Naciones Unidas adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 establece una visión transformadora del mundo hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental; aspirando, de este modo, a ser la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.
La educación y la igualdad de género forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como parte del seguimiento de la Brújula Digital 2030, la Comisión Europea ha generado un índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI) que permite la comparación entre los países miembros. El análisis del Cuadro de Indicadores de Mujeres en Digital confirma que "todavía existe una brecha de género sustancial en las habilidades digitales especializadas. Solo el 19% de los especialistas en TIC y alrededor de un tercio de los graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. No hay avances, ya que estas cifras se han mantenido estables en los últimos años” (Comisión Europea, 2021).
España ocupa el puesto octavo en esta clasificación de la UE. Si nos centramos en las mujeres especialistas en tecnología (TIC), España con un 1,6% sobre el empleo total (frente a un 5,6% de los hombres) ocupa el puesto 16º en la clasificación europea. En cuanto a las personas graduadas en ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería (STEM), España tiene una media de 11,9 mujeres por cada 1.000 habitantes en edades comprendidas entre 20 y 29 años ocupando la posición 18º en la clasificación europea. Existe una brecha de género en el sector tecnológico que reviste especial gravedad dado que es la industria que más empleo neto creará en los próximos años; además, genera una pérdida de riqueza al obviar a un colectivo que representa el 50% de la población (Mateos Sillero & Gómez Hernández, 2019).
Tal y como se recoge en el prólogo del "Libro Blanco de las mujeres", se necesita formación, concienciación y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico, y esto es lo que persigue el proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030. Para llevarlo a cabo se ha puesto en marcha un sistema innovador de impacto social con acciones en las tres esferas de actuación que tiene un centro de educación superior con su entorno social en el marco de la Agenda 2030 (REDS, 2020):
La Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" ha realizado varias tareas de concienciación para visibilizar las aportaciones de las mujeres y la relevancia de impulsar la Agenda 2030. En el ámbito de la formación, celebró las Jornadas "Mujer, Tecnología y Agenda 2030" el pasado mes de octubre. Dichas jornadas se incluyen en un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año 2022". Durante las mismas se trató acerca del binomio tecnología - Agenda 2030. Además se analizaron los posibles impactos negativos, sociales y ambientales relacionados con el uso de la tecnología y se presentaron las estrategias existentes a distintos niveles. También se debatió acerca de la igualdad de género en el sector tecnológico en concreto, dando a conocer la problemática que encuentran las mujeres en este ámbito y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas.
Coincidiendo con la celebración de dichas Jornadas, UNED Tudela organizó varias actividades en torno a los ODS y la Agenda 2030 que sirvieron para reforzar los objetivos establecidos:
La web de Mujeres Tecnólogas que se inaugura hoy se ha desarrollado dentro de este proyecto para difundir diferentes ejemplos de mujeres en campos relacionados con la tecnología. Incluye un abecedario de mujeres tecnólogas que han aportado avances que merecen ser reconocidos, bien por haber sido las autoras de patentes, bien por haber sido las primeras mujeres en terminar una ingeniería, o por haber sido pioneras en ciertos ámbitos de la ingeniería. La web es interactiva, ya que permite al usuario poner a prueba su conocimiento adquirido a través de un trivial de repaso. El impulso de las tecnologías digitales es fundamental para afrontar con garantías los desafíos económicos, sociales, y ambientales a los que nos enfrentamos. Esta aportación debe hacerse desde la riqueza de la diversidad, entre ella la de género, como un elemento necesario y enriquecedor en el impulso de la Agenda 2030.
Visita la web de Mujeres Tecnólogas
En cuanto a los resultados obtenidos, además de impactar directamente en 1.903 personas, estas acciones lo han hecho sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" destaca los siguientes datos: