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La UNED de Mérida mantiene en el nivel 1 la certificación de su sistema de calidad

Esta auditoría realizada por la UNED de Tudela fue la elegida por ANECA para la comprobación anual de los requisitos que le exige al centro tudelano, que renovó su acreditación

23 de enero de 2024

La UNED de Mérida ha mantenido en el nivel 1 su certificación dentro del sistema de calidad de los centros asociados de la UNED. Este logro implica, asimismo, el mantenimiento de su Carta de Servicios. Así lo ha validado, en la UNED de Tudela, el departamento de qGestión, que ha emitido un informe que certifica el trabajo desarrollado por el centro extremeño en cuestión de calidad.

En este sentido, es importante reseñar que el centro asociado de Mérida inició su trayectoria en la implantación del sistema de gestión de calidad establecido por la UNED en el año 2018. Actualmente, se encuentra en su segundo ciclo de renovación, después de haber superado satisfactoriamente la auditoria de mantenimiento que se exige a mitad del ciclo.

 

El personal del organismo certificador del área de qGestión de la UNED de Tudela traslada su enhorabuena a todo el equipo del centro asociado de Mérida, al que anima a continuar avanzando en el proceso de mejora continua de su gestión.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha aprovechado este proceso de auditoría para analizar el trabajo que realiza qGestión. Este departamento de la UNED de Tudela está acreditado, por parte de la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para certificar en materia de calidad a los centros asociados de la UNED. Esta acreditación, obtenida en el 2013, se renueva anualmente y la ANECA escoge una auditoría para estar presente en el proceso y, de ese modo, examinar la labor de qGestión.

En este caso, ha emitido un resultado favorable, en el que ha destacado dos fortalezas. Por un lado, ha subrayado que “el proceso completo de auditoría se apoya en un aplicativo informático que permite la (casi) inmediata consulta de la documentación y los registros generados por el centro auditado” y, por otro, que “el equipo auditor realiza un recorrido por cada uno de los procesos ligados al desarrollo del sistema de calidad del centro asociado”.

Como se recuerda, el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro Asociado (SCICG-CA) es un modelo desarrollado por qGestión, en colaboración con el Comité de Calidad de los centros asociados de la UNED. Su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión. Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED y se comenzó a llevar a cabo después de que su consejo de gobierno aprobara el citado sistema.

Como se ha mencionado, qGestión está acreditado por la ANECA para la certificación del sistema. Esta área de la UNED de Tudela se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los centros asociados de la UNED cumplan con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG-CA.

Las certificaciones que emite este departamento son válidas durante cuatro años, pero se exige llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del período de validez, como seguimiento de dicha certificación. El sistema de gestión cuenta con cuatro niveles en los que los centros asociados pueden certificarse. Estos son: Carta de Servicios; nivel 1: Implantación; nivel 2: Consolidación; y nivel 3: Avanzado con RSU.