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UNED Ourense mantiene su certificación de calidad en el nivel de Carta de Servicios

La UNED de Tudela resalta en su informe de auditoría que el centro gallego se ha esforzado en mejorar los apuntes indicados en la anterior certificación

2 de mayo de 2024

UNED Ourense ha mantenido su certificación en el nivel de Carta de Servicios, tanto para el propio centro como para su aula A Rúa, dentro del Sistema de Calidad de los centros asociados de la UNED. Así lo ha validado en la UNED de Tudela el departamento de qGestión, que ha certificado que el centro gallego se mantiene en la fase de certificación de Carta de Servicios, lo que corresponde al primer nivel de los cuatro existentes.

En el informe de auditoría, se ha resaltado que UNED Ourense se ha esforzado por mejorar el formato de registro del seguimiento de los objetivos vinculados con los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios. Se trata de una mejora recomendada por el equipo certificador en la anterior auditoría, que el centro gallego ha adoptado desde entonces.

El personal del organismo certificador del área de qGestión de la UNED de Tudela anima al centro asociado de Ourense a continuar avanzando en el proceso de mejora continua de su gestión y a valorar la opción de dar un paso más hacia la certificación del nivel 1 (implantación), ya que desde el propio centro se trasladó al personal auditor esta inquietud y el interés por seguir mejorando en el proceso de calidad.

Como se recuerda, el Sistema de Calidad del Centro Asociado (SCICG-CA) es un modelo desarrollado por qGestión, en colaboración con el Comité de Calidad de los centros asociados de la UNED. Su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión. Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED y se comenzó a llevar a cabo después de que su consejo de gobierno aprobara el citado sistema.

Por otro lado, qGestión está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para la certificación del sistema. Esta área de la UNED de Tudela se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los centros asociados de la UNED cumplan con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG-CA.

Las certificaciones que emite este departamento son válidas durante cuatro años, pero se exige llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del período de validez, como seguimiento de dicha certificación.

El sistema de gestión cuenta con cuatro niveles en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse. Estos son:

- Carta de servicios.

- Nivel 1: implantación.

- Nivel 2: consolidación.

- Nivel 3: avanzado con RSU.