La UNED presentó ayer en Madrid su nuevo Hub de Innovación Educativa, un proyecto único en el ámbito universitario nacional, cuyo objetivo es servir como punto de conexión entre las distintas unidades, servicios y expertos de la propia universidad relacionados con la innovación educativa. La plataforma tecnológica que lo sustenta se ha gestado en Tudela, ya que han sido los trabajadores de qInnova, el centro tecnológico perteneciente a la UNED de Tudela, los que la han llevado a cabo.
Durante más de seis meses, este departamento del centro ribero se ha dedicado a “integrar en un ecosistema único un montón de herramientas muy heterogéneas”. Son palabras de Santiago Riega Zoco, coordinador tecnológico de qInnova, que explica que tuvieron que dedicar muchas horas a la programación del hub. “No es una página web normal, sino que hemos tenido que hacer mucha microprogramación, ya que había que programar de manera específica cada una de las secciones”, apunta.
Como virtud del proyecto, destaca también su diseño limpio y moderno, en línea con la imagen gráfica de la UNED. “Lo hemos dotado de una interfaz muy amigable y sencilla, para que a los usuarios les resulte muy sencillo utilizarla”, indica, al tiempo que agradece el clima de cooperación que reinó con el Vicerrectorado de Innovación Educativa durante estos últimos meses.
El hub fue presentado ayer por la mañana en un acto en el que participaron el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la vicerrectora de Innovación Educativa, Esther López Martín. “Se trata de una clara apuesta de la universidad –manifestó la vicerrectora- por la innovación de las formas de enseñar y aprender, que es un principio fundamental recogido en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario”. Mairal, por su parte, subrayó que la innovación ha sido una seña de identidad de la UNED desde su creación hace más de 50 años.
“Nacimos con una metodología semipresencial", continuó el rector, "que, en aquella época, bien podía considerarse un arcano, con las tecnologías más innovadoras del momento (radio, televisión, etc.), e incorporamos de forma pionera en la década de los noventa el uso de internet. Ahora, lo que corresponde es dar respuesta a esta realidad palmaria que es la transición digital, adoptando las tecnologías más disruptivas, tales como Ia inteligencia artificial y la automatización o robotización de los procesos a través del internet de las cosas o el blockchain, entre otras”. "Me hace muy feliz que mi universidad asuma el liderazgo también en este momento", sentenció.
“UN TRABAJO MAGNÍFICO”
Sergio Martín Gutiérrez, vicerrector adjunto de Tecnologías Educativas y responsable del hub, y Rubén Jiménez Jiménez, experto en Innovación Educativa y colaborador del proyecto, dieron a conocer algunas de las herramientas a las que ya puede acceder el profesorado de la UNED, así como los servicios principales de un proyecto que surgió como iniciativa personal del rector y cuyo desarrollo se materializó desde el Vicerrectorado de Innovación Educativa, con la financiación de los fondos Next Generation y gracias a la colaboración del centro tecnológico de la UNED de Tudela, “que ha realizado un trabajo magnífico”, tal y como avaló Martín.
Además, tanto Mairal como López tuvieron palabras de agradecimiento para los responsables e integrantes del anterior Vicerrectorado de Tecnología, desde el que se dieron los primeros pasos para la puesta en marcha de lo que hoy es ya una realidad.
En esta fase inicial, el Hub de Innovación Educativa está destinado exclusivamente al Personal Docente e Investigador (PDI) de la UNED, “aunque no descartamos abrirlo más adelante a otros colectivos de la comunidad universitaria relacionados con la innovación educativa”, según anunció el vicerrector adjunto. “El objetivo hoy es dar a conocer al profesorado de la UNED todo lo que su propia universidad pone a su disposición en el ámbito de la innovación y crear una comunidad de expertos que se ayuden entre ellos para llevar a cabo proyectos innovadores. Tenemos también un asistente basado en Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que nos dará sugerencias de innovaciones para nuestras asignaturas de forma personalizada. Pensamos que, de esta forma, podemos facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad”, defendió.
De momento, el hub ha incorporado más de una decena de herramientas para ser testeadas y comprobar su validez y su posible incorporación a los procesos actuales de trabajo de la UNED. Esta tarea se lleva a cabo en el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes, integrado en el propio hub y “diseñado como una comunidad colaborativa en la que dialogaremos sobre funcionalidades, experiencias educativas, aspectos éticos y de privacidad, etc.”, expuso Martín. De ese modo, “cada herramienta será usada y evaluada de manera que, si muestra utilidad en nuestro contexto educativo, pasará al siguiente nivel, hasta ser una tecnología susceptible de ser usada a nivel general en las asignaturas de la UNED”.
En este terreno, agradeció la participación de Rubén Jiménez, experto en innovación educativa y cuya tarea se centró, por un lado, en identificar tecnologías educativas emergentes y metodologías de enseñanza innovadoras aplicables a la educación superior a distancia y virtual y, por otro, en localizar recursos que puedan ser usados en los proyectos de innovación educativa de la UNED. En definitiva, “crear un think tank de ideas inspiradoras que nos permita conocer y experimentar con tecnologías emergentes que faciliten la tarea docente y fomenten la innovación”, sostuvo.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Para Jiménez, codirector de dos programas de posgrado en la UNED creados al amparo del convenio firmado entre la universidad y el Colegio Oficial de Educadores Sociales, la interdisciplinariedad ha sido una de las claves del éxito del proyecto. “La participación en el hub ha supuesto una oportunidad única para crear, imaginar, experimentar y buscar soluciones creativas a los retos actuales de la educación superior, junto a compañeros de trabajo con los que había una auténtica sinergia creativa. De hecho, ha habido momentos en los que la creatividad se apoderaba de nosotros y se nos ocurrían propuestas que desde un único campo de conocimiento hubiesen sido mucho más difíciles de concebir”, recordó.
Comienza de este modo la andadura de un “proyecto vivo que seguirá constantemente creciendo, evolucionando y mejorando y que -confió Martín- será de gran utilidad para la universidad”. “Las oportunidades del hub son múltiples, porque nos permite explorar y construir respuestas novedosas y creativas en un momento lleno de oportunidades para la mejora continua de la educación a distancia. Es, en definitiva, una oportunidad única para mejorar colectivamente la educación superior desde el rigor, la creatividad y el compromiso social”, concluyó Jiménez.