Esta mañana ha tenido lugar, de manera online, el taller ”Mi Experiencia con las Cartas de Servicios”, organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.
Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" ha sido el encargado de presentar la actividad. Los centros participantes en el taller que han transmitido su experiencia con la implantación en la Carta de Servicios, han sido Ourense, Teruel, Barcelona y Valencia, y han participado un total de 94 personas y 36 Centros Asociados de la UNED. La actividad se ha emitido de manera online y través de videoconferencia.
El sistema de calidad cuenta con el apoyo de Rectorado, cuyo objetivo dentro del plan estratégico 2019-2022 es el de conseguir implantar las Cartas de Servicios en todos los Centros Asociados antes de que finalice este año. A lo largo de este taller de “benchmarking”, los centros mencionados anteriormente han compartido su experiencia en torno a cuatro grandes pilares:
Ø Selección de compromisos y servicios que van a guiar la actuación, que deben dar respuesta a demandas realistas, viables y que puedan medirse.
Ø Diseño de los sistemas de gestión que van a permitir aplicar estos compromisos.
Ø Cómo se va a gestionar la participación de las personas implicadas en el proceso.
Ø Qué sistemas de medición y análisis se van a utilizar.
Ø Beneficios obtenidos y evaluación de resultados.
Los cuatro centros asociados participantes han trasladado la importancia de apostar por este tipo de iniciativas, que suponen una considerable mejora en la calidad de los servicios que ofrece cada uno de ellos. Iniciar un camino así supone trabajar con una perspectiva dinámica, en constante evolución, que nos hace conscientes de nuestras fortalezas y debilidades; los resultados merecen la pena: la Carta de Servicios es una magnífica presentación para todos los centros que la aplican, además de perseguir los siguientes objetivos:
1. A nivel externo:
- Informan a los usuarios / clientes de los servicios ofrecidos y de los compromisos de calidad adquiridos.
- Mejoran y facilitan las relaciones con los ciudadanos.
2. A nivel interno:
- Mejoran la calidad de los servicios prestados a través del seguimiento de los compromisos y de la opinión de las personas usuarias.
- Fomentan el compromiso del personal con una cultura de orientación a las personas usuarias y de mejora continua.
Algunas de las experiencias positivas compartidas por dichos centros, han sido las siguientes:
- Desde el Centro Asociado de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz, director, y Rosa María Estévez Suárez, PAS del centro, han resaltado la enorme repercusión que ha tenido la aplicación de sus nuevos protocolos en comunicación externa.
- José Carlos Muniesa Martínez, director del Centro Asociado de la UNED en Teruel, y Marcos Ibáñez Valero, Secretario, ha destacado la elaboración de un manual de calidad, que hoy consideran imprescindible. Tanto él como Ana Ube González, Directora de la Biblioteca del Centro, han agradecido la enorme ayuda que brinda el equipo de la Cátedra de Calidad de la UNED de Tudela, a la hora de consultar las guías y establecer protocolos de medición acordes con las necesidades del centro.
- Francisco Paredes Salado, del Centro Asociado de Valencia, ha resaltado la importancia de establecer una guía que refleje el trabajo que ya venían realizando en el centro, e implantarla con ánimo de mejora continua.
- Finalmente Irene Galiana Cruz, Técnica de Programas Institucionales del Centro Asociado de la UNED en Barcelona, ha manifestado que para ellos la aplicación de la Carta de Servicios supone un primer acercamiento hacia el concepto de calidad desde un punto de vista global.
El objetivo de estos talleres es compartir experiencias de éxito llevadas a cabo en los diferentes Centros Asociados, que pudieran servir de referencia al resto y contribuir a la mejora general del Sistema de Garantía Interna en la Gestión (SGICG-CA), así como poner en valor los logros alcanzados por éstos durante estos últimos años.