La web www.unedtudela.es/blasones nace a partir de la colección que Alberto Sola expuso en el patio del Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, en marzo del pasado año. El éxito de convocatoria y el interés del público por profundizar en la historia de los blasones tudelanos, minuciosamente detallados por este autor en tinta china, originaron la creación de esta página web que se ha presentado hoy.
Detrás de estas obras, además de calidad artística, existe un gran trabajo histórico. Alberto Sola no ha plasmado únicamente lo que ve (algunos blasones muestran partes aparentemente incompletas en un ejercicio de enorme respeto, ya que la piedra desgastada no permite mostrar con claridad su pasado), sino que detrás de su trabajo hay un ingente esfuerzo de recopilación histórica acerca del origen heráldico y devenir de aquellas familias propietarias de los edificios sobre los que todavía hoy podemos encontrarlos. El autor inició su particular colección tras dibujar la reja de Santa Ana, que cuenta con un escudo en su parte central. Este blasón le pareció tan interesante que lo plasmó de forma aislada, separado del marco que lo contiene. Tras este llegó el que se sitúa en la ventana del Museo Diocesano de Tudela, y fue entonces cuando tomó la decisión de dibujar todos los blasones del casco histórico de la ciudad de Tudela, cuyo número resultó muy por encima del estimado inicialmente.
En la web unedtudela.es/blasones se incluyen casi setenta blasones que cuentan con una breve descripción de su configuración, así como algún detalle de las respectivas familias de origen (algunas de ellas cuentan con varios blasones repartidos entre las diferentes casas de su propiedad). Se trata de una web dinámica en la que un buscador permite acceder rápidamente a los blasones o apellidos/familias que se desean localizar. En todos ellos figura su ubicación actual exacta, para que cualquier ciudadano o ciudadana tenga la posibilidad de visitarlos.
Aquellas personas que recorran esta particular “ruta de blasones tudelanos” tendrán el privilegio de observar partes desconocidas de la arquitectura de Tudela y de las relaciones familiares y sociales que se han ido conformando a lo largo de los siglos y que seguramente les harán comprender mejor la historia de esta ciudad.
“Sigo paseando por el casco viejo buscando elementos interesantes que dibujar. Una de mis satisfacciones es la de encontrar la belleza en lo roto, en lo viejo” (Alberto Sola, autor)
Hay que mencionar que este trabajo ha sido posible gracias a QInnova, Centro Tecnológico de UNED Tudela y a la colaboración de varias personas que han aportado su conocimiento en distintos ámbitos:
El autor: Alberto Sola
La trayectoria artística de Alberto Sola comenzó en 1975, “tras regresar de la mili”. Su primera exposición, de la que guarda un grato recuerdo, tuvo lugar en la Caja de Ahorros de Pamplona en Tudela. A partir de esa fecha no ha parado de dibujar y ha expuesto en diferentes localidades: Tudela, Pamplona, Estella, Logroño, Villafranca o Sangüesa, entre otros lugares. La técnica que ha utilizado ha sido el dibujo a plumilla, y los temas representados en sus obras son las calles de su Tudela natal.
Además de las exposiciones, Alberto ha participado en la elaboración de las placas de las calles de Tudela, en la ilustración de libros de autores como Luis Mª Marín, Emilio Majuelo o Esteban Orta, entre otros. Uno de sus dibujos fue utilizado para la elaboración del Sello Conmemorativo del 1.200 Aniversario de la Fundación de Tudela, en el año 2002.
Ver Acto Presentación web "Blasones Tudelanos" en diferido