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“Hay que ajustarse a las necesidades del empleador”

Juan Antonio Carrasco, experto en orientación profesional, ha impartido el curso de verano ‘Marketing personal. Habilidades para la búsqueda de empleo.

20 de septiembre de 2011

El curso de verano ‘Marketing personal. Habilidades para la búsqueda de empleo’, organizado por la UNED de Tudela y ESIC Navarra, ha ofrecido diversas claves para responder a la pregunta “¿cómo abordar un proceso de selección?”.

El monográfico constaba de dos partes. La primera, presencial, consistió en una charla a cargo del experto en orientación profesional Juan Antonio Carrasco, director del departamento de Carreras Profesionales de ESIC Navarra. La segunda estaba compuesta por un curso on-line con participación en foros.

Lo primero que hay que hacer es analizarse a uno mismo para poder ofrecernos a los empleadores como un producto que quieran comprar; tenemos que estudiar nuestros beneficios y nuestras fortalezas, ver qué necesidades tiene el empleador y ajustarnos a ellas”, aseguró Carrasco.

Las empresas necesitan personas con talento, es decir, capaces y comprometidas.

“Por capaces entenderíamos personas que poseen unos conocimientos técnicos y unas habilidades para ponerlos en marcha”, expuso.

Para cumplir este objetivo, son necesarias una serie de características: la formación continua, un currículum lógico, creciente y estructurado y la experiencia internacional.

Si la tarta en España se reduce, hay que abordar mercados extranjeros, ya que casi todas las empresas, incluso las más pequeñas, poseen clientes o proveedores de fuera del país”, comentó. En este sentido, afirmó que el inglés se ha convertido ya en un requisito “básico”. Por último, recordó la importancia de mantener una actitud comercial, es decir, que el trabajador sepa vender el producto de la empresa en la que trabaja, y positiva. “Si tienes ilusión por el puesto, demuéstralo, no pasa nada por sonreír en una entrevista”, aseguró.

Asimismo, enumeró una serie de competencias personales valoradas por las empresas:

“La polivalencia es muy importante, que el empleado sea experto en su terreno pero a la vez tenga capacidad para solucionar problemas que pertenecen a otros ámbitos”.

Además, citó cualidades como la adaptabilidad, el trabajo en equipo o la implicación.

“En definitiva, se tienen en cuenta personas con valor y con valores”, resumió.

Para constatar si el candidato posee estas cualidades, es frecuente que, durante una entrevista de trabajo, “nos pidan que nos enfrentemos a situaciones reales y ficticias para ver cómo reaccionamos”, señaló Carrasco. Por ejemplo, para comprobar si el entrevistado es creativo, señaló que es habitual preguntar: “Dime una situación de tu pasado en la que trabajaste para cambiar o mejorar algo”. O proponer: “Véndeme este boli”, para cerciorarse de que ajusta a las necesidades de quien tiene delante. O, incluso, interrogar al candidato para que le cuente qué hace en su tiempo libre, y verificar así si se trata de una persona sociable, con don de gentes, capacitada para desarrollar una labor comercial.

Finalmente, dio instrucciones para realizar un currículum que resulte atractivo para la empresa.

Análisis del mercado y de las propias capacidades antes de la entrevista

Carrasco insistió en la importancia de una planificación previa para alcanzar el éxito en la entrevista personal. “Si la clave para triunfar es diseñar un producto que se ajuste a las necesidades de la empresa, primero hay que conocer cuál es el producto que puedes ofrecer y el mercado al que tienes que dirigirte”, señaló.

Para lograrlo, es necesario acometer un “plan de marketing personal”, es decir, tener preparada una historia que explique claramente la experiencia profesional desempeñada hasta el momento y un análisis estratégico tanto exterior (las amenazas y oportunidades que ofrece el mercado) como interior (cada uno debe mirar sus fortalezas y debilidades, para destacar las primeras y minimizar las segundas).

Para poder llevar a cabo el estudio del mercado, dio unos apuntes sobre el panorama laboral del país en la actualidad. “Está caracterizado por la globalización (parte de la empresa se envía al extranjero, mientras que en el país se dejan sólo las filiales comerciales), una demanda de talento escasa (uno de cada cuatro empleados se destina a puestos de media o alta dirección), un mercado pequeño (con una población activa de 23 millones de personas) y una rotación reducida (los cambios de una empresa a otra se producen, de media, cada ocho años)”, expuso.

Y mostró datos que evidenciaron una lenta recuperación del mercado laboral español.

Las previsiones del Producto Interior Bruto para el año que viene se sitúan entre 1 y 3 en otros países europeos (1,6 en Reino Unido, 2,9 en Alemania, 1,7 en Francia…) mientras que, en España, se cifra en 0,8. “A partir de un 2,7 de Producto Interior Bruto se empieza a generar empleo. Por debajo de este índice, se destruye. En la medida en que nos acerquemos o nos alejemos a esas cifras, el volumen de empleo será mayor o menor”, apuntó. Por consiguiente, “el año que viene se seguirá destruyendo empleo”, concluyó.

“En este momento de crisis, nos encontramos en la fase de desarrollo de negocio”, comentó. “Las empresas, después de haberse ajustado el cinturón, están ideando nuevos productos que respondan a nuevas necesidades y crece así la demanda de comerciales”, señaló.

La siguiente fase, aún por llegar, corresponderá a la consolidación del negocio.

Es entonces cuando se necesitará a más personas, de diferentes perfiles, como por ejemplo del ámbito publicitario”, apuntó. Según indicó, las oportunidades ahora mismo están en los sectores de la energía, tecnología, seguros, turismo especializado o bienes de lujo, mientras que la banca, la industria, la publicidad y la consultoría ofrecen pocas posibilidades.

Cómo acceder al mercado laboral

Carrasco ofreció algunas claves para introducirse en el mercado. “Hay que tener en cuenta que, en el mercado de trabajo cualificado, la generación de la oferta no es lineal a lo largo del año”, señaló. El mejor momento para buscar trabajo es desde la segunda quincena de septiembre hasta noviembre y, después, del 15 de enero hasta abril.

Pero, ¿dónde buscar? “El principal medio que las empresas utilizan para captar candidatos son los contactos, de ahí la importancia de conseguir reverenciarnos en una empresa a través de foros, por ejemplo”, propuso. Por su parte, “las ofertas en prensa y on-line se reducen”. En definitiva, “los medios masivos se dejan de utilizar, mientras que los selectivos están en auge”, explicó. Sin embargo, destacó las redes sociales profesionales como un instrumento útil y eficaz para la búsqueda de empleo, así como los blogs, que contribuyen a brindar una imagen positiva de su autor y pueden servir de ayuda para acceder al mercado laboral.