Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La universidad debería ser considerado un actor clave en la Educación para el Desarrollo a la hora de ofrecer espacios para la reflexión y el debate y de promover el sentido crítico”

Freest Jakaranda Saralegui Harries, Técnico de Proyectos de Economistas Sin Fronteras, ha impartido la primera de las conferencias del curso “Personas y Necesidades 2011: conocer para ayudar a otros mundos” que organiza la UNED de Tudela.

6 de diciembre de 2011

La Educación para el Desarrollo es una herramienta privilegiada para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo. Háblenos de qué tipo de proyectos ponen en marcha con el fin de generar conciencias críticas y reflexivas a la vez que responsables.

“Desde Economistas sin Fronteras creemos que la Educación para el desarrollo se construye sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una dimensión estratégica de la Cooperación para el Desarrollo.

Los objetivos de nuestro trabajo en este ámbito son promover actitudes críticas y socialmente responsables entre la ciudadanía y fomentar la movilización social y la incidencia política para la consecución de un Desarrollo Humano Sostenible.

Para lograr estos objetivos, desde “Economistas Sin Fronteras” llevamos más de 10 años trabajando en este ámbito, desarrollando actividades como, por ejemplo, el ciclo de cine foro “La Otra Actualidad", con el propósito de aumentar la concienciación de la sociedad hacia los problemas sociales y económicos, o el Proyecto de sensibilización en Institutos de Secundaria y Universidades, que se presenta como un objetivo prioritario por su condición de futuros ciudadanos activos de esta sociedad y por el papel central que juega la economía en la configuración de valores y actitudes”.

Las ONG trabajan en un ámbito cada vez más variable. Una adecuada formación es fundamental ¿De qué modo ponen en marcha estas iniciativas?

“Las Coordinadoras de ONGDs tanto a nivel regional como estatal, cumplen un papel muy importante en la formación de los/as trabajadores/as de las ONGDs, impartiendo un gran número de talleres formativos y organizan seminarios de calidad. En esta línea, cada vez son más las universidades que ofrecen cursos destinados a las ONGDs”.

¿Qué desarrollan a través de su ONG?

Nuestro objetivo es contribuir a generar cambios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias basadas en los Derechos Humanos Universales, el Desarrollo Humano Sostenible y la Responsabilidad Social. Para ello, además de en el ámbito de la Educación para el Desarrollo, trabajamos en Cooperación para el Desarrollo, asesoramiento y apoyo a emprendedores en riesgo de exclusión social, Responsabilidad Social Corporativa así como Finanzas socialmente responsables”.

¿Cómo valora la implicación de la UNED en temas de cooperación?

“La universidad debería ser considerado un actor clave en la educación para el desarrollo a la hora de ofrecer espacios para la reflexión y el debate y de promover el sentido crítico. En este sentido, creemos que la UNED proporciona un gran rango de formación en temas de desarrollo no sólo para la población en general sino también formación especializada dirigida al mundo del las ONGD”.