Una veintena de estudiantes participan desde el pasado 26 de junio en la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado en 2009 entre esta institución académica y la Fundación Uncastillo.
De este modo, los alumnos pueden aprender las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología y recibir, no sólo formación práctica, sino también varios seminarios teóricos sobre técnicas constructivas romanas, materiales arqueológicos y cerámica romanas, técnicas y métodos de excavación etc.
Entre los días 2 y 15 de julio ha tenido lugar la primera tanda de excavaciones. En el transcurso de la misma se ha intervenido en tres espacios: por un lado, en el espacio doméstico-artesanal trasero a la zona excavada en 2009, junto a las termas públicas del municipio; por otro lado, en el área forense –donde los trabajos se han llevado a cabo en una edícula de las que constituían el pórtico Oeste de la plaza pública de la ciudad romana, que ha sido hallada extraordinariamente bien conservada; y, por último, en el tramo de canal hidráulico excavado en la roca (specus) que fuera descubierto en 2010 y que, tras esta última intervención, suma ya más de doce metros de longitud añadiendo a Los Bañales y a su sistema hidráulico todavía un atractivo más. En el transcurso de los trabajos, además, se han localizado restos de cerámica, fragmentos escultóricos de mármol pertenecientes a la ornamentación del foro, objetos de uso cotidiano en bronce...
Las excavaciones, cuya segunda tanda comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 29 de julio, son dirigidas por el arqueólogo Juan José Bienes Calvo; por Francisco Javier Andreu, tutor de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; y por Ángel Jordán Lorenzo, Investigador del Archivo Epigráfico de Hispania y Epigrafista del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
El próximo 28 de julio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a las 10.30 horas en el propio yacimiento de Los Bañales. En la misma, se mostrarán los resultados de estas semanas de trabajo.