcia?, de Minerva Campillo Llamas, del IES Dr. Pedro Guillén (Archena, Murcia).