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La UNED de Tudela crea un nuevo nivel en el sistema interno de calidad en el que trabajan todos los centros asociados de la UNED

20 de mayo de 2024

El nuevo nivel, denominado Compromiso con la calidad, surge para facilitar a los centros el avance hacia la mejora en su gestión

La UNED se ha marcado como uno de sus objetivos estratégicos que todos sus centros asociados progresen en el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SGICG-CA), un modelo interno que valida el trabajo de los centros para implantar en su gestión una cultura de mejora continua y orientación hacia sus usuarios. Como parte de ese camino conjunto, el departamento de qGestión de la UNED de Tudela, encargado de certificar los avances de los centros en el sistema, ha creado un nuevo nivel de iniciación.

Después de haber acordado con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) la reorganización del SGICG-CA, la UNED de Tudela ha creado el nivel Compromiso con la calidad, que se sitúa en el segundo escalón de un modelo compuesto por Carta de Servicios; Compromiso con la0 calidad; nivel 1: implantación; nivel 2: consolidación; y nivel 3: avanzado con Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Con el nivel Compromiso con la calidad, la UNED busca allanar el camino de la gestión de la calidad a sus centros asociados, animándolos a que den pasos hacia delante dentro del sistema, que redundarán en una mejora del servicio que ofrecen a su alumnado. En el nuevo nivel se incluyen un 36% de los requisitos exigidos para certificarse en el nivel 1, lo que pretende servir de acicate para que los centros continúen progresando e incrementado sus niveles de calidad en su gestión.

La guía de este nuevo nivel fue revisada en la Comisión de Ordenación Académica del 16 de abril, tras lo que quedó aprobada en el Consejo de Gobierno del 26 de ese mismo mes. El nivel Compromiso con la calidad incluye todos los requisitos para la gestión de la calidad propios de la Carta de Servicios, pero, además, desarrolla una selección de procesos del SGICG-CA vinculados a la oferta educativa y a la extensión universitaria. Por ello, su certificación permitirá a los centros mejorar en sus compromisos con sus estudiantes.

De todos estos beneficios y de las características del nivel Compromiso con la calidad, los directores de los centros asociados fueron informados este mismo mes de mayo, a través de una misiva enviada por la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, Rebeca de Juan Díaz. En ella, se les comunicó que, desde la UNED, consideran que “el compromiso de los centros asociados hacia un trabajo de mejora continua y de orientación hacia nuestras personas usuarias conseguirá fortalecer nuestra posición y convertirnos, si cabe, en una entidad educativa mucho más completa, profesional y atractiva”.

El espíritu que está adoptando la UNED para facilitar y potenciar el SGICG-CA quedó patente también el mes pasado, cuando qGestión creó una guía, en formato tutorial, para que los centros asociados puedan implementar de una manera mucho más sencilla sus Cartas de Servicios. “Esta aplicación busca aligerar las labores de obtención de contenidos para cumplimentar este documento básico, la primera piedra de una construcción en torno a la gestión de la calidad que ha de poseer cimientos sólidos y una aspiración incombustible para seguir subiendo escalones en este proceso de mejora continua”, indicó De Juan a los directores de los centros asociados de la UNED.

APOYO FIRME DE LA UNED

Por parte de la UNED de Tudela, su director, Luis Fernández, se congratula por el hecho de que, desde la dirección central de la UNED, se esté apoyando con firmeza el SGICG-CA. “Llevamos muchos años acreditados por la ANECA para certificar el sistema interno de calidad de la UNED, pero nunca nos hemos conformado con esa labor, sino que nos esforzamos permanentemente por mejorar ese sistema, hacerlo más accesible y atractivo para los centros, y lanzar iniciativas que fomenten el interés del máximo número posible de centros para avanzar en la calidad de su gestión”, asegura Fernández. Por ese motivo, que la UNED haya fijado para este curso académico que todos sus centros asociados deban tener completada y publicada su Carta de Servicios supone un espaldarazo a una labor que en la UNED de Tudela consideran “prioritaria y estratégica”. “Como universidad, debemos ser una institución que se muestre dispuesta a mejorar continuamente, tratando de conseguir la máxima satisfacción de nuestros usuarios”, sentencia.

Desde el departamento de qGestión de la UNED de Tudela, argumentan que el nuevo nivel Compromiso con la calidad servirá para que muchos centros asociados, una vez cumplimentada su Carta de Servicios, se animen a alcanzar metas más ambiciosas dentro del SGICG-CA, al disponer de un camino más sencillo en la implantación de una cultura de mejora continua que, para la UNED, constituye un eje fundamental de su estrategia.