El Centro Asociado de la UNED en Tudela y Cruz Roja Española – Comité Autonómico de Navarra han suscrito hoy un convenio para colaborar en la reconstrucción de la Escuela Nacional de Biré afectada por el terremoto de 2010 en Haití.
Los encargados de rubricar este acuerdo han sido el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, y el Presidente de Cruz Roja Española en Tudela, José María Vázquez Zaballos.
La UNED de Tudela considera el compromiso social un valor fundamental en su funcionamiento e interacción con el entorno. Para ello, a través de la organización y desarrollo de diferentes actividades y campañas de sensibilización social, tiende a promover valores socialmente responsables entre la comunidad universitaria y la población de la Ribera de Navarra.
Como consecuencia del seísmo de magnitud. 7.3 en la escala de Richter que el 12 de enero de 2010 que afectó de forma directa a la nación de Haití, el Centro Asociado inició una campaña de sensibilización con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto. Durante los últimos dos años se han realizado siguientes acciones:
La colaboración prestada por parte de Cruz Roja Navarra al Centro Asociado de la UNED en Tudela en la realización de acciones de sensibilización, a través de la participación de sus delegados en una serie de conferencias organizadas a tal fin, ha llevado a la UNED a decidir destinar los fondos recaudados con motivo de dichas acciones (2.586 euros) a Cruz Roja Española.
La reconstrucción de la Escuela Nacional de Biré
La Educación es clave para potenciar la mejora de las condiciones de vida de la población afectada por el terremoto y, de este modo, conseguir una transformación general del país. En esta línea, es imprescindible la reconstrucción de escuelas dañadas o destruidas por el terremoto.
La escuela de Biré es un centro público que daba servicio a 175 alumnos, con 6 profesores en 4 aulas. Tiene un edifico de dirección y secretaría que están en estado aceptable y se podría rehabilitar. Ahora mismo, cuenta con aulas temporales.
El centro se dotará de mobiliario escolar (pupitres, pizarras etc) y equipamiento escolar básico (biblioteca escolar, material informático…), de acuerdo a las necesidades del propio centro.