Como uno de los pilares de su plan estratégico, la UNED se ha marcado como objetivo que todos sus centros asociados comiencen a certificar la implementación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA). Se trata de un modelo diseñado por el departamento de qGestión, de la UNED de Tudela, en colaboración con la Oficina de Calidad de la universidad, y cuenta con cuatro niveles en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse (Carta de Servicios; nivel 1: implantación; nivel 2: consolidación; y nivel 3: avanzado con RSU). Como punto de partida, el Vicerrectorado de Calidad y Acreditación se ha marcado como meta que, para el presente curso académico, todos los centros asociados de la UNED hayan cumplimentado y registrado su Carta de Servicios.
Para facilitar el desarrollo de este nivel inicial del sistema de calidad, qGestión ha creado una aplicación, con la que el proceso que han de desarrollar los centros se ha simplificado. Esta aplicación, que ha sido perfilada a través de un formato de tutorial, permite completar todos los puntos necesarios de la Carta de Servicios en los siguientes cinco pasos: alcance (sedes en las que se prestan los servicios); estudios (grados oficiales y otras propuestas formativas); servicios académicos; compromisos relacionados con los servicios; y el volcado de toda la información en la propia Carta de Servicios. Todas las pantallas de la aplicación se han dispuesto con la misma estructura, para que su uso resulte mucho más sencillo. Además, cada uno de los pasos dispone de mensajes de ayuda.
Como se recuerda, las Cartas de Servicios son documentos de acceso público en los que las organizaciones informan sobre los servicios que ofrecen y los compromisos que adquieren en su prestación. Buscan cumplir cuatro grandes objetivos: además del informativo ya citado, pretenden mejorar y facilitar las relaciones con la ciudadanía; incrementar la calidad de los servicios prestados a través de unos compromisos y del seguimiento de su cumplimiento; y fomentar el compromiso del personal con una cultura de orientación a los clientes y de mejora continua.
En la aplicación preparada por el departamento de la UNED de Tudela se ha incluido buena parte del contenido necesario para cumplimentar la Carta de Servicios, con la finalidad de que el proceso resulte más sencillo y accesible para los centros asociados. Una vez finalizado el trabajo, la aplicación ofrece la Carta de Servicios en dos formatos: el formato web, en el que se muestra la información al completo, con enlaces a los estudios, normativas y redes sociales del centro; y un tríptico, en el que aparece la información básica y un código QR que enlaza con la respectiva página web.
La guía realizada por qGestión está conectada con la aplicación de auditorías de la UNED, por lo que, cuando un centro asociada termina de cumplimentar su Carta de Servicios, se facilitan los procesos de registro y publicación. Desde que esta aplicación se puso al servicio de los centros asociados de la UNED a mediados del pasado mes de abril, diez centros ya la han utilizado. Los pioneros en su uso, cuyas experiencias se emplearon a modo de piloto, fueron los centros asociados de Ourense, Madrid, Ponferrada y Teruel.
La labor de qGestión en esta materia se ha completado con la celebración de tres cursos prácticos, en los que se ha explicado el funcionamiento de la aplicación y se han resuelto las dudas de los trabajadores de los centros asociados. Los empleados que han participado en esos tres talleres han comentado que, además de ser muy útil, la aplicación es fácil de utilizar.
Por otro lado, ahora mismo, y gracias a la colaboración del personal de los centros asociados de la UNED de Lugo, Vitoria y Barcelona, los contenidos de la aplicación están siendo traducidos al gallego, al euskera y al catalán, con el propósito de que, en fechas próximas, la aplicación pueda utilizarse en cualquiera de esos tres idiomas.