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“Conocer la Historia de la Educación nos puede llevar a ser capaces de encontrar respuestas en nuestro sistema educativo actual”

Según Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación y Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED

23 de marzo de 2006

Asistió a nuestro Centro para presentar el libro “Manuales escolares de primera enseñanza editados en Navarra de 1800 a 1912”, del profesor Francisco Soto, fruto de una tesis dirigida por el propio Tiana. Respondió amablemente a la pregunta de los periodistas que asistieron a la presentación. [¿Son necesarios libros como el del profesor Francisco Soto?]

Estudiar la historia de la educación es necesario para saber qué pasaba en las escuelas y sólo podemos tener un acercamiento a través de los manuales. Creo que conocer la Historia de la Educación nos puede llevar a ser capaces de encontrar respuestas en nuestro sistema educativo actual

[¿Cuándo se aprobará definitivamente la LOE?]

Esta semana termina la discusión en el Senado. El miércoles será el pleno de este organismo el que lo aprobará finalmente y volverá al Congreso. En abril, previsiblemente, entrará en vigor con su publicación en el BOE.

[¿Mejorará la LOE el nivel educativo español?]

Es la intención. Creo que hemos hecho un marco legislativo que es propicio para la mejora pero ahora hace falta que todos, tanto la Administración Central como las Autonómica nos pongamos en situación de hacer frente a los desafíos que tenemos por delante.

[¿Es mayor el fracaso escolar en España que en el resto de Europa?]

El nuestro es uno de los países con mayor abandono escolar de su entorno. Varios datos lo confirman: más del 25% de los alumnos de la ESO no consigue el título de Graduado, y el 31% de los jóvenes no siguen estudiando tras haber terminado la Secundaria (un porcentaje que se reduce al 10% como media en la UE). Además, sólo un 68% de los jóvenes terminan estudios postobligatorios, como Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio frente a un 85% en la UE. No podemos estar satisfechos con estos resultados, desde luego.

[¿Cómo abordará la LOE el fenómeno de la inmigración?]

Es otro de los desafíos que persigue la ley, el aumento de la cohesión social. El número de inmigrantes en las aulas se ha multiplicado por 9 en la última década, y ha pasado de 50.000 en 1994 a 450.000 en 2004. El reto es ofrecer a todos los alumnos una educación común hasta los 16 años pero atendiendo a la diversidad.

[¿Están bien preparados los docentes?]

La mayoría sí, aunque más del 30% de los docentes actuales son mayores de 50 años, lo que implica que en la próxima década más de un tercio se jubilará. Hay que aprovechar para modificar y formar a la plantillas.

[Para que una Ley funcione es fundamental la financiación. ¿Se ha previsto alguna cantidad económica para poner en marcha la Ley?]

Se ha planteado una memoria económica de 7.000 millones de euros en cinco años para adoptar las medidas nuevas y dar respuestas a los desafíos.