Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura y pintura
Del 31 de marzo al 12 de mayo. Asistencia online en directo o en diferido
4 de marzo de 2022
¿Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte?
El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, su contexto histórico, su función y sus características técnicas.
Aplicar un esquema estructurado al análisis de la obra se revela como una práctica útil para no descuidar ningún aspecto y poder considerarlo completo.
Fechas: Del 31 de marzo al 12 de mayo
Horario: De 19:00 - 21:00h.
Modalidad online, con posibilidad de asistencia tanto en directo como en diferido
Programa
- PINTURA: La obra escogida es el cuadro El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert.
- Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
- El pintor: Documentación o atribución. Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
- Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y bocetos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones y copias. Procedencia.
- Materiales y técnicas: Pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura.
- El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la pintura: “pintura de historias”: religiosa y mitológica, histórica; retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta.
- El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
- Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. Factura: lo lineal y lo pictórico. El color: Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color. Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz. La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas. Espacio y perspectiva: escorzos, traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal, perspectiva invertida, abatida, convexa. Anamorfosis. Perspectiva aérea. Procedimientos de captura del espacio. La cámara oscura. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío.
- Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- ESCULTURA: La obra escogida es el grupo escultórico Apolo y Dafne, de G. L. Bernini.
- Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
- El escultor: Atribución y documentación: firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
- Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y modelos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones, réplicas y copias. Procedencia
- Materiales y técnicas: su evolución en la historia de la escultura. Escultura exenta y escultura en relieve. Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción. -Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas. Bloques de la escultura. Añadidos y postizos.
- El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, religiosa, histórica. El retrato. La escultura decorativa.
- El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
- Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento. El marco como condicionante. Correcciones visuales. Puntos de vista de la escultura exenta. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. La textura como resultado de material y técnica. El color en la escultura. Luz y sombra en la escultura. La captación del espacio en la escultura en relieve. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Del movimiento psicológico a la escultura cinética.
- Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- ARQUITECTURA: la obra escogida es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
- Identificación. Denominación y localización.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
- El arquitecto: El edificio como obra colectiva. Inserción de la obra en su biografía. Inscripciones en la fábrica.
- Historia del edificio: Punto de partida. Comitente y encargo. Conjunto a que pertenece. El proyecto. Dibujos. Plantas, alzados, secciones y proyecciones. Fases de construcción. Restauraciones y reconstrucciones. Conservación.
- La función: utilitas. Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura. La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico. Tipología de la arquitectura atendiendo a su función. Materiales, estructura y forma responden a una función.
- La estructura: firmitas. Materiales y aparejos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material. Revestimientos. Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arq. clásica. Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada. El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura. Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura. Sinceridad de materiales y de estructura.
- La belleza: venustas. Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios. Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción áurea. Correcciones visuales y perspectivas engañosas. El ritmo en los intercolumnios. Articulación del muro. La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior. El recorrido visual: aproximación al edificio, acceso y circulación interior. Valor funcional y simbólico de la luz. Color de materiales y revestimientos. Texturas y acabados. La decoración de la arquitectura. Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud- profundidad; claridad-confusión; forma tectónica-atectónica; unidad-pluralidad.
- Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
Precios matrícula:
- Ordinaria: 60€
- Alumnos UNED: 57€
- PDI de la sede central, Profesores-tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum: 57€
- Familia numerosa, Personas con discapacidad, Víctimas de terrorismo y violencia de género, Alumnos del centro y Personas en situación de desempleo: 54€
Inscripción online
Más información sobre esta actividad
actividades@tudela.uned.es - Tel. 948 821535 - Ext. 2
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: