Un total de 486 personas se han inscrito en las segundas jornadas organizadas este año por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” de la UNED de la capital ribera, que han comenzado hoy y que, durante dos días (hoy y el próximo 10 de noviembre), abordarán la aplicación de la metodología SROI en la gestión del impacto de una organización pública.
En la presentación de las jornadas, emitidas online, han participado esta mañana el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández; la vicerrectora primera de la UNED y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda; la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, Rebeca de Juan Díaz; y el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED y ex director general del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga Azcona.
Las jornadas forman parte de un programa doble con el que la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” ha analizado este año el papel de las organizaciones en su relación con el entorno, haciendo hincapié en los valores sociales y medioambientales de las políticas de responsabilidad social. En las primeras jornadas, celebradas entre el 28 y el 29 de septiembre, se inscribieron 493 personas, a las que hay que añadir las 486 de este segundo curso, procedentes de España; de otros países europeos, como Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca; y de países de otros continentes, como Marruecos, Chile, México y Colombia.
Como ha descrito el director de la UNED de Tudela, las empresas se interesan cada vez más por conocer el impacto real de sus acciones en la triple vertiente económica, social y medioambiental de la responsabilidad social corporativa. “Con esa información, pueden demostrar a sus grupos de interés cómo están actuando en materia de responsabilidad social y, además, mejorar en la toma de decisiones y ganar en legitimidad”, ha indicado.
En su opinión, el Retorno Social de la Inversión (SROI, por sus siglas en inglés) “intenta crear un marco de identificación y cuantificación que permita valorar el resultado a largo plazo de las iniciativas que llevan a cabo las organizaciones”. Por ello, resulta de vital importancia dominar sus parámetros, controlar sus fases de aplicación y saber interpretar sus resultados.
Así lo ha expuesto también la vicerrectora primera de la UNED, que ha querido agradecer, además, el trabajo de “un grupo de profesores de la UNED que, continuamente, está desarrollando investigaciones y metodologías para la mejora de la calidad en los planos económico, social y medioambiental”. Sobre este logro, ha subrayado el enfoque de plasmar la conexión con los propios centros asociados de la UNED, para que “la sociedad perciba cómo utilizamos los recursos que recibimos, cómo los procesamos, cómo se transforman y cómo llegan a ser un producto final que trata de servir a la sociedad”.
ASUNTO RELEVANTE
Por otro lado, la vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED ha destacado en su turno de intervención que “el impacto generado en la triple vertiente económica, social y medioambiental es cada vez un asunto más relevante para todo tipo de organizaciones, que están interesadas en ver cómo afectan sus acciones a su entorno, cómo pueden gestionar esas contribuciones y cómo dar a conocer esos impactos”.
A su vez, ha apuntado que en la UNED no son ajenos a esa tendencia y, por lo tanto, han desarrollado un proyecto (que será presentado a lo largo de estas jornadas) para analizar cuál es el impacto que logran realizar los centros asociados en sus respectivos entornos.
Por último, ha tomado la palabra el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED, que ha incidido en los términos “responsabilidad social” y “largo plazo”. A su juicio, “los stakeholders invierten a nivel local en un mundo muy globalizado, porque, precisamente, desean impactar en su entorno”. También se ha referido a los centros asociados de la UNED, que, como organizaciones públicas que son, han de rendir cuentas sobre qué hacen con los recursos que obtienen. “Como una parte de sus recursos procede de fondos públicos, han de ser muy transparentes, pero, muchas veces, en sus planes estratégicos y en sus contabilidades es complicado desentrañar qué impacto tienen en su entorno”, ha esgrimido.
En este sentido, ha hecho hincapié en las acciones a largo plazo: “Lo que hoy hace el centro asociado de la UNED de Tudela tendrá un efecto en lo que será Tudela en el año 2030”. Ahondando en esta idea, Labeaga ha remarcado que uno de los objetivos principales es, más allá de conseguir la rentabilidad económica, impactar social y medioambientalmente. “Todos los gobiernos quieren que sus instituciones cumplan una función que no solo sea económica y conseguir que, aunque algunas de ellas sean deficitarias, todas realicen una labor social que, a largo plazo, es muy importante”, ha sentenciado.
Las jornadas Aplicación de la metodología SROI en la gestión del impacto de una organización pública forman parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra y buscan aproximarse a la gestión del impacto de las organizaciones (sobre todo, de las públicas), analizando la metodología SROI y mostrando casos prácticos para evaluar sus resultados.